10 · 19 · 19

Mano de obra, de David Zonana, “es una película sobre la dignidad humana”

Por: Aranza Flores @Alvayeah

Como parte de las actividades de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el cineasta mexicano David Zonana ofreció una conferencia de prensa con motivo de la presentación de Mano de obra, cinta en competencia dentro de la Sección de Largometraje Mexicano de Ficción 2019.

En el evento estuvieron presentes los actores Luis Alberti, Jonathan Sánchez y Horacio Celestino, así como el productor de la cinta, Michel Franco.

El talento detrás de Mano de obra habló sobre el proceso de rodaje, de la escritura y adaptación del guion a la cotidianidad del elenco, pues tanto Jonathan como Horacio son trabajadores de construcción reales sin experiencia en la actuación, lo que volvió más natural la labor de ambos.

David Zonana, Luis Alberti, Jonathan Sánchez, Horacio Celestino, Michel Franco

David Zonana, Luis Alberti, Jonathan Sánchez, Horacio Celestino, Michel Franco

La cinta retrata la historia de un grupo de trabajadores de la construcción que son víctimas de precariedad laboral, maltrato y múltiples injusticias, sin embargo, Alberti puntualizó que esta película no se debe ver como un “panfleto político”, sino como una reflexión, “una película que se trata de la dignidad que viene de la mano con el sentido de pertenencia, pues lo que nos hace dignos es lo que nos pertenece”.

Al respecto de los motivos que lo llevaron a crear esta historia, David Zonana expresó: “Una construcción es algo que psicológicamente me intrigaba retratar, porque construir es hacer algo con tus manos”. El director escribió el guion dentro de obras en curso, y la eficiencia del rodaje y la gran colaboración entre el equipo les permitió volver a grabar o escribir nuevas escenas.

David Zonana, Jonathan Sánchez, Horacio Celestino

David Zonana, Jonathan Sánchez, Horacio Celestino

Si bien la película retrata una de tantas perspectivas de la desigualdad social que existen en México, tanto el talento como el director consideran que esta obra es un acercamiento desde la identidad y el sentido de la pertenencia: “Se debe mirar esta película como una reflexión sobre cómo nos afecta el clima donde nos desarrollamos como personas, más que como una denuncia”, dijo Luis Alberti.

Posteriormente el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel presentó una función para el público en compañía del director y del equipo presentes.

David Zonana, Cuauhtémoc Cárdenas Batel

El estreno de Mano de obra se llevó a cabo en septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y formó parte de la Selección Oficial de la competencia por la Concha de Oro en la 67° edición del festival español.