10 · 10 · 05 Vivimos en un mundo donde domina la dialéctica; Raúl Ruíz Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Clara Sánchez / 10 de octubre 2005 El realizador, cuya filmografía suma 93 películas, agregó que el mundo después de la caída del muro de Berlín se transformó en un entorno de juego: “existen cuatro posibilidades, el azahar, la representación, la competencia y el vértigo. Todos los crímenes están ligados a este juego. En Europa por ejemplo hay 87 millones de mendigos. El cine que pertenece a éste sistema nos enseña a olvidarnos de la gente sin dientes.” Ruíz aclaro que el hecho de hacer una película con la idea de generar grandes cantidades de dinero o de obtener altos reconocimientos implica olvidarse de confrontar la realidad tangible “nos hemos olvidado de hacer cine por placer ( ) el cine trata de la vida en movimiento y el latinoamericano, por ejemplo, está todo el tiempo en conflicto con el que producen los Main Stream (Hollywood) sin embargo se mueren de ganas por generar una cinematografía similar a la que critican. No tienen una voluntad por reivindicarse, por generar sus propias historias.” El artista chileno que radica en Francia desde 1973, comentó que uno de los problemas más graves que vive la industria fílmica en América Latina es el poco apoyo que recibe de sus gobiernos: “Stuart Mill decía que las teoría de comercialización basadas en la producción, distribución y consumo no aplicaban en el arte en general porque no entran en el juego de la micro y la macro economía.” Ruíz cerró su participación al afirmar que es necesario retomar las estrategias de países como Francia o Twain “porque consideran que cada película es una oportunidad para promover a su país y por eso la apoyan y tratan de exhibirla fuera en el extranjero lo más que pueden.”