03 · 19 · 19

Del FICM a Careyes: Cinco directores seleccionados en Careyes 2019

Del 18 al 22 de marzo se realizará el Laboratorio de Creación Careyes 2019 en Jalisco, donde fueron seleccionados cinco directores que han formado parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Del FICM a Careyes Cinco directores seleccionados en Careyes 2019

Isaac Cherem, Hari Sama, Marcelo Tobar, Marta Hernaiz y Samuel Isamu Kishi Leopo.

Marta Hernaiz (La caótica vida de Nada Kadic, 2018), Isaac Cherem (Leona, 2018), Hari Sama (Esto no es Berlín, 2018), Marcelo Tobar (Oso polar, 2017) y Samuel Isamu Kishi Leopo (Somos Mari Pepa, 2013) fueron invitados a formar parte de la quinta edición de este encuentro especializado entre directores de cine y actores, guiados por uno o varios tutores de prestigio internacional, con el fin de profundizar en el análisis de la actuación en el cine. Durante el 16° FICM, Hernaiz y Cherem formaron parte de la Sección de Largometraje Mexicano, mientras que Sama obtuvo el Premio Cinépolis Distribución en Impulso Morelia 4. Por su parte, Tobar se llevó el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano en el 15° FICM en 2017, y Kishi Leopo obtuvo el premio a Mejor Cortometraje de Ficción, Sección de Cortometraje Mexicano por Mari Pepa (2011), corto que posteriormente se convirtió en largometraje.

El Laboratorio de Creación Careyes surgió como una iniciativa de la Cátedra Bergman y la Fundación Careyes para abrir un espacio, que no existía en México, para la reflexión y el trabajo teórico/práctico de actores y directores, sobre las metodologías, las técnicas y los retos del trabajo en el cine.

La selección de participantes se hace por invitación y de común acuerdo con los asesores del FICM y de Cinema 23. Se invita a jóvenes cineastas con películas recientes, generalmente óperas primas o segundas películas, cuyo trabajo haya sido laureado o reconocido por la crítica.

Entre los invitados al laboratorio también se encuentran las directoras Cristina Gallego (Pájaros de verano, 2018), Katina Medina Mora (Sabrás qué hacer conmigo, 2015), y los actores Hoze Meléndez, Osvaldo Benavides, Johanna Murillo, Natalia Reyes y Verónica Tussaint.