22 · 10 · 24 Un viaje en el tiempo a través de los carteles de la época de oro del cine mexicano Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Alan Rodríguez Como parte de las actividades de la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se llevó a cabo la presentación del libro Sueños de papel. El cartel cinematográfico mexicano de la época de oro, de Armando Bartra, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Varinia Corté, Armando Batra El autor estuvo acompañado por Varinia Cortés, asistente editorial, quien dio inicio a la presentación destacando el trabajo realizado por el escritor y académico. Armando Bartra aseguró que los carteles cinematográficos fueron fundamentales en una época en la que también el cine mexicano estuvo en su máximo esplendor. El libro recuerda un tiempo en el que los cines eran grandes teatros capaces de dar espacio a miles de espectadores, como el Cine Florida, inaugurado en 1952 en la Ciudad de México y que contaba con más de 7,000 butacas. Además, se habló de la importancia de algunos aspectos vitales dentro de la historia del cartelismo. Bartra habló de la relevancia de la técnica de reproducción de multicopiado, sin la cual el cartelismo no habría sido posible. “En Europa hay un momento de quiebre en la historia del cartelismo que termina llegando a nuestro país de manera indirecta, el surgimiento del movimiento Bauhaus, nacido en Alemania, con un pensamiento estético y de una apelaciòn artística diferente a la que venía siendo dominante en el resto del mundo”, compartió Bartra. Finalmente, la presentación destacó los nombres de algunos cartelistas como Josep Renau, Juanino Renau y Ernesto García Cabral. “Los carteles cinematográficos se hacían sin ver la película, se realizaban con base en el argumento y las fotos de los actores y actrices, porque debían estar listos al mismo tiempo que la película”.