Pasar al contenido principal

THOSE WHO REMAINED se presenta en el 20° FICM, con la presencia del director Barnabás Tóth

Gustavo R. Gallardo

La cinta Those Who Remained (2019), del director Barnabás Tóth, tuvo una función especial en el marco de la edición 20° del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), como parte de la alianza que el festival tiene con la Embajada de Hungría en México y la National Cultural Fund of Hungary.

Barnabas
Barnabás Tóth

La fundadora y directora general del festival, Daniela Michel, dijo que la película ha recibido “extraordinarios elogios por parte de la crítica”, y que se trata, junto con Werckmeister Harmonies (2000) de Béla Tarr, de la segunda cinta húngara que se proyecta en esta edición del FICM.

El realizador Barnabás Tóth estuvo presente en la función especial y agradeció al público que asistió, destacando que había jóvenes entre ellos, “porque normalmente es gente mayor la que acude a ver esta película”.

Those Who Remained se ubica en la Budapest de posguerra, Aladár, un hombre solitario de 42 años que perdió a su esposa e hijos en los campos de concentración, trabaja como ginecólogo. Klára es una chica huérfana de 16 años que no ha tenido su periodo aún. Cuando su abuela la lleva a una consulta médica con él, ambos encuentran en el otro aquello que tanta falta les ha hecho por años.

Those Who Remainded
Daniela Michel, Barnabás Tóth

La cinta está basada en la novela homónima publicada en 2003, escrita por Zsuzsa Várkonyi, y reúne a los dos protagonistas quienes, dijo, ya habían actuado juntos, pero con papeles muy diferentes.

“Quería agarrar el alma de la novela y representar cómo se puede seguir adelante después de esta gran tragedia, de este gran drama que pasó en el holocausto con los judíos-húngaros, que 90% de ellos fueron exterminados en los campos de concentración, pocos quedaron, entonces es cómo se puede superar y seguir adelante a través del cariño, el amor, entre las personas”, explica el realizador.