Pasar al contenido principal

SUJO, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, en el 22º FICM: Las alternativas a la violencia

Con una reflexión a atender las causas que llevan a los jóvenes de México a inclinarse por formar parte de grupos criminales, se llevó a cabo la conferencia de prensa de la cinta Sujo, que es parte de la Selección Oficial de la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Elenco de Sujo en el 22° FICM

 

Sujo, trabajo en conjunto de Astrid RonderoFernanda Valadez, explora los delirios de la moral a través de Sujo, un niño mexicano cuyo padre es asesinado por su complicidad con el crimen organizado, lo que en un futuro lo lleva a plantearse seguir los pasos de su padre o romper el patrón.

 

“La idea de Sujo nació cuando estábamos haciendo investigación de campo para Sin señas particulares (2020)”, dijo la cineasta Fernanda Valadez: “Me conmovieron mucho las historias de los chicos que optaban por la migración y el desplazamiento forzado”.

 

La cinta, protagonizada por Karla GarridoJuan Jesús VarelaJairo HernándezAlexis VarelaKevin AguilarYadira PérezSandra Lorenzano, continúa con la tendencia del cine latinoamericano de exponer la cruda realidad que viven millones de personas, consecuencia de la violencia y la precariedad.

 

En este caso, los motivos que pueden llevar a un niño o un joven a optar por la violencia como forma de vida, en el contexto de un México que vive desde 2006 un aumento de homicidios, auge de grupos criminales y una romantización de la delincuencia.

Elenco y equipo de Sujo

 

“Era importante hablar de la orfandad en este país, de tantas víctimas de violencia. La numeralia es muy inquietante: se habla de 1.6 millones de huérfanos producto de la violencia en México”, explica la realizadora Astrid Rondero.

 

Sujo, parte de la selección oficial del Festival de Cine Sundance 2024 y seleccionada para representar a México en los Premios Oscar, transcurre en el estado de Michoacán y presenta en cuatro capítulos lo duro de crecer entre la violencia.

 

Si bien se ha hablado sobre que Sujo se presenta como una visión esperanzadora sobre cómo un joven puede salir de ese ambiente, Fernanda Valadez tiene otra opinión.

 

“Hay una crisis humanitaria pero también una crisis de perspectivas para toda una generación que ya nació en este contexto [de violencia]”, dice, y abunda: “Hay chicos que ya nacieron en esta crisis de violencia y queríamos conocer qué situaciones concretas pueden llevar a un chico a escapar de esa tendencia”.

 

Juan Jesús Valera, el actor que interpreta a Sujo, afirmó que exploró al personaje de tal manera que entendió que no importan tus orígenes, en el sentido de que eso no determinará si eres violento o no, sino hacia dónde vas.