Pasar al contenido principal

Barry Jenkins devela su butaca y presenta función especial de MOONLIGHT, en el 20° FICM

Gustavo R. Gallardo

El cineasta estadounidense Barry Jenkins develó su butaca en el marco del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con la presencia del presidente y la fundadora y directora general del festival, Alejandro Ramírez y Daniela Michel.

Barry Jenkins
Barry Jenkins

“Estamos muy contentos de tenerte aquí (…) y te entregamos esta butaca con tu nombre para que puedas seguir con nosotros y para que también puedas utilizarla cuando vuelvas”, dijo Alejandro Ramírez, quien luego le regaló una chaqueta personalizada de parte de la organización.

Luego, la programadora del FICM Chloë Roddick presentó Moonlight (2016), segundo largometraje en la carrera del invitado especial del 20° FICM, ganadora del Premio Oscar y el Globo de Oro como Mejor Película.

En Moonlight, Chiron, un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, Chiron afronta la drogadicción de su madre y el violento ambiente de su colegio y su barrio. Narrada en tres capítulos que definen su vida, en ellos experimenta el éxtasis, el dolor y lo bello de enamorarse, mientras se enfrenta con su propia sexualidad.

Barry Jenkins
Daniela Michel, Alejandro Ramírez, Chloë Roddick, Barry Jenkins

Barry Jenkins, director también de If Beale Street Could Talk (2018), dijo sentirse complacido de estar en el FICM: “Es la primera vez que logró venir, aunque siempre había querido venir”.

“El cine, al igual que el francés, el árabe, el inglés o el español, es también un idioma y es un idioma que todos hablamos. Es para mí un gran placer estar aquí en Morelia, Michoacán, en México, algo de lo que también México me ha dado a mí”, dijo el realizador.