Pasar al contenido principal

Se llevó a cabo el conversatorio "El cine en lenguas originarias en México" en el 22º FICM

Como parte de las actividades que conforman la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se llevó a cabo el conversatorio "El cine en lenguas originarias en México", en colaboración con la revista Gatopardo. El evento contó con la participación del periodista Maurizio Montes de Oca y las realizadoras Yolanda Cruz y Dinazar Urbina.

La conversación giró en torno a los proyectos de las cineastas y a la creación y exhibición de obras realizadas en lenguas originarias en México.

Yolanda Cruz, cineasta originaria de una comunidad chatina de San Juan Quiahije, Oaxaca, participa en esta edición del festival con su más reciente película La raya, la cual se encuentra en la Sección de Largometraje Mexicano. Algunas de sus obras, entre las que se incluyen Sueños binacionales (2005), Reencuentros: entre la memoria y la nostalgia (2008) y Guenati’za: Los que vienen de visita (2003), han sido parte del FICM a lo largo de su historia.

Maurizio Montes de Oca, Dinazar Urbina,  Yolanda Cruz 

Dinazar Urbina, originaria del municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, es egresada de la licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Formó parte del taller en cine documental Ambulante Más Allá y dirigió su primer cortometraje, Carrizos, en 2017. En esta edición del festival, participa en la Sección de Cortometraje Mexicano con Prólogo y epílogo.

Ambas directoras hablaron sobre la jerarquización de las lenguas, que históricamente ha generado cierto rechazo hacia el cine en lenguas originarias. “Muchas veces te piden que justifiques por qué no hacerlo en español; muchos colegas han luchado para que se respete la lengua originaria en sus obras”, mencionó Dinazar Urbina.

Por su parte, Yolanda Cruz destacó la importancia de la preservación de la lengua: “Yo soy trilingüe, me encantan las lenguas. Es importante hacer una película en tu propia lengua porque así la preservas [...]. Para mí era muy importante hacer La raya por los niños de mi comunidad, para que se sintieran representados”, explicó.

En cuanto a la representación estereotipada de los pueblos indígenas en el cine mexicano, las realizadoras aseguraron que dichos estereotipos han sido superados en gran medida gracias a la resistencia que los y las cineastas de los pueblos originarios han mostrado. Esta resistencia ha crecido notablemente en los últimos años.

Este conversatorio fue realizado con el apoyo de Lexus y podrá escucharse a través del pódcast de Semanario Gatopardo.