10 · 24 · 18

Conferencia de prensa de Roma, de Alfonso Cuarón

Por: Juan Roilan Salgado Z.

En conferencia de prensa, Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), dio la bienvenida al elenco de Roma, conformado por Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Nancy García y Fernando Grediaga, y al director de la película, Alfonso Cuarón.

“Estamos realmente muy emocionados, porque esta película va a pasar a la historia del cine, así que es un momento histórico para este festival poder presentar una obra maestra cómo Roma“, mencionó Daniela Michel en el Teatro Ocampo de la ciudad de Morelia.

Conferencia de prensa Roma

Nancy García, Yalitza Aparicio, Alfonso Cuarón, Marina de Tavira, Fernando Grediaga y Daniela Michel.

Alfonso Cuarón compartió ante la prensa la forma en que concibió su nuevo filme y cómo fue su particular proceso de realización tanto para el equipo, el elenco y personalmente.

Al respecto Marina de Tavira comentó: “nosotros no conocíamos el guion, existía, estaba perfectamente escrito pero no nos lo dieron a los actores y entiendo que tampoco a nadie más en el equipo. Filmamos en continuidad absoluta, es decir, el día uno es el día uno en la película y así hasta el final y esto fue una maravilla, verdaderamente fue tener la experiencia de la vida de los personajes, cómo nosotros fuimos descubriendo la vida día a día, los personajes también. Para mi fue único y extraordinario y creo que incluso me hizo cambiar muchas de las cosas que entiendo como actriz”.

Por su parte, Yalitza Aparicio, quien interpreta el personaje de Cleo –inspirado en Libo, nana de Alfonso–. “En lo personal me ayudó no tener un guion, simplemente iba viviendo la película como si fuera mi propia vida, uno no sabe realmente qué va a pasar al siguiente día, te vas sorprendiendo en cada momento”, agregó.

“Realmente fueron ellos, porque yo nunca di indicaciones en grupo, sólo les daba indicaciones de manera individual a cada uno y todas eran informaciones contradictorias, de tal manera que no tuviesen un suelo seguro donde pisar, donde tuviesen que estar reaccionando en el momento y eso lo estaban haciendo los actores, eso es lo que era maravilloso”, agregó el cineasta.

Roma

Marina de Tavira.

Sobre el aspecto formal de la película y del porqué fue filmada en blanco y negro, Alfonso comentó: “tenía claro que no podía ser un blanco y negro nostálgico, tenía que ser un blanco y negro del presente viendo hacia al pasado; por eso decidimos filmar a 65 milímetros, en formato digital, con la mejor resolución posible, nada de grano, con un rango dinámico increíble pero es una fotografía muy distinta a la fotografía de blanco y negro de antaño. Lo importante era hacer una película que tiene los pies bien plantados en el presente para ver hacia el pasado”.

En cuanto a la recreación que hizo de la Ciudad de México de la década de los setenta, Cuarón se refirió a las herramientas del cine hollywoodense que pudo emplear para retratar de manera verosímil la esencia de aquella época. “Desde que la idea de Roma se manifestó, ya tenía la certeza de que esas herramientas las iba a emplear y me gustaba mucho la idea pues en cine mexicano, por recursos, nunca ha habido posibilidad de usar esas herramientas en el contexto de la realidad nacional en una película mexicana. Tuve la gran fortuna de trabajar con Eugenio Caballero que es un gran diseñador de producción, pero que también tiene una gran experiencia trabajando con efectos visuales, entonces la comunicación fue muy fácil porque sabíamos perfectamente lo que podíamos hacer y hasta donde podíamos empujar la misión de ver lugares que ya no existen”.

Nancy García, Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón.

Comentó que fue el mismo tratamiento para el sonido y producción de imagen pues “nunca se había hecho una película con tanta información en sus archivos, pues Roma es la película más grande que ha hecho Dolby Atmos, de la misma forma que con el trabajo de postproducción de imagen en Technicolor, que ha sido también de las películas más largas que se ha hecho así en cuestión de producción de imagen, pero me interesaban esas herramientas, no sólo crecerlas, pero sí emplearlas en una película mexicana”, concluyó.

Roma es el proyecto más personal hasta la fecha del director y guionista Alfonso Cuarón. Narra un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de 1970. Cuarón se inspiró en las mujeres de su infancia para producir una oda artística en honor al matriarcado que definió su vida. Roma es un retrato vívido del conflicto doméstico y la jerarquía social en pleno momento de agitación política. Sigue a una joven trabajadora doméstica de origen mixteco, Cleo, y a su colega, Adela, también mixteca, quienes trabajan para una familia pequeña en la Roma, una colonia de clase media.

Sofía tiene cuatro hijos y se las ingenia para sortear la ausencia prolongada de su marido; Cleo recibe una noticia devastadora que amenaza con distraerla de cuidar a los hijos de Sofía, a quienes ama como si fueran propios. Cleo y Sofía procuran construir un vínculo de amor y solidaridad en un contexto de jerarquía social en el que la relación entre la clase y la raza está corrupta. Al mismo tiempo, luchan en silencio con los cambios que trastocan el hogar familiar en un país que vive una confrontación entre el ejército, apoyado por el Estado, y manifestantes estudiantiles.

Filmada en un luminoso blanco y negro, Roma es un retrato íntimo, devastador y en última instancia optimista sobre los esfuerzos, menores y mayores, de una familia para mantener su equilibrio en momentos de conflicto personal, social y político.