Pasar al contenido principal
Image
Adriana Monteforte

Monteforte Lahera; Adriana

Animación, Dirección

Adriana Monteforte Lahera es animadora y directora mexicana. Su trabajo se caracteriza por una búsqueda constante de nuevas formas de representar a México y su cultura, explorando a través de la animación lo místico y lo mágico de la cotidianidad, así como la memoria, la ausencia y la melancolía. Su propuesta conjuga el documental con recursos de ficción, escritura personal y experimentación visual, con especial interés en los espacios.

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y cursó la maestría en Animación Documental en el Royal College of Art de Londres, donde obtuvo distinción por su trabajo de investigación. Cuenta además con formación en pintura con gouache y animación en TVPaint.

A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en técnicas como animación 2D, tradicional, motion graphics y 3D, colaborando en proyectos comerciales para marcas e instituciones como el Departamento de Turismo de México, TED, AT&T y Milky Way. Asimismo, participó en la realización de una secuencia animada para un video musical de Natalia Lafourcade dentro del programa Song Exploder de Netflix.

Actualmente, su trabajo continúa orientándose hacia la exploración de las fronteras entre animación documental y narrativa, con el propósito de desarrollar una propuesta autoral que encuentre nuevas maneras de hablar de México y de las personas que lo habitan. 

Otras Películas

Si yo fuese fuego

Si yo fuese fuego
Dos jóvenes amantes deambulan por un campo en abandono, donde la realidad se altera y se entreven las ruinas de un pueblo que ya no existe. La presencia de un jinete misterioso convierte el paisaje bucólico en el de una pesadilla. Ver Más

Vidas en la orilla

Vidas en la orilla
Vidas en la Orilla retrata las trágicas consecuencias de una condena injusta impuesta por el sistema de justicia penal de Estados Unidos. A través de varias historias de vida interconectadas, se descubre lo que Rosa Estela Olvera, mexicana encarcelada en E.U (Mi vida dentro 2007), soporta en prisión: una exploración psicoemocional de la soledad del encierro; y la larga y ardua batalla para recuperar a su familia y obtener justicia. Ver Más

40 +

40 +
Divorciada, sin hijos y soltera, Luz visita a una curandera que le receta un remedio escandaloso para liberar su alma. Mientras Luz se embarca en un viaje sensual de autodescubrimiento, abraza su poder al darse cuenta de que la plenitud no requiere un camino tradicional. Ver Más

Noticias Relacionadas

Conoce a los ganadores de los Premios Ariel 2026
Conoce a los ganadores de los Premios Ariel 2026
Dos decesos: Jaime Beltrán y Concepción Márquez
Dos decesos: Jaime Beltrán y Concepción Márquez
Detrás de cada película hay una mirada: CTT vuelve a acompañar el Premio a Mejor Fotografía del FICM
Detrás de cada película hay una mirada: CTT vuelve a acompañar el Premio a Mejor Fotografía del FICM
PREMIO AMBULANTE FICM
Ambulante y el FICM retoman su alianza con el anuncio del Premio Ambulante-Eugenio Polgovsky, destinado a completar la postproducción de un largometraje documental seleccionado en Impulso Morelia 12
test 2 de noticias

Otros Realizadores Mexicanos

Tenemos la misión de recolectar a las mentes mas creativas de México y promover su trayectoria al mundo.