11 · 21 · 18

El camino a la disrupción: Entrevista a Isaac Cherem, director de Leona

Por: Azul Ramírez @azulartx

Isaac Cherem es el realizador más joven de la Sección de Largometraje Mexicano de la 16º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), su ópera prima, Leona retrata la vida de una joven judía en la Ciudad de México que se encuentra dividida entre su familia y su amor prohibido con un hombre no judío. Platicamos con el director, quien nos compartió cómo vivió el proceso de creación del guion y la realización del filme, lo cual le permitió explorar a su propia comunidad desde perspectivas muy personales.

Isaac Cherem

Isaac Cherem en el 16° FICM.

FICM: Sabemos que fue en una edición del FICM que tu decides estudiar cine, ¿cómo sucedió?

Isaac Cherem: Fue a través del teatro que me empecé a involucrar más con el cine, no en hacer cine sino en ver mucho cine. Empecé a ver películas clásicas, cine coreano, cine japonés. Mi mamá se dio cuenta de que tenía esta nueva obsesión y cuando vio un espectacular del Festival de Morelia me ofreció llevarme, yo tenía 16 años y fue una locura, fue como una explosión de esa obsesión, presentaron Bastardos sin Gloria (2009) y estaba Quentin Tarantino. Estar ahí en Morelia, entrando al cine una tras otra vez fue increíble, como un sueño. Ahí conocí a dos amigos, el ahora productor de mi película y a Isaac Ezban, quien me invitó a ser asistente de producción en su siguiente corto. Me iba directo de la escuela en uniforme al set, fue otra explosión de locura el ver cómo se filmaba una película, y de ahí no paré. Terminando la prepa me fui a estudiar cine a Los Ángeles y al regresar hice de todo, desde asistente de producción, script, productor asociado, hasta realizar mi ópera prima.

FICM: ¿Por qué decides invitar a tu actriz a colaborar en el proceso de creación de guion Leona?

IC: Yo no tuve clases de guion per se en Los Ángeles, era un diplomado más práctico y más técnico, entonces realmente estaba aprendiendo a escribir mientras hacía el guion, me costó mucho trabajo y pedí mucha retroalimentación a personas que admiraba, fue borrador tras borrador. Hasta que pensé que tenía algo digno, se me ocurrió hablarle a Naian (Norvind) porque conocía a su mamá, leyó el guion y le encantó. Ya teniéndola de actriz, nos juntamos para platicar y empezamos a rebotar ideas para ver cómo podía ser el personaje, ahí me di cuenta de que ella tenía algo que yo no, una capacidad que a mi me hacía falta. Pensé que sería la mejor mancuerna si escribíamos juntos, pues ella estudio teatro y es una ávida lectora y escritora. Nos pusimos a escribirlo desde cero, tiramos lo que yo tenía y volvimos a empezar los dos juntos, tardamos un año a través de Skype, ella viviendo en Nueva York y yo en México.

Leona (2018, dir. Isaac Cherem)

Leona (2018, dir. Isaac Cherem)

FICM: ¿Por qué decidiste que tu personaje protagonista fuera femenino?

IC: Yo siempre he crecido rodeado de mujeres, mi mamá y mis hermanas creo que son las encargadas de mi educación. Siempre tuve una influencia muy femenina y me di cuenta, cuando iba a escribir este guion, que era importantísimo que el personaje principal fuera una mujer, por más que estuviera hablando de algo un poco autobiográfico era necesario porque creo que las mujeres están viviendo este tipo de procesos de una manera más compleja y hace falta más atención al tema, además de que le daba una capa al drama de la película mucho más elevada.

FICM: ¿Qué tan complicado fue para ti ver a tu propia comunidad desde afuera para luego retratarla?

IC: Fue algo natural, cuando me salí de casa de mis papás yo quería ver más, venía regresando de Los Ángeles, había visto una explosión de culturas, un choque de distintas personalidades que nunca había experimentado en mi vida, en la comunidad judía. Tenía ganas de ver más, fue más que nada una curiosidad, quería ver qué había en México, donde crecí. Me mudé y poco a poco empecé a vivir otra vida y, naturalmente, empecé a separarme del cómo crecí y de las personas que me rodeaban en su momento.

FICM:  Has comentado en diversas ocasiones que Leona es una película casi autobiográfica, ¿en algún punto sentiste que trasgredías alguna línea de tu propia identidad?
 
IC: Definitivamente era mi intención desde el principio, transgredir, crear controversia, hacer un temblor, mover las cosas. No sé si lo hice finalmente o no porque ya no fue tanto mi intención esa como simplemente mostrar algo que está sucediendo aquí y está sucediendo en muchos lugares del mundo. Y desde ambos puntos, no desde un lado fijo, porque sí puedo ver a la comunidad desde afuera pero también la puedo ver desde adentro mucho más fácilmente, creo que ahí fue donde le di valor a los dos lados de la historia.

Leona Isaac Cherem

Leona (2018, dir. Isaac Cherem)

FICM: Leona comenzó como un mensaje de protesta, ¿consideras que redescubriste un nuevo propósito mientras hacías la película?

IC: Sí, comenzó como unas ganas inmaduras de querer romper algo con lo que no estaba de acuerdo, pero poco a poco, escribiendo el guion, lo que aprendí fue que hay cosas muy valiosas y que no se necesitan romper, se necesita avanzar, modificar, crecer.

FICM: ¿Cómo percibes el panorama actual del cine mexicano?

IC: Me gusta mucho y creo que lo principal es la diversificación, por fin ya no estamos en la misma línea todos los directores y eso le da una gran riqueza al cine mexicano. Hablando de las películas de Morelia en específico, creo que había gran diversidad en cuanto a temas y maneras de abordar; directores que están buscando hacer cosas distintas a lo que se ha hecho en México.

FICM: ¿Qué te llevas del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)?

IC: Me llevo la mejor experiencia de mi vida, me llevo muchísimos amigos, un orgullo de ser mexicano, de ser cineasta y de que exista en México un festival tan importante y de tan alto calibre.