Pasar al contenido principal

Trazando Aleida toca mentes y corazones

[imagen]Ayer por la tarde se llevó a cabo la exhibición, en la Cineteca Nacional, de Trazando Aleida de Christiane Burkhard largometraje ganador en la categoría de Mejor Documental en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Trazando Aleida narra la historia de Aleida Gallangos, una joven que fue separada de sus padres y de su hermano durante la Guerra Sucia en México. Burkhard sigue a la protagonista en la búsqueda y encuentro de su hermano.

El documental ha obtenido, entre otros, el Premio Rovirosa, en DOCS DF; el Zapata al Mejor Documental en la categoría "Rebeldía y memoria" y el Signis en el Festival Iberoamericano de Cine Documental de la Memoria, Tepoztlán así como la beca de post producción Gucci/Ambulante 2007.

Al término de la exhibición, que contó casi con un lleno total, la cineasta abrió, como ya es tradición en el festival, una sesión de preguntas y respuestas.

¿Cómo se encontró con esta historia?
“En el 2004 había comenzado a hacer una investigación sobre hijos de desaparecidos en México con la esperanza de encontrarme una historia interesante. En ese momento había mucha información de la historia de Aleida en Internet. Unos amigos que habían hecho estudios sobre Lucio Cabañas sobre ella. Lo que me engancho fue que buscara a su hermano. Yo no sabía de un caso así, me llamó la atención que nadie hubiera hecho esta historia. Hasta este momento ni Aleida ni yo nos imaginábamos lo que iba a suceder. Un mes y medio después de habernos conocido me llamó para avisarme que se iba a Washington en Navidad y que si me iba con ella. Acepté sin tener armada ningún equipo de producción ni nada. Me llevé la cámara. Al final esto fue una virtud por qué permitió que hubiera más cercanía.”

¿Fue difícil recabar la información visual?
“En Washington fue fácil seguirla, conocer a la abuela, regresar a los lugares donde los papás habían vivido, trabajado y operado. Quizá lo más difícil y complicado, hasta cierto punto, fue conseguir el material de archivo. Era muy importante completar el documental con material fotográfico y filmográfico.”

¿Cuál fue tu inspiración?
“Lo que más me llamó la atención fue la parte sentimental de los hermanos,. Mi debut como documentalista fue una película sobre mi propia historia en la que, junto con mi hermana, hicimos un viaje al pasado, a recorrer los lugares de nuestra infancia para recordar a nuestros padres que fallecieron en un accidente; creo que esto hizo que me conectará.”

¿Buscaste el punto de vista oficial, el de Gobernación ó el de la Embajada?

“Hice una entrevista larga con el fiscal. Decidí dejarla fuera para concentrarme en la historia de los hermanos y poder contarla de la manera más neutra, la verdad es que si la hubiera incluido la película se habría convertido en una cosa panfletaria. Cuando el caso salió a la luz la misma fiscalía se sorprendió de que Aleida hubiera encontrado a su hermano. Decidí contar solo la historia íntima de los hermanos, la parte institucional no me
correspondia."

[imagen]¿Seguirías la historia de la búsqueda de los papás?
“En principio sí porque es una historia muy interesante. El papá empezó a militar desde el 68, fue uno de los presos más jóvenes, por eso lo mandaron a una cárcel de menores. Hay muchas cosas de la historia de México que se pueden leer en el caso de los Gallangos pero por el momento no hay nada que nos haga pensar en una posible aparición. Lo dejaría abierto. El hermano tiene planes de venir en enero para conocer a la abuela; quizá tome la cámara y lo filme para ellos por que hay un compromiso con toda la familia. Creo que también es importante que otra gente haga más trabajos al respecto. Me dio mucho gusto enterarme que hay un chavo en la UNAM que esta haciendo una investigación sobre la memoria a partir de este documental; también hay otra chava, hija de desaparecidos, que quiere hacer un trabajo sobre su mamá. Necesitamos que ese tipo de trabajos se vayan multiplicando.”

¿Tuviste dificultades al intervenir en la intimidad de estos personajes?
“Aleida llevaba años buscando a su hermano y queriendo que alguien pudiera contar su historia. Me pidió que grabara el encuentro. Después la relación con Antonio, su hermano, se fue abriendo. Les estuve mostrando cortes de la película y creo que eso fue muy importante porque se fueron dando cuenta que era una cosa seria, empática y eso permitió que hasta ahora cuente con su apoyo. La abuela, Quirina Cruz, y sus hijos, los tíos de Aleida, han venido a ver la película juntos; es una cuestión de compromiso.”

Es muy importante el rescate de la identidad, de pronto parece como si en México no tuviéramos memoria…
“Si hay memoria pero en esa época también había mucho miedo. Creo que es muy importante saber de donde vienes y que ha pasado contigo ya que como individuo y como sociedad te permiten madurar hacia lo que viene.”

¿La estadísticas que menciona de un mil desaparecidos incluyen a los campesinos de Guerrero?
“En teoría si, pero hay muchas cifras, unas oficiales y otras no. Al igual que otros investigadores creo que debe ser un número mayor pero el que puse en pantalla es el que puedo utilizar como oficial."

¿Sabes si Aleida tuvo intención de acercarse la Fiscalía Especial de Investigación de Delitos del Pasado?
"Si, claro de hecho se sumaron 800 casos de familias que se atrevieron a hacer sus denuncias pero ninguno se llevó a juicio y según el fiscal se debió a que, a nivel de los jueces, ya no los podían llevar más lejos. La fiscalía desapareció, los documentos quedaron encerrados. Aleida estuvo muy cerca de la fiscalía. Ahora no hay ningún lugar donde los familiares puedan ir para darle seguimiento a estos casos, por eso Aleida está intentando ir a la Corte Interamericana. Lo que pasa es que ahí tienes que comprobar que todos las entidades locales se han agotado y eso no es tan fácil.”

