Pasar al contenido principal

SIMÓN DE LA MONTAÑA marca el nacimiento de un gran cineasta

Continuando con las proyecciones de la Semana de la Crítica —sección paralela del Festival de Cine de Cannes— en el marco del 22° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se proyectó Simón de la montaña (2024, dir. Federico Luis Tachella). 

La ópera prima argentina fue galardonada con el Grand Prix de la pasada Semana de la Crítica. La función fue presentada por Ava Cahen, Delegada General de la Semana de la Crítica, quien año tras año reafirma su compromiso con los cineastas emergentes alrededor del mundo, y por Carlos Rincones, productor de la película. 

Simón tiene 21 años y se presenta a sí mismo como un ayudante de mudanzas. Afirma que no sabe cocinar ni limpiar el baño pero sí sabe hacer la cama. Recientemente, parece que Simón se ha vuelto una persona diferente. 

Carlos Rincones

“Esta película es como el acta de nacimiento de un gran cineasta y al mismo tiempo es un acto de resistencia que está abriendo relatos y representaciones que actualmente son muy importantes en Argentina”, dijo Cahen sobre Simón de la montaña (2024). 

Además expresó su emoción porque el público mexicano descubriera el trabajo de Federico Luis. El productor Carlos Rincones agradeció al festival por la oportunidad de presentar la película y dijo a los espectadores presentes: “Estamos emocionados de presentar esta película en Morelia, ya que, en un porcentaje de ella, también es mexicana”. 

Al finalizar la proyección, con los créditos aún en la pantalla y el público aplaudiendo, entró a la sala el director Federico Luis, que intercambió un buen diálogo con quienes se habían conmovido con las imágenes recién presentadas. 

El director contestó con un humor único a las preguntas que le hizo el público, iniciadas en su mayoría por una grata felicitación. Los asistentes también coincidieron en lo real y aterrizada que se siente la película con sus comentarios. 

“[La] disfruté mucho porque vi reflejada mi amistad de la infancia”, dijo un asistente. Alguien más dijo: “Como tratas el tema, es algo que nunca había visto”; también se oyó: “valió la pena venir al festival solo por tu película”. 

El director confesó el miedo que sentía al inicio del proyecto, ya que se sentía incapaz de dirigir una película tomando en cuenta sus cortometrajes previos y el trabajo con los actores. Algo que facilitó su labor en esta ocasión fue encontrar una persona que conociera en gran medida sus capacidades actorales, es decir, el cantante y actor Lorenzo Ferro, quien protagoniza en Simón de la montaña