10 · 24 · 18

Gran Gala de Roma en el 16° FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

El público esperaba a Alfonso Cuarón en la alfombra roja desde las seis de la tarde, pero a Roma la esperaban desde agosto. En las calles crece el rumor sobre la cinta: “ganará el Oscar”. La fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, lo dice con otras palabras: “esta película va a pasar a la historia del cine. Es un momento histórico para el FICM presentar una obra maestra como Roma“.

Escrita, producida, editada, fotografiada y dirigida por Alfonso Cuarón, Roma ha recorrido diversos festivales de cine en el mundo, como el de Venecia, donde ganó el León de Oro, y el de San Sebastián, donde también fue calificada como “obra maestra”.

Además, Roma fue seleccionada como una de las doce películas postuladas al Oscar y al Goya, por un comité de selección reunido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMAAC).

La expectación por la octava película del cineasta mexicano reunió en la capital michoacana a decenas de personas que esperaban ver al aclamado realizador, galardonado con el Oscar en 2013 por Gravedad, y a la actriz Yalitza Aparicio, quien fue nominada en los Premios Gotham como Actriz Revelación.

Entre gritos de “¡Alfonso, Alfonso!”, el cineasta caminó por la alfombra roja, concedió entrevistas y posó para los fotógrafos junto al presidente del FICM, Alejandro Ramírez; el vicepresidente, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, y la fundadora y directora general del festival, Daniela Michel.

Roma narra un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de 1970. Cuarón se inspiró en las mujeres de su infancia para producir una oda artística en honor al matriarcado que definió su vida, como un retrato vívido del conflicto doméstico y la jerarquía social en pleno momento de agitación política.

Además de Yalitza Aparicio, la cinta de 135 minutos de duración cuenta con las actuaciones de Marina de Tavira, Daniela Demesa, Nancy García, Marco Graf y Carlos Peralta.

Cuarón, quien no filmaba en blanco y negro desde 1983, cuando presentó su cortometraje Cuarteto para el fin del tiempo, y tampoco lo hacía en México desde hace 18 años, cuando presentó Y tu mamá también, vuelve con Roma a sus raíces con un retrato fiel de su infancia que ha cautivado al público que la ha visto en diversos festivales.

Premio a la excelencia en creación cinematográfica

Durante la Gran Gala de Roma, Alfonso Cuarón fue homenajeado con el Premio a la excelencia en creación cinematográfica, una presea original del artista Javier Marín, realizada especialmente para el festival, el cual es otorgado como reconocimiento a la excelencia de creadores cinematográficos.

Marina de Tavira, Yalitza Aparicio, Libo, Nancy García, Alfonso Cuarón y Eugenio Caballero

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón recibiendo el Premio a la Excelencia Artística

Alfonso Cuarón recibiendo el Premio a la Excelencia Artística

Eugenio Caballero

Nancy García

Marina de Tavira

Yalitza Aparicio

Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel

Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Alfonso Cuarón