Pasar al contenido principal

Conferencia de prensa de RUIDO, un ensayo de empatía en la 20ª edición del FICM

Laura García

Ruido (2021), realizada por Natalia Beristain y distribuida por Netflix, es un acompañamiento a través de las redes de sororidad que narra la historia de Julia, una madre que tras la desaparición de su hija conocerá y vivirá el dolor de muchas mujeres mexicanas en un país lleno de injusticia. 

“Cómo habitas si no hay posibilidad del duelo, el rito se vuelve importante, saber qué las tuyas y los tuyos están ahí enterrados enterradas y puedes regresar a ese lugar. Todas las familias que buscan a los suyos y a las suyas en este país no tienen esa posibilidad de cierre, de duelo, haciendo que sea imposible habitar la realidad”, reflexionó Natalia.

Ruido

Esta película que integra la competencia de Largometraje Mexicano del 20 FICM es un acto de rebeldía y empatía que creó un vínculo con colectivos como Voz con dignidad, quienes estuvieron presentes en la conferencia de prensa, junto con la productora Karla Badillo y el elenco de la película conformado por Julieta Egurrola, Teresa Ruiz y la directora Natalia Beristain.

Ruido, es un largometraje que no necesitó casting, en este sentido lo que vemos en pantalla se logró a partir de la realidad que se vive en México y de la relación que la producción trenzó con muchos colectivos del país. “No están solas, nos importa su dolor porque es nuestro también. Sí hay algo político, sin duda, pero también creo que el cine es político…Cada película tiene un acto político atravesado”, señaló Natalia.

Beristain también representó en la cinta el papel del hombre en esta lucha social: “Había padres, son muy pocos, insisto, las razones son muchas, tampoco quería caer en el maniqueísmo de mujeres buenas y hombres malos, no va por ahí. Ellos tampoco tienen las herramientas emocionales” comentó la directora.

Este largometraje que anteriormente fue galardonado con el Premio Cooperación Española por el Festival de San Sebastián, representa la consolidación de su carrera. “Me siento mucho más fincada como directora, puedo decir ya sin temor que mi oficio es ser directora”, compartió Beristain.