11 · 23 · 18

Perfiles FICM: Yalitza Aparicio, la sorpresa en lo inesperado

Yalitza Aparicio se ha convertido en una revelación como actriz para México y el mundo, luego del estreno de Roma (2018), la más reciente película del director mexicano Alfonso Cuarón, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia. Su trabajo es ahora una referencia de las luchas por la equidad de género y la visibilización de los pueblos indígenas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

Roma es el proyecto más personal hasta la fecha del director y guionista Alfonso Cuarón. Narra un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de 1970. Cuarón se inspiró en las mujeres de su infancia para producir una oda artística en honor al matriarcado que definió su vida.

La cinta es un retrato vívido del conflicto doméstico y la jerarquía social en pleno momento de agitación política. Sigue a una joven trabajadora doméstica de origen mixteco, Cleo, y a su colega, Adela, también mixteca, quienes trabajan para una familia pequeña en la Roma, una colonia de clase media.

Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio

En octubre de este año, Yalitza fue declarada por la Directora General de la UNESCO como Embajadora de Buena Voluntad para los Pueblos Indígenas, además de que encabezó un Foro sobre Equidad de Género organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Participó en la cuarta Conferencia de Refugios para las Mujeres, encuentro internacional de servicios de protección y prevención de la violencia contra las mujeres. 

En entrevista para El Universal, Yalitza contó que ella no tenía ninguna intención de audicionar para la película, era su hermana quien estaba interesada en hacerlo, pero su avanzado embarazo se lo impidió. “No era mi intención estar allí. Todo ha sido muy inesperado”, agregó.

Durante la conferencia de prensa de Roma en el 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Aparicio, quien interpreta a Cleo —inspirado en Libo, nana de Alfonso— habló sobre el proceso de filmación y dijo que “en lo personal me ayudó no tener un guion, simplemente iba viviendo la película como si fuera mi propia vida, uno no sabe realmente qué va a pasar al siguiente día, te vas sorprendiendo en cada momento”.

Su trabajo actoral fue reconocido con el premio a Nueva Actriz de Hollywood, el cual le fue otorgado en los Hollywood Film Awards . En 2018, la revista Time publicó una lista con las que considera han sido las diez mejores actuaciones, entre ellas la de Yalitza Aparicio en Roma, la cual está situada en el primer lugar y describen como “una interpretación tan refinada que nadie diría que nunca antes se había parado frente a una cámara (…) Su actuación es el tipo de joya que un cineasta podría buscar para siempre  y nunca encontrar”.

En los Gotham Independent Film Awards, Yalitza fue nominada en la categoría de Actor Revelación junto con Elsie Fisher por Eighth Grade (2018, dir. Bo Burnham), Helena Howard por Madeline’s Madeline (2018, dir. Josephine Decker), KiKi Layne por If Beale Street Could Talk (2018, dir. Barry Jenkins), and Thomasin Harcourt McKenzie por Leave No Trace (2018, dir. Debra Granik).

Su popularidad la ha llevado a posar para la fotógrafa Cristina de Middel en la revista Vanity Fair. Incluso, la revista The Wrap la nombró “el corazón de Roma” en una edición dedicada al comienzo de la carrera por el Oscar. Fue, además, la primer mujer indígena en una portada de la revista Vogue en su edición mexicana en enero de 2019.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vogue México y Latinoamérica (@voguemexico) el

Yalitza Aparicio fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz, un hecho histórico pues es la segunda mujer mexicana en lograrlo, después de Salma Hayek. Además es la primera mujer indígena en lograr este reconocimiento.

Yalitza Aparicio en el 16° FICM.

Yalitza Aparicio en el 16° FICM.

Yalitza Aparicio en el 16° FICM.