03 · 12 · 21

Se realizó el conversatorio en torno a La vocera, de Luciana Kaplan

Durante la noche del jueves 11 se llevó a cabo una charla en torno a La vocera, documental de la directora, productora y guionista argentina Luciana Kaplan. El filme se inspira en el camino que recorrió María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena, en su proceso a postularse como candidata independiente en las elecciones presidenciales del año 2018.

Ambulante realizará una función especial de LA VOCERA, de Luciana Kaplan

La vocera (2020, dir. Luciana Kaplan)

Marichuy, Luciana Kaplan, Mariana Mora, antropóloga, y Rocío Moreno, comunera e historiadora de Mezcala, Jalisco, participaron en un conversatorio en torno al documental, moderado por la socióloga Márgara Millán. En él se destacó la importancia de la participación de las mujeres en los procesos de resistencia y en la búsqueda de la autonomía.

Luciana mencionó la necesidad de hacer este tipo de cine: “Como documentalista hay que pensar en los procesos históricos” y por ello su trabajo fue captar este proceso histórico, la primera vez que una mujer indígena se lanzó como candidata a la presidencia del país. “El documental debe ser una herramienta de reflexión, especialmente para las mujeres” señaló la directora, este proceso demostró que existen otras formas de organizarse, de levantar la voz y hoy, más que nunca, debemos mirar lo que está sucediendo en el país, hay que mirar a estas mujeres que se organizan y luchan.

Por su parte Rocío Moreno hizo hincapié en que este documental refleja un gran acontecimiento histórico, se mostro un proceso donde camina otro México; este documental debe decirle mucho a la sociedad mexicana pues develó que existen proyectos de racismo de estado, el racismo individual y colectivo que viven los grupos indígenas.

Por su parte las otras ponentes coincidieron en que los procesos de organización nunca son individuales y detrás de ellos siempre hay un gran colectivo. Marichuy indicó que su postulación siempre fue un trabajo colectivo donde todas las comunidades participaron, ella sólo fue la representante de un concejo integrado por otras mujeres y otros hombres que caminaron juntos. Mariana Mora señaló también la importancia de visibilizar la participación de las mujeres en la organización comunitaria y, como este documental lo logra.

El documental se proyectará en la edición 2021 del FICUNAM, que se realizará de manera virtual del 18 al 28 de marzo.

Puedes disfrutar la charla completa aquí: