27 · 10 · 23 El 21er FICM premió a lo mejor de su Selección Oficial Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cerró su 21ª edición con una ceremonia en el Teatro Melchor Ocampo en la que premió a lo mejor de su Selección Oficial. Después de intensas deliberaciones, el jurado conformado por Rodrigo Prieto, Irène Jacob, Giona A. Nazzaro, Marie-Pierre Macia, Brigitte Lacombe, Raul Niño, Michèle Stephenson, Michael Almereyda, Léo Ortuno, Justine Valtier, Jaime E. Manrique, Pável Granados, Fabienne Aguado y Ángeles Castro, eligió a los mejores trabajos de entre 96 películas que formaron parte de la competencia del 21er FICM. Asimismo, la audiencia votó por sus películas favoritas para otorgar el Premio del Público en diversas secciones. Por su parte, el panel internacional de expertos de Impulso Morelia 9, integrado por Carlos Gutiérrez, Cédric Succivalli, Claudia G. Covarrubias, John Cooper, José Tamez, Ralph McKay y Thomas Rosso, otorgó los reconocimientos a los proyectos en postproducción que participaron en la novena edición de Impulso Morelia. A continuación los ganadores del 21er FICM: CONCURSO MICHOACANO DE GUION DE CORTOMETRAJE El jurado del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje estuvo compuesto por Pável Granados, Director General del Canal 22; Fabienne Aguado, agregada audiovisual del Instituto Francés de América Latina (IFAL); y Ángeles Castro, directora de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC). Ganador del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje: Dos o tres cosas que sé de un acuario, escrito por Diego Cortés. El premio consiste en un diploma, $30,000 pesos otorgados por Cinema Máquina y Premio de post producción de imagen para cortometraje, otorgado por Meseta Post. SECCIÓN MICHOACANA El jurado de la Sección Michoacana estuvo compuesto por Pável Granados, Director General del Canal 22; Fabienne Aguado, agregada audiovisual del Instituto Francés de América Latina (IFAL); y Ángeles Castro, directora de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC). Mención Especial de la Sección Michoacana: Does a Snail dream of Home? (¿Sueña el caracol en su hogar?), de Luis Armando Sosa Gil Ojo de la Sección Michoacana: Tan cerca de las nubes, de Manuel Cañibe El premio consiste en un diploma, la escultura Ojo, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, paquete de postproducción de imagen para un cortometraje en formato digital, patrocinado por Cinema Máquina, paquete de cámara, óptica y móvil de iluminación y tramoya por hasta cuatro días de rodaje en el estado de Michoacán, patrocinado por Elemental Equipo Cinematográfico (no incluye salario ni viáticos de operadores ni gastos de desplazamiento de Guadalajara-Michoacán-Guadalajara) y $100,000 pesos. SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO El jurado de la Sección de Cortometraje Mexicano estuvo compuesto por Léo Ortuno, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Justine Valtier; directora artística del Festival Regard; y Jaime E. Manrique, fundador y director del Festival de Cortos de Bogotá-BOGOSHORTS. Mención Especial de Cortometraje Mexicano de Animación: Camille, de Denise Roldán Alcalá Mención Especial de Cortometraje Mexicano de Ficción: Chica de fábrica, de Selma Cervantes Premio Especial del Jurado patrocinado por Renta Imagen: Ha, de María Almendra Castro El premio consiste en un diploma y un paquete para tres días de filmación, con captura digital, con cámara Red One, con lentes primarios HS. Incluye el personal encargado de cámara, mini móvil y planta, así como el seguro. Ojo a Mejor Cortometraje de Animación Mexicano: Nube, de Christian Arredondo Narváez, y Diego Alonso Sánchez de la Barquera Estrada. El premio consiste en en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, una cámara Sony ZV-E10 desarrollada para creadores de contenido con lo último en tecnología de enfoque, grabación de video 4k, micrófono de tres cápsulas y lentes intercambiables, un paquete de 20 horas de corrección de color, 10 horas de mezcla de audio en sala THX, grabación de diálogos y subtitulado, patrocinado por New Art, y $100,000 pesos otorgados por la Secretaría de Cultura Federal a través de PROFEST. Ojo a Mejor Cortometraje Documental Mexicano: África, de Salvador Santana II El premio consiste en en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, una cámara Sony ZV-E10 desarrollada para creadores de contenido con lo último en tecnología de enfoque, grabación de video 4k, micrófono de tres cápsulas y lentes intercambiables, un paquete de 20 horas de corrección de color, 10 horas de mezcla de audio en sala THX, subtitulado y elaboración de DCP, patrocinado por New Art y $100,000 pesos patrocinados por Fundación Coppel. Ojo a Mejor Cortometraje de Ficción Mexicano: Xquipi (Ombligo), de Juan Pablo Villalobos Díaz El premio consiste en en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, cámara Sony ZV-E10 desarrollada para creadores de contenido con lo último en tecnología de enfoque, grabación de video 4k, micrófono de tres cápsulas y lentes intercambiables, un paquete de 20 horas de corrección de color, 10 horas de mezcla de audio en sala THX, subtitulado y elaboración de DCP, patrocinado por New Art y $100,000 pesos patrocinados por Mundet. SECCIÓN DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO El jurado de la Sección de Largometraje Documental Mexicano estuvo compuesto por J Raul Niño, director creativo del Sheffield DocFest; la distinguida documentalista Michèle Stephenson; y Michael Almereyda, reconocido realizador y productor estadounidense. Premio del público a Largometraje Documental Mexicano: