Presentación

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha contribuido de manera constante y efectiva a la proyección internacional del cine mexicano. Impulso Morelia surgió en 2015 como resultado natural de este esfuerzo para ofrecer un nuevo espacio de visibilidad internacional, de intercambio de ideas y de reflexión entre realizadores mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial.

Para la decimocuarta edición del FICM, y tras los excelentes resultados del año pasado, Impulso Morelia amplía su convocatoria y establece, además de la sección de largometrajes mexicanos en postproducción, un foro para proyectos cinematográficos en desarrollo.

Impulso Morelia 2016 se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre, en el marco del 14º FICM.

Programadores de importantes festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas serán invitados para participar activamente en esta iniciativa.

Un programa de películas en postproducción les será presentado a profesionales de la industria de manera exclusiva como oportunidad única dirigida a la reflexión conjunta y a la terminación, promoción y circulación de las propuestas.

Impulso Morelia abre este año un espacio específico para proyectos mexicanos en desarrollo, que serán presentados por sus respectivos directores y productores a destacados especialistas y a actores de la industria audiovisual internacional con el objetivo de establecer vínculos de colaboración que contribuyan a su ejecución.

Desde su creación el FICM ha sido un importante punto de encuentro de programadores, críticos, distribuidores y actores de la industria cinematográfica mundial interesados en las nuevas propuestas del cine mexicano. Impulso Morelia se nutre de este movimiento dinámico y se fortalece este año como una posibilidad para los cineastas de nuestro país de entablar un diálogo directo con expertos de la industria nacional e internacional.

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 2016

PROGRAMA DE FICCIÓN

Postproducción:

Cuadros en la oscuridad
Dir. Paula Markovitch
Compañía productora: Cuevas de Altamira

Extraño pero verdadero
Dir. Michel Lipkes
Compañía productora: Películas Extrañas, S.A. de C.V.

La caótica vida de Nada
Dir. Marta Hernaiz Pidal
Compañía productora:Cine Vendaval

Oso polar
Dir. Marcelo Tobar
Compañías productoras: Zensky Cine / La Torre y el Mar

Proyectos en desarrollo:

¡Ánimo juventud!
Dir. Carlos Armella
Compañía productora: B Positivo Producciones

Los amores modernos
Dir. Matías Meyer
Compañía productora: Luc, la Película, S. de R.L.

Sanctorum
Dir. Joshua Gil
Compañía productora: Parábola Cine

PROGRAMA DOCUMENTAL

Postproducción:

La libertad del diablo
Dir. Everardo González
Compañías productoras: Artegios Producciones/Animal de Luz Films

Morir a los desiertos
Dir. Marta Ferrer
Compañía productora: Pimienta Films/Cuadernos de Cine

Los ojos del mar
Dir. José Álvarez
Compañías productoras: Piano / Sutor Kolonko

Proyectos en desarrollo:

 Encuentro en Juárez
Dir. Maya Goded
Compañía productora: Bisturí A.C.

Oxacalifornia: el retorno
Dir. Trisha Ziff
Compañía productora: Berlin 212 S. de R.L. de C.V.

Teresa
Dir. Dalia Reyes
Compañía productora: EnAguas cine

Las películas en estado de postproducción serán mostradas por sus respectivos equipos, de manera exclusiva, a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas, como oportunidad única dirigida a la reflexión conjunta y a la posterior conclusión, promoción y circulación de las propuestas.

Los proyectos en desarrollo serán presentados también a destacados expertos de la industria nacional e internacional, con la posibilidad para sus representantes de llevar a cabo encuentros personales y entablar, así, un diálogo directo y constructivo que contribuya al proceso de realización.

Impulso Morelia reúne importantes reconocimientos para las propuestas seleccionadas. El jurado estará conformado por Lisa Marie Russo, destacada productora británica, Antonio Saura, productor y director general de la agencia de ventas internacional Latido Films y Vincenzo Bugno, director del World Cinema Fund de la Berlinale.

La compañía Cinépolis Distribución ofrecerá a uno de los títulos en etapa de postproducción una garantía de distribución nacional, cuyos términos se definirán de común acuerdo con la película seleccionada.

