Pasar al contenido principal

Se llevó a cabo el conversatorio CAMINOS DEL CINE INDÍGENA. DEL ESTEREOTIPO A LA AUTORREPRESENTACIÓN en el marco del 22º FICM

Como parte del II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llevó a cabo el conversatorio “Caminos del cine indígena. Del estereotipo a la autorrepresentación”, el cual contó con la presencia de Ana Nahmad, Dinazar Urbina, Amalia Córdova y Dante Cerano, y fue moderado por Leilani Noguez

Las y el panelista hablaron sobre la categorización de cine indígena y las limitaciones que esto puede generar. 

“Los pueblos originarios son diversos, son múltiples territorios y naciones (...). A veces el que el cine indígena se catalogue como un género, provoca un distanciamiento por parte del público”, mencionó Dinazar Urbina.

Dante Cerano, Amalia Córdova, Dinazar Urbina, Ana Nahmad, Leilani Noguez

Por su parte, Ana Ahmad, consideró que esta categorización ha sido monolítica y homogeneizante, lo que ha llevado a las comunidades a apropiarse de esta clasificación, convirtiéndose en una forma de aparecer en diversos escenarios que han servido para problematizar y cuestionar al respecto. 

Durante la conversación, Dante Cerano mencionó: “Creo que dimensionar lo que es nuestro cine tiene que estar vinculado a las cuestiones más primigenias de los pueblos indígenas”. 

Ante el cuestionamiento por parte del público respecto a cuál podría ser el futuro del cine realizado por parte de las comunidades de pueblos originarios, Amelia Córdova detalló la importancia de una distribución y exhibición: “Este cine tiene que salir de los festivales, la industria cinematográfica debe aprender las formas en las que se realiza el cine en las comunidades. Esto es esencial para la formación de jóvenes realizadores y nuevas audiencias”. 

Finalmente, Leilani Noguez, reiteró la importancia de la creación de estos diálogos, los cuales benefician a la conversación y al planteamiento de nuevas interrogantes en el tema. 

El II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina se realiza gracias al generoso apoyo del Programa Ibermedia, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), SODEC, la Delegación de Quebec en México, la organización independiente Cultural Survival, el Fondo para la Equidad Creativa de NETFLIX y la Embajada de Estados Unidos en México.