Pasar al contenido principal

“Un artista formidable”: El 21er FICM le rindió tributo a Ricardo Nicolayevsky

Berenice Andrade

En presencia de Rosa Nicolayevsky, hermana de Ricardo Nicolayevsky, y amigos del artista, el 21er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) le rindió tributo al gran performer, cineasta, escritor, músico mexicano y amigo entrañable del FICM, con una función especial llamada Ricardo Nicolayevsky, Impromptu.

Curada por la cineasta y artista Ximena Cuevas, la muestra compila una serie de cortometrajes y trabajos audiovisuales de cine experimental realizados por Nicolayevsky en los que se muestra su genio, sensibilidad y gran talento artístico.

Ricardo Nicolayevsky
Ximena Cuevas

Conmovida y con la voz entrecortada, la fundadora y Directora General del FICM, Daniela Michel, recordó su amistad de décadas: “Me da gusto presentar el homenaje a un amigo incomparable, que ha sido Ricardo Nicolayevsky, un artista formidable que tuve el privilegio de conocer en 1996, muy especial para mí. Desde que conocí el trabajo de Ricardo fue amor a primera vista”.

Por su parte, Ximena Cuevas, también emocionada por el homenaje, habló sobre las cualidades artísticas de Nicolayevsky.

“Todo lo que tocaba Ricardito lo hacía arte, con una maestría total y absoluta de lo genuino, no queer a partir de su sexualidad, queer como una persona que rompió reglas, que rompió lenguajes, que siempre estuvo en busca de la diferencia y de la libertad. Su trabajo llega directamente a las emociones”, dijo Ximena Cuevas

Nacido en la Ciudad de México en 1961, Ricardo Nicolayevsky mostró sus habilidades artísticas a muy temprana edad: desde muy joven comenzó a pintar al temple y a escribir poesía. En la década de los ochenta se mudó a Estados Unidos para estudiar Cine en la Universidad de Nueva York, donde también tomó clases de composición musical, armonía y musicología con Samuel Zyman (Julliard de Nueva York) y David Bradshaw (The Music Center).

Ricardo Nicolayevsky
Rosa Nicolayevsky

Fue entonces cuando Nicolayevsky comenzó su proyecto Lost Portraits (Retratos perdidos, 1982-1985), una serie de retratos líricos de amigos y compañeros artistas filmados en Super 8 y 16 mm, a lo largo de varios años en México y Nueva York, que inmortalizaron el espíritu de la cultura underground de la época. Años después, este proyecto formó parte de la primera retrospectiva del artista visual, cineasta experimental, músico y escritor, que fue presentada en 2018 en la Sala de Arte Público Siqueiros de la CDMX, así como en el Centro de Cultura Digital, el Museo de Arte Moderno de México (INBAL), y el MUAC, luego de presentarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). El impacto de la muestra en el MoMa llevó al museo a adquirir el trabajo de Nicolayevsky para su colección permanente.

A lo largo de su trayectoria también realizó composiciones para piano que presentó en el Carnegie Hall de Nueva York. Realizó música para cortometrajes, obras de teatro y programas de radio, a la vez que incursionó en el performance y el cabaret con su ensamble Cabaret Gutenberg. Sin embargo, su trabajo audiovisual fue el más reconocido, pues llegó a obtener el primer lugar en la categoría de video experimental del Segundo Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México en 1999 y el Premio del Público en el IV Mix México Diversidad Sexual en Cine y Video en 2000. Llegó a presentar sus películas y videos en galerías, museos, festivales y muestras especiales en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, España, Holanda, Alemania y Bélgica.

Ricardo Nicolayevsky falleció en junio de 2023.