Pasar al contenido principal

7º FICM llega a su fin

La ceremonia de premiación inició con un concierto del actor y cantante Rodrigo de la Serna quien interpretó junto con otros tres músicos cuatro milongas y tangos. Después del recital, el conductor de la entrega de premios, Joaquín Rodríguez, presentó a los jurados de cada una de las secciones de competencia de la séptima edición del FICM y agradeció su presencia y colaboración en este festival.

El primer premio que se presentó fue el Premio Morelia Lab. Se entregó en tres categorías: el Premio Cinépolis de 50 mil pesos para desarrollo de proyecto fue para Gustavo Fallas de Costa Rica por su proyecto Puerto Padre; el Premio IMCINE de 50 mil pesos para desarrollo de proyecto fue para Andrés Eichelman de México por Obispo Verde; y el Premio Sony, que consiste en una Cámara Sony Alta Definición, para Andrea Álvarez de México por su proyecto Encuentro en Burgos.


Rodrigo de la Serna y su grupo
Paulo Vidales/Imagen Latente


La actriz Alejandra López Yazpik fue la encargada de dar a conocer  a los ganadores del Concurso Michoacano de Guión de  Cortometraje y de la Sección Michoacana en competencia. El premio consiste en una escultura, El Ojo, realizada por el artista michoacano Javier Marín, 50 mil pesos patrocinados por el ayuntamiento de Morelia, una cámara digital, 4 mil pies de película y un paquete de producción y de posproducción de audio. Los ganadores fueron, en Guión de Cortometraje Michoacano, Inferum de Jorge Armando Moreno y de la Sección Michoacana, Nebraska, de Adrián Ortiz.

Después se anunciaron los ganadores en la sección de Cortometraje Mexicano. Mihai Chirilov, director artístico del Festival Internacional de Cine de Transilvania, Nick Roddick, del Film File Europe y Leo Soesant, crítico de cine, subieron al escenario para entregar los reconocimientos a los ganadores de esta sección.

Los trabajos que recibieron Mención Especial fueron: 5 recuerdos de Alejandra Márquez y Oriana Alcaine; El secreto de Martín Cordiani de Isaac Ezban y El sótano de Mario Guerrero. El Premio Especial García-Bross/Studio 5 de mayo fue para Felipe, de Lenz Claure; el premio al mejor corto de animación fue para ¿Y el agua? De Dominique Jonard y el mejor corto de ficción fue Señora Pájaro, de Véronique Decroux.  Todos ellos obtuvieron El Ojo, 100 mil pesos, 4 mil pies de película, una cámara digital, un paquete de posproducción sonora y otro de posproducción de imagen. El premio García-Bross consiste en el préstamo de equipo para tres días de filmación.


Roberto Hernández,  Antonio Zúñiga, Geoffrey Smith
Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente

Ya que el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood los cortos ganadores de ficción y animación podrán ser considerados para participar por el  Oscar. La Semana Internacional de la Crítica en Cannes hará una  selección  de los cortos ganadores  para ser proyectados en su próxima edición, en el marco  Cannes 2010.

Siguió la premiación en la Sección de Documental. En la categoría  de Documental Realizado por una mujer, obtuvo Mención Especial Rehje, de Anaïs Huerta y Raúl Cuesta; el Mejor Documental Mexicano fue La sirena y el buzo, de Mercedes Moncada. En la sección de Mejor Largometraje Documental, obtuvieron Mención Especial: Flores en el desierto, de José Álvarez y El informe Toledo, de Albino Álvarez.

El premio a Mejor Largometraje Documental fue para Presunto Culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith. José Álvarez, director de Flores en el desierto dijo en su discurso de agradecimiento: “Gracias al FICM, que al estar la situación como está en el país sin duda es otra flor en el desierto”. 

Albino Álvarez agradeció al maestro Toledo "por toda la paciencia que nos tuvo. Como dice la canción de Silvio aludiendo a Brecht, hay hombres que luchan un día y hay los imprescindibles, sin duda Francisco Toledo es un hombre imprescindible en nuestro país”.



Pedro Gonzalez-Rubio recibe premio
Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente


Roberto Hernández, visiblemente conmovido en su discurso de agradecimiento leyó el siguiente fragmento de la Constitución Mexicana: `la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el gozo de la igualdad, la seguridad, propiedad y libertad. Todo ciudadano se debe considerar inocente mientras no se declare culpable.´ Luego señaló que lo llenaba de orgullo "que éste sea el estado en donde nace mi película porque estas palabras que están olvidadas hoy habría que recordarlas siempre.”

Joaquín Rodríguez siguió con la ceremonia y para dar a conocer  el Premio del Público. El ganador en la categoría de  Largometraje de Estreno fue para Sountrack for a Revolution  de Dan Sturman y Bill Guttentag. El Premio del Público para Largometraje Mexicano en competencia fue para Alamar de Pedro González-Rubio.