¿Logra su objetivo con este documental?

“Mi objetivo era contar esta historia, no lo hice como activista de derechos humanos aunque por supuesto me siento empática y lucho por todo esto. Mi intención es difundir esta historia. Me complace que a la gente le guste, que haya ganado varios premios. Es un hecho que se va a incluir en la gira de Ambulante y que salga en cartelera en febrero o marzo y eso si es más que soñado, sobretodo para un documental. Ahí si les pido su apoyo, que corran la voz y apoyen al cine mexicano.”

[imagen]Christiane Burkhard’s feature length film Trazando Aleida, which won Best Documentary in the sixth Morelia International Film Festival, was shown at Mexico City’s Cineteca Nacional yesterday afternoon.

Trazando Aleida tells the story of Aleida Gallangos, a young woman who was separated from her parents and brother during Mexico’s “Dirty War.” Burkhard follows the protagonist in her search for and eventual reconnection with her brother.

The documentary has received many prizes, including the Rovirosa Prize at DOCS DF; the Zapata for Best Documentary in the category “Rebellion and Memory” and the Signis at the Ibero-American Memory Documentary Film Festival in Tepoztlán as well as the Gucci/Ambulante 2007 postproduction grant.

At the end of the screening, which took place before a nearly full house, in keeping with festival tradition the filmmaker opened up a question and answer session.

How did you come across this story?

“In 2004 I was starting to do research about the children of the “disappeared” in Mexico with the hope that I would come across an interesting story. At this time there was a lot of information about Aleida’s story on the Internet. Some friends had done some studies about Lucio Cabañas, and about her… What grabbed me most was that she was looking for her brother. I didn’t know about any cases like this and it caught my attention that no one had covered her story. From that moment neither Aleida nor I believed what was about to happen. A month and a half after we had met, she called me to tell me that she was going to Washington at Christmas, and that I should go with her. I decided to go without any of my production team or anything. I brought by camera. In the end this was worthwhile, as it allowed us to get closer.”

Was it hard to get the necessary visual information?
In Washington it was easy to get it, to get to know their grandmother, to return to the places where their parents had lived, worked and operated. Perhaps the hardest and most complicated, to a certain point, was getting the archive material. It was really important to complete the documentary with film and photographic material.

What was your inspiration?
“The thing about the story that most got my attention was the sentimental part about the siblings. My debut as a documentary filmmaker was a film about my own life, in which my sister and I travel back in time, touring the places of our childhood to remember our parents who died in an accident; I think that this was my connection.”

Did you look for the official point of view, from the government or the embassy?
“I did a long interview with the district attorney. I decided to leave it out to concentrate more on the siblings’ story and to tell the story in a more neutral way. The truth is if I had included it in the film, it would have become almost propagandist. When the case came to light, the same district attorney was surprised that Aleida had found her brother. I decided to tell only the intimate story of the siblings, for me the political and historical part didn’t fit.”

[imagen]Will you continue the story of the search for their parents?
“At first, yes, because it is a very interesting story. The father became an activist in 1968, and was one of the youngest prisoners, which was why he was put into a jail for minors. There are many things in Mexico’s history that can be read into the Gallangos’ case, but for now there is nothing that makes us think that there will be an appearance. It is left open. Her brother has plans to come in January to visit their grandmother; perhaps I will take my camera and film them, as there is a commitment to the whole family. I also think that it is important that other people create films of this type. I was really happy to see that there is a student at the UNAM who is doing research on a project about memory from this documentary; there is also another young woman, a child of “disappeared” people, who wants to do something about her mother. We need many more of this type of film.”

Did you find it hard to intervene in the private lives of these people?
“Aleida had spent years looking for her brother, and wanted someone to tell her story. She asked if I could film when they were reunited. Afterwards, her relationship with Antonio, her brother, opened up. I showed them parts of the film and I think that was very important because they were realizing that it was a serious matter, empathetic and this allowed them to rely on their help. The grandmother, Quirina Cruz, and her children, Aleida’s aunts and uncles, have come to see the film together; it’s a question of commitment.”

The recovery of identity is very important, it sometimes seems as though in Mexico we have no memory…
“Yes there is memory but at that time there was also a lot of fear. I think that it is very important to know where you come from and what has happened with you, as an individual and as a society that allows you to develop as a person.”

The statistics that are mentioned of 1,000 “disappeared” people include the farmers from Guerrero?
“In theory, yes, but there are many numbers, some official and others unofficial. Just like other researchers, I think that there has to be a bigger number, but what we ended up putting on the screen was what I could use as the official number.”

Did you know that Aleida intended to go to the Special Prosecutors unit for Investigation in Past Crimes?

“Yes, of course, actually they have 800 cases from families that have dared to come forward, but none of them have been brought to justice. According to the prosecutor this was because the judges couldn’t take the cases any further. The prosecutor’s office disappeared, the documents got locked away. Aleida was very close to the prosecutor. Now there is no place where relatives can go to track these cases. For this reason, Aleida is trying to go to the Inter-American Court (of Human Rights). The thing is that there you have to prove that you have exhausted all of the local entities, and this isn’t very easy.”

Did you reach your goal with this documentary?
My objective was to tell a story, not as a human rights activist although of course I feel empathy, and fight for all of this. My intention is to spread this story around. I’m glad that people like it, that it has won several prizes. It will be included in the Ambulante tour and will come out in February or March and that is more than I could have dreamed of, especially for a documentary. So I ask all of you to help in spreading the word and in supporting Mexican cinema.