10 · 25 · 18

Pawel Pawlikowski presentó Cold War y develó su butaca en el 16° FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

La cinta Cold War (2018), de Pawel Pawlikowski, fue presentada en la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) por el director polaco y por el presidente del festival, Alejandro Ramírez, y la fundadora y directora general, Daniela Michel.

Pawel Pawlikowski

Pawel Pawlikowski

Cold War, ambientada durante la Guerra Fría entre la Polonia estalinista y el París bohemio de la década de 1950, cuenta la historia de un músico amante de la libertad y una joven cantante apasionada que sostienen un amor imposible durante 15 años.

Por esta cinta, basada en la historia de amor de sus padres, Pawlikowski ganó la Palma de Oro en el 71º Festival de Cannes e inauguró la 24ª edición del Festival de Cine de Sarajevo, donde en 2014 presentó su película Ida (2013), ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2015.

Pawel Pawlikowski fue Invitado Especial del FICM en 2014, cuando presentó precisamente esa película.

“Es un honor darle la bienvenida a este gran maestro del cine y queridísimo amigo. Cuando supo que sería invitado en todos lados por esta película, él me dijo ‘el lugar al que yo seguro voy es Morelia'”, rememoró Daniela Michel.

Por su parte, el cineasta polaco, que este viernes tendrá una charla con el público que asistirá a una segunda función de la cinta, dijo que el FICM “está hecho con gran cuidado y consideración. Se trata mucho no solo del cine, sino de las relaciones, y eso es algo que yo atesoro”.

“Tenía que contar una historia larga y complicada de la manera más sintetizada y visualmente atractiva posible; entonces, una historia que era muy larga, terminó siendo una muy corta porque dura solo 84 minutos”, reveló el cineasta polaco.

EL FICM devela butaca de Pawel Pawlikowski

Pawel Pawlikowski

Pawel Pawlikowski

“Me siento como en casa, podría hablar unas dos horas desde esta butaca”, dijo, y agregó que Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel, son “un equipo maravilloso, un equipo invencible y, de hecho, en el cine buscamos hacer las cosas a mano, con gran cuidado, y eso es lo que tiene este festival porque se siente hecho a mano”.

Este viernes 26 de octubre, a las 17:30 horas, Pawel Pawlikoski recibirá la Medalla Filmoteca UNAM, previo a la proyección de la segunda función de Cold War.