02 · 4 · 20

David Zonana fue premiado en el Göteborg Film Festival por Mano de obra

El director mexicano David Zonana recibió el Premio Ingmar Bergman a Mejor Debut Internacional en el Göteborg Film Festival por su ópera prima Mano de obra.

David Zonana fue premiado en el Göteborg Film Festival por Mano de obra

David Zonana

Mano de obra retrata la vida de un grupo de trabajadores de construcción que son víctimas de la precariedad laboral, el maltrato y las injusticias. Fue producida por el reconocido cineasta Michel Francodirector de películas como Chronic (2015) y Las hijas de abril (2017), y cuenta con las actuaciones de Luis Alberti y Horacio Celestino.

La película fue presentada en el marco del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), dentro de la Sección de Largometraje Mexicano de Ficción 2019, donde Alberti puntualizó que esta película no se debe ver como un “panfleto político”, sino como una reflexión, “una película que se trata de la dignidad que viene de la mano con el sentido de pertenencia, pues lo que nos hace dignos es lo que nos pertenece”.

Al respecto de los motivos que lo llevaron a crear esta historia, David Zonana expresó: “Una construcción es algo que psicológicamente me intrigaba retratar, porque construir es hacer algo con tus manos”. El director escribió el guion dentro de obras en curso, y la eficiencia del rodaje y la gran colaboración entre el equipo les permitió volver a grabar o escribir nuevas escenas.