Finalmente llegó el momento en el cual se anunciaba la categoría más esperada Mejor Largometraje Mexicano. La mención especial fue para Vaho, de Alejandro Gerber. La ganadora de la noche fue Alamar de Pedro González-Rubio. “Yo solamente quiero agradecer a todos los que han creído en el proyecto (…) a la madre naturaleza por permitirme identificarme en ella (…) Muchas gracias y sobre todo, a la madre naturaleza," dijo el director del largometraje ganador.

Después de las palabras de agradecimiento del director, subieron todos los ganadores al escenario, además de Daniela Michel, directora del FICM, Alejandro Ramírez, presidente del Festival y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM quien finalizó la ceremonia agradeciendo este encuentro que, a su juicio,  funciona como “una bola de cristal que augura el futuro del cine mexicano”.










The first award that was given out was Premio Morelia Lab. There were three categories: Cinepolis Award of 50,000 pesos for the development of a Latin American project to Gustavo Fallas for his work Puerto Padre; the IMCINE Award of 50,00 pesos for the development of a Mexican project to Andrés Eichelman for Obispo Verde; and the Sony Award, which includes a HD Sony Camera, to Andrea Alvarez for her project Encuentro en Burgos.

Actress Alejandra López Yazpik announced the winners of the Michoacán Section and the Michoacán Short Film Script section. The award consists of The Eye, a sculpture made by Michoacán artist Javier Marin, 50,000 pesos from the Morelia municipality, a digital camera, 4,00 feet of film, and production and post- production aid. The winners were: Inferum by Jorge Armando Moreno in the category of Michoacán Short Film Script and Nebraska by Adrian Ortiz, in the Michoacán Section.

Afterwards the winners of the Best Mexican Short Film were announced.  Mihai Chirilov, director of the International Film Festival from Transilvania, Nick Roddick from the Film File Europe and film critic Leo Soesant came onto the stage to hand out the awards.



Rodrigo de la Serna y su grupo

Paulo Vidales/Imagen Latente


The short films which received a Special Mention were: 5 memories by Alejandra Marquez and Oriana Alcaine; The Martín Cordiani  Secret by Isaac Ezban and The Basement by Mario Guerrero. The Special Award García-Bross/Studio 5 de mayo went to Felipe by Lenz Claure; the award for best animation short film to And the Water? by Dominique Jonard, and the best fiction short film to Mrs. Bird by Véronique Decroux.  All of them received The Eye, 100,000 pesos, 4,000 feet of film, a digital camera, post-production aid for sound and for images. The García-Bross Award consists of a loan of filming equipment for three days.


Since FICM is officially recognized by the Academy of Motion Picture Arts and Science, the winning short films in the categories of animation and fiction could be nominated for an Oscar award. The Critics’ Week at Cannes will also select short films to be projected in their next festival in 2010.


The awards in the Documentary Section continued with the category for Best Documentary by a Woman. A special mention was awarded to Rehje by Anaïs Huerta and Raúl Cuesta, and the Best Mexican Documentary award in this section went to The Mermaid and the Diver by Mercedes Moncada.


I
Roberto Hernández,  Antonio Zúñiga, Geoffrey Smith

Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente


n the Best Feature Documentary category, a special mention was given to Flowers in the Desert by José Alvarez and The Toledo Report by Albino Alvarez. The award for Best Feature Documentary was handed to Presumed Guilty by Roberto Hernández and Geoffrey Smith.

José Álvarez, director of Flowers in the Desert said in this acceptance speech: “I want to thank FICM because even though the country is going through a terrible situation without a doubt this festival is like a flower in a desert..”

Albino Alvarez thanked the painter Toledo “for his patience. And like Silvio Rodriguez’ song says, quoting Brecht, There are men who fight for many years and are very good. But there are men who fight all their life... These are essential. And Francisco Toledo is an essential man for our country.”



Roberto Hernández, visibly moved, read in his acceptance speech a fragment of the Mexican Constitution: “The happiness of a people and each of its citizens consists in the enjoyment of equality, security, property and liberty. All citizens should be considered innocent unless proven guilty. They should not be sentenced without being heard. I am filled with pride that this is the state where my film was born because these words that are forgotten today should always be remembered. ”.




Pedro Gonzalez-Rubio recibe premio

Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente


Joaquín Rodríguez then presented the Audience Award. The winner in the category for Best Premiered Feature Film was for Soundtrack for a Revolution, by Dan Sturman and Bill Guttentag. The award for Best Mexican Film in Competition was for Alamar by Pedro González-Rubio.

Finally, the moment arrived in which the category for Best Mexican Feature Film would be annouced. The special mention in this section was for
by Alejandro Gerber. The winner of the night was Alamar. The director said: “I only want to thank everyone who believed in the project (…) Mother Earth for allowing me to identify myself with her (…) Thank you , and above all, to Mother Earth.”

After the acceptance speech from Gonzalez-Rubio, all of the winners appeared on stage, as well as Daniela Michel, director of FICM, Alejandro Ramírez, president of FICM and Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vice president of the festival, who ended the ceremony thanking everyone and calling this event “a crystal ball that predicts the  future of Mexican cinema.”