Por primera ocasión se otorgará también el premio “Next” del Tribeca Film Institute (patrocinado por Canacine) consistente en USD$10,000 a una de las películas en etapa de postproducción participante, junto con un año de tutoría a cargo del TFI para el desarrollo del siguiente proyecto del realizador.

Adicionalmente, dos incentivos en efectivo serán otorgados por el FICM: $200,000 M.N. destinados a procesos y servicios de postproducción serán adjudicados a uno de los títulos en postproducción participantes y $150,000 M.N. serán entregados a uno de los proyectos en desarrollo.

Con Impulso Morelia, el FICM se fortalece como un espacio de visibilidad internacional para el cine mexicano y refrenda su misión de impulsar el talento de los realizadores cinematográficos de nuestro país.

logos-im

JURADO 2016

Antonio Saura: Nació en una familia dedicada al mundo del cine, es licenciado en Historia Moderna, especializándose en la Conquista de América, y MFA en cine por la Universidad de Columbia. Tras ejercer periodismo durante unos años, colaborando con El País, Diario 16, Diez Minutos y otros medios, pronto se dedica al cine, primero como asesor en películas y luego como ejecutivo en empresas de producción, donde tras desempeñar varios puestos directivos, termina por ser nombrado Director de Desarrollo de Proyectos de Lola Films, por aquel entonces la mayor empresa de producción española. Ahí colabora en películas de Alex de la Iglesia, Vicente Aranda, Carlos Saura, Jaime Chávarri, Bigas Luna etc. Terminada esta fase, pasa a ser socio de sus propias empresas de producción LFC, ZEBRA y actualmente ZAMPA AUDIOVISUAL, con las que ha producido más de 25 largometrajes de ficción o documentales, así como más de 500 horas de series y programas de televisión. Sin interrumpir su faceta de productor, desde 2015 dirige la agencia de ventas internacional Latido Films. Es Vicepresidente de la Academia de Cine Europeo (EFA). En el pasado ha desarrollado una destacada labor en la formación audiovisual, habiendo dirigido durante 6 años la prestigiosa Media Business School que él contribuyó a crear. En los últimos 4 años ha sido profesor invitado en la Spanish School en Middlebury College, Vermont.

Lisa Marie Russo: Lisa Marie fundó la compañía Fly Film con Kate Ogborn en 2009. Produjeron Abandoned Goods de Pia Borg y Edward Lawrenson, ganadora del Leopardo de Oro a Mejor Cortometraje Internacional en 2015, se proyectó en varios festivales como Sundance y el London Film Festival. Actualmente es productora ejecutiva de varios cortos de jóvenes a través de Screen South apoyado por el Arts Council of England para Channel Four. Lisa Marie produjo el documental de Ken Loach, The Spirit of ’45 con Kate y Rebecca O’Brien de Sixteen Films y Swandow así como un documental del artista Andrew Kotting y el escritor Iain Sainclair. También produjo la película ganadora del Premio Turner de la directora Gillian Wearing Self Made y fue productora ejecutiva de The Deep Blue Sea con Rachel Weisz y Tom Hiddleston, y del documental Hockney.
Antes de crear Fly Film, Lisa Marie fue productora ejecutiva del documental de Terence Davis Of Time and the City y también de las películas Salvage y Kicks como parte de Digital Departures programa para celebrar a la ciudad de Liverpool como capital europea de la cultura 2008. Of Time and the City fue aclamado por los críticos en el Festival de Cannes en 2008 y nominado a los premios Bafta, Bifa y Grierson; estuvo en la lista de las 10 mejores películas de la revista Time en 2009 y ganó el premio a Mejor Documental por el New York Film Critics’ Circle. Lisa Marie produjo la película de BBC2 Shiny Shiny Bright New Hole in My Heart dirigida por Marc Munden con Sally Hawkins. Coprodujo Brothers of the Head con Luke y Harry Treadaway, ganadora del premio Michael Powell como Mejor película británica en el Edinburgh Film Festival. Antes de mudarse al Reino Unido dirigió documentales para PBS en Philadelphia y ganó un premio Emmy por la película Peace sobre la Guerra del Golfo.

