Pasar al contenido principal

DISCLAIMER, de Alfonso Cuarón, clausuró el 22º FICM

La proyección de clausura del 22º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) estuvo a cargo de la proyección de los últimos tres capítulos de Disclaimer (2024), una serie de televisión creada por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que ya se encuentra en la plataforma Apple TV.

Alejandro Ramírez, presidente del festival, y Daniela Michel, fundadora y directora general, asistieron a la proyección de clausura del FICM. Daniela Michel mencionó como excepcional presentar una serie dentro de la programación, y qué mejor que “hacerlo con la maravillosa obra de Alfonso Cuarón”.

El director Alfonso Cuarón agradeció la asistencia a la función y aprovechó el micrófono para dedicar la proyección de estreno nacional y en Latinoamérica a una persona cercana al proyecto, quien lamentablemente falleció durante el proceso: Steve Golin, productor ejecutivo, y quien le abrió las puertas para entrar al mercado en Estados Unidos.

Al final de la proyección Alfonso Cuarón compartió un diálogo, moderado por Daniela Michel, con personas del público. Entró en detalles sobre las motivaciones a experimentar nuevas apuestas en su cine: “la idea de hacer esto de explorar las narrativas y el efecto que tiene en nosotros, cómo percibimos narrativas y como nosotros mismos las creamos: es algo orgánico del ser humano, la manera en la que conectamos con el exterior. Y me interesó ver la manera en la que esto fuera también afectado por la manera en la que está contado”.

En cuanto a los retos por los que pasó al momento del rodaje, Alfonso Cuarón compartió que lo complicado fue hacer constantes revisiones para saber que estuvieran dando las pistas adecuadas sin evidenciar tanto.

Dentro del diálogo hubo comentarios respecto a la condena social que sufre el personaje interpretado por Cate Blanchett: Catherine Ravenscroft. Respecto a ello, el director ahondó sobre la importancia de escuchar la voz y participación de las mujeres, ya que el discurso de Disclaimer habría cambiado completamente si eliminaba una escena “fundamental”, en palabras de Cate Blanchett y la periodista Lydia Cacho.