Pasar al contenido principal
Image
Fernando Sariñana

Sariñana; Fernando

Dirección, Producción

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ciudad de México, y una maestría en Cine y Televisión en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos. Su obra ha recorrido numerosos festivales alrededor del mundo, donde ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales. Su ópera prima Hasta morir (1994) estuvo nominada a cinco premios Ariel en la 37ª entrega de los premios Ariel, México, a Mejor Ópera Prima, Mejor Director, Mejor Argumento Original, Mejor Guión Cinematográfico y Mejor Tema Musical. Produjo y escribió el largometraje de ficción de Rafael Montero, Cilantro y perejil (1996), por el que obtuvo el Ariel de Plata a Mejor Tema Musical, junto con Enrique Quezadas y Carolina Rivera, en la 39ª entrega de los premios Ariel. Su largometraje de ficción Amarte duele (2002) ganó, entre otros premios y reconocimientos, el Premio del Público a Mejor Película en el 20° Festival de Cine Latino de Chicago, Estados Unidos. Obtuvo una nominación al Ariel de Plata a Mejor Guión Adaptado en la 45ª entrega de los premios Ariel por su largometraje de ficción Ciudades oscuras (2003), que obtuvo tres premios en el 17º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG): Mejor Banda Sonora, Mejor Edición y Mejor Actor. Participó en el 2° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con su cortometraje de ficción Comida de perros, dentro del trabajo colectivo Cero y van cuatro (2004).

 

Otras Películas

¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más!

¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más!

Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal sostenida por el mito del mestizaje y otras violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas que se encarnan, sueños que se desdoblan entre la intimidad, la complicidad y el tumulto. Una película errática que nos invita a reimaginar la compleja relación que sostenemos con la “mexicanidad”.

Ver Más

Noticias Relacionadas

Ariel 67
La AMACC abre su convocatoria para los Premio Ariel 2025
Robert redford
Robert Redford: Morelia 2019
Las puertas del presidio (1949), de Emilio Gómez Muriel
LAS PUERTAS DEL PRESIDIO, a 75 años
Proyectos mexicanos fueron seleccionados en Ventana Sur
Proyectos mexicanos fueron seleccionados en Ventana Sur
test 2 de noticias

Otros Realizadores Mexicanos

Tenemos la misión de recolectar a las mentes mas creativas de México y promover su trayectoria al mundo.