Vincenzo Bugno: Director del World Cinema Fund. Nació en Venecia y vive en Berlín desde 1988. Estudió literatura, historia del arte y cine en la Universidad Ca’Foscari de Venecia, empezó a trabajar como periodista y crítico de cine para medios italianos y suizos. Ha escrito regularmente para varias revistas y periódicos, en particular “Corriere della Sera” pero también “Manifesto” y “Ciak”.
Trabajó también para canales de televisión como Arte, ZDF, Tele+ y Sky como escritor y director de varios reportajes y documentales sobre cinema y temas culturales. Fue programador y consultor para varios festivales internacionales. Entre 2006 y 2009, fue miembro del equipo de programación del Festival de Cine de Locarno y director de la sección Open Door del mismo, ha participado regularmente como jurado y ponente en varios festivales de cine y también fue consultor para instituciones internacionales de cultura y cine.
Desde 2001, Vincenzo Bugno colabora con el Festival Internacional de Cine de Berlín en distintas áreas. Es uno de los creadores y asesores del World Cinema Fund creado en el 2004 con el objetivo de apoyar la producción de películas en regiones y en países que carecen de una sólida y estructurada industria cinematográfica.
Como director del WCF, es responsable del desarrollo de la iniciativa en términos de contenido y de perfil artístico. Asimismo, es delegado para la región del Magreb, Líbano, Palestina, Jordania, Egipto e Italia y es miembro del comité de selección de la Competencia Internaciona de la Berlinale.

Convocatoria para proyectos de largometrajes mexicanos en desarrollo

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) contribuye de manera constante a la proyección internacional del cine nacional, creando espacios de reflexión entre cineastas mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial. Alentado por el éxito de la edición inicial de Impulso Morelia, el Festival abre también la convocatoria para proyectos de largometraje en desarrollo -de documental o ficción- que busquen oportunidades de coproducción, ventas o circulación internacional.

Una selección de proyectos será presentada de manera exclusiva y directa a destacados profesionales de la industria cinematográfica, productores, distribuidores y agentes de ventas internacionales, a efectos de contribuir a su desarrollo y realización.

El encuentro, cuyo objetivo es generar un diálogo constructivo y abrir posibilidades de coproducción, consistirá en la presentación de los proyectos ante los profesionales asistentes seguida de reuniones privadas, previamente agendadas a partir del interés y perfil de cada propuesta. Se llevará a cabo entre los días 25 y 27 de octubre de 2016 en una de las céntricas sedes del 14º FICM.

LINEAMIENTOS

Podrán participar proyectos mexicanos de largometraje de ficción y documental que aspiren a estreno en salas y que cuenten con:

  • Un director(a) mexicano(a) y una compañía productora mexicana asociada al proyecto.
  • Por lo menos una primera versión de guión.
  • Un tratamiento en español e inglés.
  • Una parte de la financiación.

El comité de organización valorará mejor los proyectos que cuenten con las siguientes características:

  • Proyectos que reflejen con fuerza la noción de autoría.
  • Proyectos que destaquen por la originalidad de su tema y tratamiento.
  • Propuestas que no hayan sido presentadas en ningún foro de coproducción o mercado de proyectos nacional anterior (pueden haber participado en talleres o laboratorios).

Las propuestas podrán inscribirse a partir de la publicación de esta convocatoria hasta el 22 de julio de 2016.

1. Es necesario rellenar correctamente el formulario de inscripción. Parte de esta información será utilizada para el catálogo de Impulso Morelia en caso de que el proyecto quede seleccionado.

2. Es importante tomar en cuenta que el proyecto debe contar con el siguiente material en español e inglés:

  • Nota del productor (2 pág. máximo)
  • Nota del director (2 pág. máximo)
  • Tratamiento (8-12 pág.)
  • Resumen de presupuesto.
  • Plan de financiación

3. La inscripción y participación no tienen costo. Además del traslado terreste DF-Morelia-DF en caso de requerirlo, el FICM ofrece a cada proyecto seleccionado tres noches de hospedaje en habitación doble (desayunos y comidas incluidas), así como dos acreditaciones, únicamente para el director y/o productor del proyecto.

