02 · 22 · 18

¿Qué es la dirección de arte en el cine?

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel

La dirección de arte surge como una necesidad del departamento artístico de preproducción en cine para supervisar que los decorados, vestuario, locaciones, maquillaje, iluminación y la atmósfera en general de una película tengan coherencia estética. De esta manera, la dirección de arte decide qué colores deben emplear, selecciona los materiales adecuados que se adapten al presupuesto, etcétera.

Amadeus (1984, dir. Miloš Forman)

Amadeus (1984, dir. Miloš Forman)

De acuerdo con el historiador de diseño cinematográfico, Léon Barsacq, fue a partir de 1908, cuando la cámara de cine se desvinculó del trípode y pudo desplazarse al interior de los escenarios. Dejó de hacerse teatro filmado, el cual recurría sólo a escenografías fijas, para dar paso a decorados tridimensionales que incorporaban más elementos. Así nace esta figura encargada de supervisar que todos los elementos se adapten a las ideas del director y el cinefotógrafo.

“La gente piensa que eliges cortinas, toallas y sillas, pero la principal responsabilidad (del diseñador de producción) es traducir la historia en términos visuales para que la visión del director y el director de fotografía se puedan unir y el sueño se haga realidad”. Patrizia von Brandenstein, primera mujer en ganar un Oscar en Diseño de Producción por Amadeus (1984, dir. Miloš Forman).

William Cameron Menzies fue el primero en obtener el título de diseñador de producción por su trabajo en Lo que el viento se llevó (1939, dir. Victor Fleming), pues aprovechó las ventajas de la llegada del cine a color para hacer una de las escenas más memorables del cine: el incendio en Atlanta.

Según lo describe el escritor James Curtis en su libro William Cameron Menzies: The Shape of Films to Come, la escena del incendio incluía fuego real. Los sets de películas de King Kong (1933, dir. Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack) y The King of Kings (1927, dir. Cecil B. DeMille), que estaban por desecharse, fueron redecorados para asemejarse a la era de la Guerra Civil en Atlanta y se quemaron totalmente. Era la primera vez que una escena así se hacía en la vida real en lugar de recurrir a una maqueta. Hasta el último detalle del set, desde el óxido de los coches hasta la red de tuberías, fue meticulosamente pensado para obtener el efecto más realista posible antes de prenderle fuego.

Incendio en Atlanta, Lo que el viento se llevó

Incendio en Atlanta, Lo que el viento se llevó (1939, dir. Victor Fleming)

Un diseñador de producción se encarga del diseño global de la película, mientras que un director artístico se encargan de asistirlo, y es responsable de administrar el presupuesto del departamento, organizar al equipo y supervisar el proceso de construcción de los decorados. Esta división de trabajo entre ambos oficios en ocasiones es difusa, pero tienen el mismo objetivo.

México ha tenido talentosos diseñadores de producción que han logrado conquistar Hollywood. Tal es el caso de Emile Kuriganador de dos premios Oscar a Mejor Diseño de Producción, por The Heiress (dir. William Wyler), en 1949, y por Twenty Thousand Leagues Under the Sea (dir. Richard Fleischer), en 1954.

The Heiress (1949, dir. William Wyler)

The Heiress (1949, dir. William Wyler)

Otro ejemplo es Eugenio Caballero, ganador del Oscar a Mejor Diseño de Producción por El laberinto del fauno (dir. Guillermo del Toro) en 2006.

El laberinto del fauno (2006, dir. Guillermo del Toro)

El laberinto del fauno (2006, dir. Guillermo del Toro)