Pasar al contenido principal

¡QUÉ LINDO ES MICHOACÁN! inaugura el homenaje al cineasta mexicano Ismael Rodríguez en el 22º FICM

Con la presencia de Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y Rafael Aviña, investigador y crítico de cine, se presentó la ópera prima de Ismael Rodríguez, ¡Qué lindo es Michoacán! (1942), cinta que inauguró el ciclo en homenaje dedicado al director.

 

¡Qué lindo es Michoacán! es una comedia musical que cuenta la historia de Gloria, una chica rica de la ciudad que viaja a Michoacán para ocuparse de las tierras de su padre recientemente fallecido. No tiene idea de que está por descubrir, en aquellos extraños parajes, un sinfín de problemas, pero también un inesperado amor.

 

La película es protagonizada por Tito Guizar y Gloria Marín, fue filmada en Morelia y en Pátzcuaro, en la casa de descanso del expresidente Lázaro Cárdenas.

Rafael Aviña

 

El inicio del ciclo coincide con la celebración del 107 aniversario del natalicio de Ismael Rodríguez. Nacido el 19 de octubre de 1917 en la Ciudad de México, Ismael Rodríguez, fue director, guionista y productor; fundó junto a sus hermanos la productora Películas Rodríguez, la cual permitió la realización de algunas películas como Viviré otra vez (1940), El secreto del sacerdote (1941) y ¡Ay, Jalisco no te rajes! (1941).

 

Rafael Aviña, destacó la importancia de la filmografía de Ismael Rodríguez y la relación laboral que logró establecer con algunos artistas como Pedro Infante y Evita Muñoz ‘Chachita’. “Lo interesante es que no se le reconoció en su momento, sus películas se reconocieron muchos años después, hoy podemos darnos cuenta que Ismael Rodríguez era un genio”, agregó.

 

Además, Daniela Michel, invitó al público a visitar la exposición fotográfica Ismael Rodríguez, un cineasta ¡A.T.M.! en el Centro de Morelia, que se realiza en colaboración con Fundación Televisa.

 

El ciclo continuará con las proyecciones de Los tres García (1946), Nosotros los pobres (1947), Dos tipos de cuidado (1953), La cucaracha (1958) y Los hermanos del Hierro (1961).