4. Los productores de los proyectos seleccionados se comprometen a incluir en los créditos de la película, una vez finalizada, la mención correspondiente a esta sección y al FICM.

5. Los resultados sobre los proyectos seleccionados son inapelables y se darán a conocer en la página web del festival próximamente.

6. En caso de quedar seleccionado es imperativo que el proyecto sea presentado por su director y/o productor. Si no se confirmara la presencia de alguno de ellos, a más tardar el 30 de agosto de 2016, el festival se reserva la decisión de incluir el proyecto en el programa.

7. Los representantes de los proyectos que participen en este encuentro profesional deberán poder mantener una conversación en inglés.

Contacto: impulsomorelia@moreliafilmfest.com

Convocatoria para largometrajes mexicanos en postproducción

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) contribuye de manera constante a la proyección internacional del cine mexicano. Alentado por el éxito de la edición inicial de Impulso Morelia, el Festival lanza la segunda convocatoria para este nuevo espacio de diálogo entre cineastas mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial.

Un programa de largometrajes en estado de postproducción será presentado en funciones exclusivas a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas, como oportunidad única destinada a facilitar una reflexión constructiva sobre las propuestas, su conclusión, promoción y circulación.

Cinépolis Distribución mantiene su compromiso de otorgar a uno de los largometrajes programados garantía de distribución nacional, cuyos términos se definirán de acuerdo a la película seleccionada. Adicionalmente, un incentivo en efectivo de $200,000 MN destinado a procesos y servicios de postproducción será adjudicado por el FICM a uno de los títulos participantes.

Las proyecciones se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre de 2016 en una de las céntricas sedes del 14º FICM.

LINEAMIENTOS

1. Podrán participar obras de realizadores mexicanos de largometraje -de ficción y documental- que cuenten con un corte de trabajo y no hayan participado en ningún festival o encuentro cinematográfico nacional previo.

2. La duración del corte no podrá ser menor a 70 minutos ni mayor a 130 minutos, salvo que la película tenga una duración estimada superior. No se aceptarán trabajos que hayan sido producidos sólo para televisión.

3. Las propuestas podrán inscribirse a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 22 de julio de 2016.

4. Es necesario rellenar correctamente el formulario de inscripción. La información será utilizada para el catálogo de Impulso Morelia en caso de que la obra quede seleccionada.

5. Los largometrajes deberán enviar a través del formulario de inscripción la liga de su trabajo y el código de acceso restringido o descarga, y entregar o enviar por correo dos copias en DVD o­­­­­ Blu-ray correctamente rotuladas con el título de la película, nombre del director y duración. Si la película no está hablada o subtitulada en español, es necesario adjuntar lista de diálogos en español.

6. La inscripción y participación no tienen costo. Además del traslado terreste DF-Morelia-DF en caso de requerirlo, el FICM ofrece a cada título seleccionado tres noches de hospedaje en habitación doble (desayunos y comidas incluidas), así como dos acreditaciones, únicamente para el director y/o productor de la película.

7. En caso de quedar seleccionada es imperativo que la obra sea presentada por su director y/o productor. Si no se confirmara la presencia de alguno de ellos, el festival se reserva la decisión de incluir el proyecto en el programa.

8. Los productores de los proyectos seleccionados se comprometen a incluir en los créditos de la película, una vez finalizada, la mención correspondiente a esta sección y al FICM.

9. Los resultados de los títulos seleccionados son inapelables y se darán a conocer en la página web del Festival próximamente.

10. El formato de exhibición durante el 14º FICM será Blu-ray con subtítulos en inglés. En caso de ser seleccionado, será necesario entregar este Blu-ray junto con la misma versión en archivo .mov en las oficinas del FICM a más tardar el 7 de octubre de 2016.

Dirección para el envío de materiales:

Festival Internacional de Cine de Morelia/Impulso Morelia
Orizaba 101, Interior 101
Colonia Roma Norte, CP 06700
Ciudad de México, D.F.