El eco, de Tatiana Huezo Ojo a Mejor Largometraje Documental Mexicano: El eco, de Tatiana Huezo El premio consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de 40 horas de corrección de color, 20 horas de mezcla de audio en sala THX, subtitulado y elaboración de DCP, patrocinado por New Art y $300,000 pesos patrocinados por Fundación Televisa. SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN El jurado de la Sección de Largometraje Mexicano de ficción estuvo compuesto por el extraordinario cinefotógrafo y director mexicano Rodrigo Prieto; la gran actriz francesa y actual Presidenta del Instituto Lumière, Irène Jacob; Giona A. Nazzaro, director artístico del Festival de Locarno; Marie-Pierre Macia, destacada productora francesa; y Brigitte Lacombe, reconocida fotógrafa. Mención Especial de Largometraje Mexicano de ficción: Colectivo Colmena Premio del Público a Largometraje Mexicano de ficción: Tótem, de Lila Avilés Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano de ficción: Adriana Llabrés, por su trabajo en Todo el silencio El premio consiste en un diploma y la escultura Ojito diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín. Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano de ficción: Sebastián Rojano, por su trabajo en Todos los incendios El premio consiste en un diploma y la escultura Ojito diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín. Premio a Mejor Guion de Largometraje Mexicano de ficción: Elisa Miller y Daniela Gómez, por Temporada de huracanes El premio consiste en un diploma y $50,000 pesos. Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de ficción: Lila Avilés, por i El premio consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín y $130,000 pesos. Ojo a Mejor Largometraje Mexicano de ficción: Tótem, de Lila Avilés El premio consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, el Premio de los Estudios Churubusco Azteca por $1,000,000 pesos en servicios de producción o postproducción, vigencia de 36 meses (noviembre 2023 - noviembre 2026, este premio se otorga al productor mexicano mayoritario) y $300,000 pesos patrocinados por Cinépolis. Los premios no otorgados por el jurado del 21er FICM fueron: IMPULSO MORELIA 9 El panel internacional de expertos que designó a los proyectos ganadores estuvo conformado por por Carlos Gutiérrez, curador y director de Cinema Tropical, organización líder en la presentación de cine latinoamericano en los Estados Unidos; Cédric Succivalli, crítico de cine y programador de Giornate degli Autori del Festival de Cine de Venecia y del Red Sea International Film Festival; Claudia G. Covarrubias, productora y realizadora comprometida con la creación y difusión de películas con perspectiva social y de género, y actualmente directora de producción y comercialización de los Estudios Churubusco Azteca; John Cooper, curador y programador de amplia trayectoria, director emérito del Festival de Cine de Sundance, donde trabajó por tres décadas; José Tamez, productor y socio de Salma Hayek en su compañía productora Ventanarosa, donde también funge como presidente; Ralph McKay, programador para museos, archivos y festivales desde 1976 y asesor de programación del Festival Internacional de Cine de Rotterdam desde 1996; y Thomas Rosso, Program Manager de la Semana de la Crítica de Cannes y director del Taller Next Step. Mención Especial: Boca vieja, de Yovegami Ascona (Duermevela Audiovisual) Premio José María Riba otorgado por Cinépolis Distribución y PROFEST 2023, designado por el panel internacional de expertos: La libertad de Fierro, de Santiago Esteinou El premio consiste en $250,000 pesos ($150,000 aportados por Cinépolis y $100,000 aportados por PROFEST 2023) para cubrir procesos y servicios de postproducción y/o promoción. Adicionalmente, este mismo proyecto gozará de una campaña promocional de una página de publicidad en uno de los números de la revista de LatAmcinema.com, y asesoramiento en materia de comunicación, con un valor aproximado de USD$1,500. Premio de los Estudios Churubusco Azteca, designado por el panel internacional de expertos: Formas de atravesar un territorio, de Gabriela Domínguez Ruvalcaba (Bosquenegro, Estudio Errante) El premio consiste en $1,000,000 de pesos en servicios de postproducción y sonido THX. El apoyo tiene vigencia de 24 meses y no incluye materiales, honorarios de operadores ni licencia Dolby. Premio de Estudios Splendor Omnia: Los sueños que compartimos, de Valentina Leduc (Salamandra Producciones, S.A. de C.V.) El premio consiste en una semana de mezcla de sonido en sus estudios de Tepoztlán, Morelos. El premio tiene una vigencia de 24 meses y no incluye los honorarios de los técnicos, así como los gastos de estancia y los gastos operativos del uso de salas, que se definirán en su momento. Premio de Estudios Splendor Omnia: La libertad de Fierro, de Santiago Esteinou El premio consiste en una semana de corrección de color, en sus estudios de Tepoztlán, Morelos. El premio tiene una vigencia de 24 meses y no incluye los honorarios de los técnicos, así como los gastos de estancia y los gastos operativos del uso de salas, que se definirán en su momento. PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN DE MÉXICO Premio a Mejor Largometraje Documental realizado por una mujer: El eco, de Tatiana Huezo El premio consiste en un diploma y La Musa, escultura realizada por la artista mexicana Elena Somonte, instituido por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México. PREMIO DEL PÚBLICO A LARGOMETRAJE INTERNACIONAL Premio del Público a Largometraje Internacional: Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki