Pasar al contenido principal

Se presentó un capítulo de THE UNDERGROUND RAILROAD en el 20° FICM

Daniel G. Hernández 

En la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se presentó el capítulo 5 Éxodo, de la serie The Underground Railroad, trabajo del director Barry Jenkins.

Chloë Roddick, programadora del FICM, fue la encargada de presentar la proyección de la serie, donde también se encontraban el Invitado Especial Barry Jenkins, director del proyecto; Joi McMillon, editora de la serie, y Adele Romanski, una de las productoras del proyecto.

Barry Jenkins
Barry Jenkins

Barry comentó que el proyecto se creó con el deseo de ser proyectado en una pantalla de cine. “El programa de televisión es muy real, muy honesto y en ocasiones difícil de ver”, declaró.

Jenkins comentó que la inspiración de la serie en general nació de una novela del escritor Colson Whitehead. Por otro lado, la inspiración del capítulo nace de un viaje al estado de Yucatán, donde aprendió lo que los españoles hicieron con la cultura maya. 

En este capítulo nos cuentan la historia de Cora, quien es capturada por Ridgeway y se ve obligada a viajar a través de los campos estériles de Tennessee. Ella comparte el viaje con Jasper, otro esclavo dotado de una gran fuerza interior.

En este episodio se busca representar la historia de personas esclavizadas traídas desde África por los españoles, que cuando llegaban en los barcos, aún estando encadenados, se tiraban al mar para morir antes de vivir una vida como esclavos. 

Barry Jenkins

Al término de la proyección de la serie, hubo una sesión de preguntas y respuestas con el público presente. 

Barry comentó que realizar esta adaptación fue una trampa, ya que cuando tienes un gran proyecto literario, se tienen casi todas las bases para crear un gran proyecto audiovisual. También mencionó que unos minutos antes de que la proyección de la película empezara, recibió un comentario acerca de la serie, especialmente este capítulo, tenía un tono bastante apocalíptico, a lo que él respondió que la historia de los Estados Unidos era bastante apocalíptica.  

Para cerrar, a Barry Jenkins se le planteó la siguiente frase: “El propósito siempre debe de tener un rostro, un rostro que apoye y se base en las personas”. El director nos comentó que la voluntad no debe de tener un rostro porque el mensaje o la acción puede llegar a ser manipulable, en vez de eso, la voluntad debería de tener muchos rostros que apoyen a la causa del proyecto. 

“Es importante para mi utilizar mi talento como artista para honrar a mis antepasados” Barry Jenkins.