Horario de atención: Lunes a viernes de 10:30 a 14:30 horas.

** Los DVD o Blu-ray recibidos para preselección no se devolverán.

** Si envía su trabajo por mensajería, favor de declarar “Para proyección en festival de cine, sin valor comercial, con fines culturales únicamente”. El Festival no pagará los impuestos que pudiera generar este envío ni se hará responsable de daño o extravío de materiales durante su envío. Se sugiere utilizar servicios de mensajería y no correo postal normal, ya que la entrega a tiempo no es garantizable.

** Los trabajos enviados por mensajería o correo para preselección tendrán como fecha de entrega la que conste en la factura de remisión o en el matasellos de correo.

Contacto: impulsomorelia@moreliafilmfest.com

Ediciones anteriores

 2015

SELECCIÓN

Ocho títulos de largometrajes mexicanos en postproducción participaron en la primera edición de Impulso Morelia:

  • Batallas íntimas, de Lucía Gajá (Caguama Producciones)
  • Casa Caracol, de Jean-Marc Rousseau (Cámara Carnal Films)
  • Desconsuelo (en dos movimientos), de Roberto Almeida (Arte 7)
  • El corazón del cielo, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda (Interior XIII y MDFF)
  • Minezota, de Carlos Enderle (Baremo Films)
  • Plaza de la Soledad, de Maya Goded (Mostro Films, La Sombra del Guayabo y Alebrije Producciones)
  • Tempestad, de Tatiana Huezo (Pimienta Films, Cactus Films y Terminal Films)
  • Zeus, de Miguel Calderón (FOPROCINE, Cinepantera, Cinema Máquina y EFD)

Tras la presentación de su corte de trabajo, los equipos de las películas tuvieron la posibilidad de entablar un diálogo directo y constructivo con los destacados profesionales de la industria internacional que asistieron a las proyecciones. Las sesiones fueron conducidas por José María Riba.

GANADORES

El jurado conformado por la escritora y productora británica Lynda Myles, el vicepresidente para Latinoamérica de Universal Pictures Mauricio Durán y el director de programación de Cinépolis Miguel Rivera, otorgó los reconocimientos de la siguiente forma:

  • Minezota, de Carlos Enderle. Monto de $200,000 pesos en efectivo destinado a contribuir a los procesos y servicios faltantes de post-producción.
  • Plaza de la Soledad, de Maya Goded. Garantía de distribución en México a través de Cinépolis Distribución con una inversión en P&A de al menos $250,000 pesos.

Impulso Morelia permitió la visibilidad internacional de los títulos seleccionados y su participación posterior en importantes festivales de cine. Como primeros resultados se pueden mencionar:

    • Plaza de la Soledad, de Maya Goded fue incluida en el World Cinema Documentary Competition del Festival de Sundance.
    • Tempestad, de Tatiana Huezo fue estrenada en la sección Forum de la Berlinale 2016.
    • El corazón del cielo (Tales of Two Who Dreamt), de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda fue estrenada en la sección Forum de la Berlinale 2016.

JURADO

Lynda Myles: Después de ocho años como directora del Festival Internacional de Cine de Edimburgo fue, durante dos años, directora y curadora de cine en el Pacific Film Archive de la Universidad de California, Berkeley.
A su regreso al Reino Unido produjo su primer largometraje Deference of the Real para Enigma Films. Se unió posteriormente a Columbia Pictures como Vice Presidente Senior y más adelante fue Editora Comisionada para Drama en la BBC. 
En 1990 coprodujo The Commitments, dirigida por Alan Parker, ganadora del premio a Mejor Película y de otros cuatro más en los premios bafta en 1991, y nominada al Oscar por edición. En 1992 regresó a la producción independiente con The Snapper (ganadora, entre otros, de los Premios Goya y el Prix Italia) y The Van, ambas dirigidas por Stephen Frears. The Van tuvo su premier mundial en competencia en el Festival de Cine de Cannes. Asimismo, produjo When Brendman met Trudy, también escrita por Roddy Doyle y co-produjo Killing Me Softly, dirigida por Chen Kaige.
A principio de los años 90 fue fundadora y co- di- rectora ejecutiva del Seminario East- West Producers, el primer programa de entrenamiento para productores en Europa del este. Con Michel Pye, es la autora de The Movie Brats, el primer estudio sobre Steven Spielberg, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Brian de Palma, George Lucas and John Milius. Fue la primera presidenta de Mujeres en el cine y la televisión en el Reino Unido.
 En 2004 se unió a la National Film and Television School como Jefa de Dirección de Ficción y continúa trabajando como productora independiente.

