Pasar al contenido principal

Presentan BERING, REUNIÓN FAMILIAR, de Lourdes Grobet, en el marco del 20° FICM

Gustavo R. Gallardo

La cinta Bering, reunión familiar (2022), de la cineasta Lourdes Grobet, fue presentada por sus hijos Juan Cristóbal y Alejandra, y el productor César Ahumada, con la presencia de la directora del festival, Daniela Michel.

En Bering, reunión familiar, Etta Tall es una indígena inupiaq que se propone cruzar el estrecho de Bering, de Alaska a Rusia, para reunirse con sus familiares perdidos tras la separación étnica durante la Guerra Fría. Se trata de la segunda parte de Bering. Equilibrio y resistencia (2013).

“Es un gusto poder presentar esta película a nombre de Lourdes… se le complica un poco la agenda hoy, no pudo venir”, dijo el músico Juan Cristóbal Pérez Grobet como una broma, ya que la cineasta falleció en julio.

Bering

“Es muy emotivo cerrar todo este proyecto de tantos años con esta película y con un proyecto todavía inédito que está por estrenarse”, reveló.

Por su parte, el productor César Ahumada dijo al público que Bering, reunión familiar es un proyecto entrañable para quienes participaron en él “y espero que para ustedes también”, y destacó la importancia de presentar la cinta en el marco del 20° FICM.

Alejandra Pérez Grobet dijo que a su madre lo que la caracterizaba era filmar proyectos de vida, “y este fue uno de ellos”.

“Una cosa que fue impresionante es que pudo, después de tantos años, reunir a las familias que estaban en dos partes (…) como a través de su trabajo, a través de la lente, ella creó conceptos que dieron vida a todas las comunidades”, añadió.

La directora del FICM, Daniela Michel, se dijo conmovida de presentar Bering, reunión familiar, ya que conoció a Lourdes Grobet hace muchos años: “Tenemos una historia muy cercana nosotros como familia (…) y para mí también es un humilde tributo al trabajo de Lourdes que siempre admiré. Una mujer realmente formidable”.

“¿Qué hacían unos mexicanos filmando en Alaska? La respuesta es Lourdes Grobet”

Luego de la función, el músico Juan Cristóbal Pérez Grobet, el productor César Ahumada y el cinematógrafo Jorge Malpica, respondieron algunas de las preguntas del público sobre la cinta, en particular una sobre cómo la directora reunió no sólo a familias en la pantalla, sino detrás de ella.

Bering

“Híjole, hasta se me van a salir las lágrimas”, dijo Juan Cristóbal, y prosiguió: “Se empezó con Yolanda Muñoz (…) que iba a ser entrevista por una revista donde estaba trabajando Lourdes, y en el momento que se conocen, Yolanda le dice: ‘Lourdes, tuve un sueño: que cruzábamos el estrecho de Bering’, y ese fue el detonante de 20 años de trabajo, 20 años mi mamá se prendió con la idea, empezó a investigar, se involucró tanto (…) Ella hizo seis viajes, nosotros cinco (…) La familia Grobet está detrás, pero que ha sido extensa con los Malpica, los Ahumada, los Ruiz (…) es, en efecto, una reunión familiar muy bonita a lo largo de este tiempo”.

Alejandra Pérez, desde las butacas, dijo que Lourdes Grobet “siempre fue unión, familia, una cuestión social. A través de su cámara hizo toda esta familia que somos todos nosotros”.