Pasar al contenido principal

R7D y el FICM: evolucionando juntos

R7D, especialistas en renta de equipo profesional para cine, video y fotografía, se ha convertido en un aliado fundamental para el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Desde 2018, cuando se realizó nuestra 16ª edición, descubrimos la magia de trabajar con sus equipos, pues gracias a sus lentes capturamos imágenes inolvidables de Invitados Especiales como Willem Dafoe, Pawel Pawlikowski, Alfonso Cuarón y Fran Healy, por mencionar algunos.

Hemos crecido juntos es por eso que entrevistamos a Andrés Castañeda, director general de R7D, quien nos compartió los aprendizajes que han tenido a lo largo de estos cinco años de colaboración con el FICM.

FICM: A lo largo de este tiempo, R7D y el FICM han establecido una sólida alianza, ¿Cuáles han sido sus aprendizajes al colaborar con un festival de cine como este?

Andrés Castañeda: Ha sido realmente demandante pues el festival ha crecido exponencialmente en su salida en digital y redes, por lo que tenemos que adaptarnos rápidamente a los nuevos formatos y tiempos que requiere la cobertura en una ciudad como Morelia. En la cobertura actual se usan cámaras que puedan compartir foto y video rápidamente por wifi, además de equipos ligeros que permitan transportarse por sus calles. Se usan lentes que dan un look muy distintivo como los Petzval, para crear retratos memorables por el equipo de registro fotográfico, y por el otro lado cámaras de video versátiles para captar rápidamente el día a día y compartir en streaming y en otras plataformas los contenidos que se tienen que editar el mismo día.

FICM: Desde su perspectiva, ¿Consideran que la industria audiovisual ha evolucionado? ¿De qué forma?

AC: Los últimos tres años han sido una revolución impresionante en la parte tecnológica, con cámaras de cine que por una fracción del costo permiten crear largometrajes, documentales y series que antes hubieran costado muchísimo más. Las cámaras que ahora son estándar hace unos años no existían y eran un sueño para cualquier realizador. Cada vez más el mundo del cine y la producción audiovisual comparten herramientas de trabajo pequeñas, portátiles y con una calidad de imagen muy alta

FICM: ¿De qué manera han diversificado sus servicios?

AC: La industria nos hizo restructurarnos por completo, te voy a poner un par de ejemplos: ahora cualquier proyecto de mediano presupuesto usa cámaras que pesan menos de 2 kilos, usan luz led principalmente y requieren servicios de streaming de lo que se está grabando en tiempo real, los eventos y conferencias que antes eran cerrados ahora se hacen por default en streaming y con cámaras de cine, ya no de video. Tener todas las herramientas para que esto suceda, no importando la marca de cámara que prefieras ha sido un esfuerzo importante. 

FICM: ¿Nos pueden hablar un poco sobre su área de formación, sus talleres y cursos? ¿A quiénes van dirigidos?

AC: Tenemos claro que mantenerse vigente en esta industria implica actualizarnos, que las cámaras y formatos se están transformando rápidamente y tienes que estar al día como profesionales. Es seguro que cuando te formaste no había estos equipos, o que vienes del área de post y estas migrando a rodajes y necesitas actualizarte.
Pero también afecta el tema de la pandemia, ya que muchos alumnos solo tomaron clases en línea y no pudieron usar equipos ni participar en rodajes escolares o de práctica, esto nos obligó a ampliar la oferta de cursos que dábamos tanto en línea como talleres especializados. Actualmente damos cursos de iluminación, pero también de sonido directo, de uso de todos los equipos que tenemos en el catálogo, y también damos cursos de streaming que es algo que de momento solo nosotros ofrecemos. Damos estos cursos la mayoría en presencial y algunos en línea.

FICM: ¿Qué planes tiene R7D para el futuro?

AC: Queremos seguir creciendo nuestra oferta de cursos y talleres, entendemos que sacarle provecho a cada equipo que manejamos implica una capacitación y nos gusta hacerlo.

Adquirimos constantemente lo más nuevo en equipos, sobre todo fijándonos en que sean fáciles de usar, para dar un servicio más amplio a la industria ya que trabajamos con fotógrafos, cinefotógrafos, sonidistas y muchísima gente de la industria audiovisual.

Pero también sabemos que hay profesionales que están buscando realizar producciones cinematográficas y que buscan apoyo para algún día hacer su largometraje. Este año crecimos nuestra convocatoria Haz + Cine 2022 para apoyar con préstamo de equipo de cámara, óptica, accesorios e iluminación a cortometrajes nacionales y una nueva categoría para alumnos de licenciatura o escuelas técnicas. Varios de los cortos que hemos apoyado han participado ya honrosamente en el FICM y queremos mantener esta tradición

Para inscribirte solo necesitas radicar en México y tener una gran historia que contar, las bases las encuentras en nuestra página de internet: rentauna7d.com