Mauricio Durán: Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en distribución fílmica, Mauricio ha estrenado alrededor de 1,300 películas en México y ha sido una pieza clave en los cambios y la evo- lución de la industria en las últimas décadas; ha estado involucrado en importantes hechos que han marcado el mundo del cine como la transformación del formato 35 mm a digital, el desarrollo de IMAX, la implementación de equipos digitales, el impacto del digital 3D, por mencionar algunos. Siempre se ha preocupado por fomentar y apoyar la producción y distribución de cine local tanto en México como en otros países, principalmente de América Latina. 
Ha trabajado para algunos de los principales estudios de Hollywood como Columbia Pictures, Walt Disney Pictures y Universal Pictures International, donde actualmente se desempeña como Vicepresidente Senior de Distribución y Mercadotecnia de América Latina.

Miguel Rivera: Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene una Maestría en Política Pública por la Universidad de Harvard. Dentro de sus principales empleos figuran el haber sido Consultor Asociado de McKinsey, así como Asesor del Secretario Técnico en la Secretaría del Gabinete de Desarrollo Humano y Social. Fue también Primer Secretario en la Delegación de México ante la OCDE (2003-2004). Es en el 2005 cuando empieza su relación con la industria cinematográfica como Director de Planeación Estratégica de Cinépolis y posteriormente como Director de Programación de esa empresa hasta la fecha.

PARTICIPANTES

En la primera edición de Impulso Morelia diversos profesionales pudieron descubrir el programa de largometrajes en postproducción (documentales y ficciones). Entre los invitados estuvieron presentes integrantes de importantes festivales de cine, productores y realizadores de amplia trayectoria, expertos en cine mexicano, representantes de compañías de servicios de postproducción, distribuidores y críticos cinematográficos.

  • Alicia Morales, directora ejecutiva del Festival de Lima
  • Charles Tesson, director de la Semana de la Crítica
  • Christine Dávila, del Festival de Sundance y Ambulante
  • Christoph Terhteche, director de la sección Forum de la Berlinale
  • Daniel de la Vega, Blood Window TV y Habanero Films
  • Denis de la Roca, consultor de diversos festivales
  • Diana Bustamante, directora del Festival de Cartagena de Indias
  • Fernanda Solórzano, crítica de cine
  • FilippoBrignone, fundador de ArteCareyes Film & Arts
  • Gary Meyer, de Eat Drink Films y colaborador del Festival de Telluride
  • Heather Haynes, programadora de Hot Docs International Documentary Film
  • Iván Trujillo, director del Festival de Cine de Guadalajara
  • Jean Pierre García, colaborador del Festival de Cine de Amiens y experto en cine mexicano
  • Joe Beyer, Director de Digital Initiatives del Sundance Institute
  • John Hopwell y Ana María de la Fuente, colaboradores de la revista especializada Variety
  • José María Prado, director de la la Filmoteca Española
  • Kate Ogborn, productora británica
  • Lejla Karisik, representante del Festival de Sarajevo
  • Leonardo Cordero, de Cinépolis Distribución
  • Michael Fitzgerald; destacado productor estadounidense
  • Mihai Chirilov, crítico y director artístico del Festival de Transilvania
  • Nadia Dresti, Delegada del Director Artístico y responsable de Industria del Festival de Locarno
  • Nicolas Philibert, destacado documentalista francés
  • Pável Aguilar, representante de Labo Digital
  • Ruth Somalo, programadora asociada de DOC NYC