02 · 18 · 19

Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, asistirá a la entrega del Oscar 2019

Nos llena de orgullo compartir que la fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, asistirá a la entrega del Oscar 2019.

Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, asistirá a la entrega del Oscar 2019

Daniela Michel en el 16° FICM.

“Es un honor y no hubiera podido existir mejor año que este para asistir. Las diez nominaciones al Oscar que obtuvo Roma es un hecho verdaderamente histórico para el cine mexicano. Para mi Roma es una obra maestra y me da una inmensa alegría ver el enorme impacto que ha tenido a nivel mundial”, declaró Daniela Michel.

Año con año, el FICM incluye en su programación títulos que posteriormente obtienen nominaciones a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS). Este 2019, Roma, la representante de México, logró las nominaciones a Mejor Película, Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Guion Original para Alfonso Cuarón, Mejor Actriz para Yalitza Aparicio, Mejor Actriz de Reparto para Marina de Tavira, Mejor Edición de Sonido para Sergio Díaz y Skip Lievsay, Mejor Mezcla de Sonido para Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio Garcia, y Mejor Diseño de Producción para Eugenio Caballero.

Por su parte, la película inaugural del 16° FICM, El primer hombre en la Luna, de Damien Chazelle, obtuvo cuatro nominaciones al Oscar, y Guerra fría, de Pawel Pawlikowski, compite en tres categorías. En la pasada edición del FICM tuvimos el honor de recibir a estos grandes realizadores.

El FICM y la Academia

Desde 2008, el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Estados Unidos, por lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental son elegibles para inscribirse a los premios Oscar.

Asimismo, desde 2018, el FICM forma parte de la recién creada Documentary Feature Qualifying Festival List, una lista de festivales selectos con jurado designado, cuyos largometrajes documentales ganadores son elegibles automáticamente para la consideración al Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental. El FICM es el único festival mexicano que forma parte de esta lista, y uno de los tres de Latinoamérica, junto con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) y el É Tudo Verdade – Festival Internacional de Cine Documental (Brasil).

Esta relación con la Academia de Hollywood ha permitido la presentación de programas especiales en el marco del festival como “De México a Hollywood a los Oscar”, en 2017, y “Tres actrices mexicanas en Hollywood”, en 2018.