10 · 23 · 19

Se proyectó la versión restaurada de Los olvidados en el 17º FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

La versión restaurada digitalmente de Los olvidados (1950), de Luis Buñuel, fue presentada durante el 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), por la directora del festival, Daniela Michel.

Protagonizada por Roberto Cobo, Manuel Inclán y la michoacana Stella Inda, la cinta aborda cómo “el Jaibo”, líder de una banda callejera, arrastra a los personajes hacia la inmoralidad, la delincuencia y la muerte en un México pobre de mediados del siglo pasado.

“Es una de las dos películas en la historia del cine que son consideradas como patrimonio cultural de la humanidad. Es el tesoro máximo que tenemos nosotros en el cine mexicano”, dijo Daniela Michel.

Michel destacó la proyección de esta película porque se trata de una versión restaurada que presentan la Cineteca Nacional, The Film Foundation’s World Cinema Project at L’Immagine Ritrovata y la Fundación Televisa: “Esta copia se presentó en el Festival de Cannes este año. Conmemoramos los 80 años del exilio español en México y a Luis Buñuel por ser el refugiado español más importante que tuvimos y de los cineastas más importantes de la historia”.