10 · 26 · 18

Se realizó la presentación de Los paisajes en el 16° FICM

Por: Marco Mejía @MiqkelMejia

En el marco de la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se proyectó una función especial de la cinta Los Paisajes, de Rodrigo Cervantes, y contó con la presencia de Daniela Michel, fundadora y directora general del festival; los actores Darío Yazbek Bernal, Pía Laborde Noguez; los productores Víctor Shuchleib y Juan Sarquís, y el compositor musical Diego Lozano.

Fernando Montes de Oca, Juan Sarquís, Darío Yazbek, Daniela Michel, Pía Laborde Noguez y Víctor Shuchleib.

Los paisajes cuenta la historia de Alonso, un joven que tras ser expulsado del colegio huye a París para reencontrarse con su hermano Pablo, quien cortó todas sus relaciones familiares y vive alejado de todo con su novia Valeria. La súbita aparición de Alonso afecta la vida de Pablo, evidenciando su lejanía emocional y las mentiras bajo las cuales edificó su nueva vida. Un viaje a la provincia francesa dañará más su relación y forzará a Pablo a regresar a una vida que había dejado atrás.

Al finalizar la función se realizó una ronda de preguntas y respuestas en la que Darío Yazbek Bernal describió cuál fue el proceso de construcción de personaje, mismo que lo llevó a interpretar a un joven desapegado de su familia y de su mundo en general: “fue interesante porque siempre se planteó la idea que tienen las tragedias griegas en las que ya está anunciado lo que va a pasar, en este caso, con la vida de mi personaje, el hecho de que no tuviera voluntad y ya estuviera muerto en vida, que le costara conectar emocionalmente, incluso con su hermano”.

“La película habla mucho de esa sensación y de cómo un ser humano se puede ir convirtiendo en aquello que no deseaba ser, porque en la historia vemos a un personaje que está ahí, sin necesariamente estarlo”, agregó Darío.

Respecto a esa concepción del personaje, Yazbek también indicó que tuvo conversaciones con el director de la cinta para “trabajar en las acciones pequeñas de cada escena y trabajar en imágenes que brindaran cierta remembranza y así dirigir los pensamientos a otras cosas, no necesariamente a lo que uno termina viendo en pantalla”.

Por su parte, la actriz Pía Laborde Noguez reflexionó sobre la impotencia que a veces experimentan los seres humanos al saber que existen sentimientos o situaciones que no pueden cambiar por más que uno lo quiera: “me identifico con la frustración de pertenecer a algo de lo que no te puedes escapar y eso lo viven los personajes, porque están atados a sentimientos que son más fuertes que uno mismo, y te das cuentas de las desigualdades de la vida y de qué tanto puedes o no hacer y la tristeza que eso conlleva”.