Pasar al contenido principal
Image
Gabriel Figueroa

Figueroa Flores; Gabriel

Dirección

Estudió las licenciaturas en Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, y en Artes Visuales en la Universidad de Westminster, Londres. Tomó talleres con Ansel Adams, Manuel Álvarez Bravo, Arnold Newman y Eikon Hosoe. Ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores y es autor de diversos libros como Archipiélago Revillagigedo, La Última frontera (1988), Arquitectura Fantástica Mexicana (1991) y 500 años de Baja California (1997). Su obra como artista visual se ha exhibido en más de cinco países. “Vistas Construidas” se mostró en la Fototeca de Monterrey en 2012 y “Horizontes” en el Instituto Cultural de México en París en 2013, por ejemplo. Ha colaborado en publicaciones nacionales e internacionales como Life Magazine, Landscape Architecture, Artes de México, entre otras. Participó, entre otros festivales, en el 5° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), eh el 17° Festival de Cine de Hamburgo con su documental Un retrato para Diego (La revolución de la mirada) (2007), y exhibido en 2008 en la Escuela Internacional de Cine de Praga, en República Checa, y en 2009 en el Festival de Port Townsend, EU. Se ha dedicado también a la restauración del legado fotográfico de su padre, el reconocido cinematógrafo mexicano Gabriel Figueroa.

Otras Películas

¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más!

¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más!

Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal sostenida por el mito del mestizaje y otras violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas que se encarnan, sueños que se desdoblan entre la intimidad, la complicidad y el tumulto. Una película errática que nos invita a reimaginar la compleja relación que sostenemos con la “mexicanidad”.

Ver Más

Ziuta travesías

Ziuta travesías

Ziuta, polaca, judía y superviviente de la Segunda Guerra Mundial, era una mujer extraordinaria que despertaba especial devoción por su compromiso político y su participación en el apoyo a la lucha clandestina. Ziuta tuvo la determinación, siendo una adolescente, de resistir el exilio con entereza, salvando a su madre y a otra familia de perecer en la huida. A pesar de los horrores y las penurias, mantuvo una actitud agradecida ante la vida.

Ver Más

Zinzindurrunkarratz

Zinzindurrunkarratz

Oskar Alegría emprende un viaje para recuperar el pasado. Con una cámara Super-8 que perteneció a su padre y que ha permanecido sin usar durante 41 años, planea seguir el camino del pastor —el viaje de trashumancia que su abuelo realizó en su juventud y cuyas coordenadas exactas nadie recuerda hoy en día.

Ver Más

Noticias Relacionadas

María Felix
El FICM presentará un ciclo dedicado a María Félix en el MoMA de Nueva York
Mexicanos Academia Hollywood 2025
Conoce a los mexicanos invitados a formar parte de la Academia de Hollywood en 2025
Rafael Bernal y su complot mongol
Rafael Bernal y su complot mongol
JORNADA
Michoacán apuesta por el desarrollo local a través del cine
test 2 de noticias

Otros Realizadores Mexicanos

Tenemos la misión de recolectar a las mentes mas creativas de México y promover su trayectoria al mundo.