Pasar al contenido principal

Presenta Tudor Giurgiu Of Snails and Men por primera vez en México

Poco antes del mediodía, el director rumano Tudor Giurgiu llegó a la Sala 1 de Cinépolis Centro con el fin de presentar Of Snails and Men. Este largometraje es una sátira que aborda temas como el desempleo, los sistemas de producción, la desigualdad social y la solidaridad de una clase social con deseos de progreso.

Of Snails and Men es alentadora y divertida, al mismo tiempo, revela con crudeza la resistencia de un grupo de obreros : En un pequeño pueblo de Rumania, una fábrica de automóviles quiebra y es vendida a una empresa francesa que elabora conservas de caracol. Para librarse del inminente desempleo, los hombres del pueblo consiguen, vendiendo su semen, salvar la fábrica de la bancarrota y conservar sus empleos.

Tudor Giurgiu

Después de la función, Tudor Giurgiu respondió a las preguntas de los espectadores. Of Snails and Men es una ficción basada en hechos verídicos, sin embargo “siempre la realidad es mucho más dramática”, comentó Giurgiu. Explicó: “Con la salida del comunismo, hubo personas que se auto proclamaron líderes de los negocios. La cabeza de este sistema lleva 30 años ocupando su cargo político. Mi idea era desmantelar todo este proceso que para mí fue muy doloroso.”

El director reconoció al protagonista su excelente trabajo: “Andi Vasluianu, quien interpreta al líder de los trabajadores, es uno de los mejores actores de su generación.” Además, compartió con el público: “Mi escena favorita de la película es el encuentro que tienen el director de la fábrica con el trabajador.”

Giurgiu informó al público presente sobre la situación del cine rumano actual: “Es un desastre total. Obtuvimos la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Lo que hubiera sucedido en un gobierno normal es que, después de haber obtenido el premio, se habría alentado la cinematografía nacional y la realización de películas. Pero, como tenemos políticos a los que no les interesa el cine, a partir de 2007 el presupuesto para este ámbito se redujo a la mitad.”

Al final del evento uno de los asistentes dedicó unas palabras a Giurgiu, le aseguró que salía de la sala con una sonrisa en el rostro y lo felicitó por crear cine alentador.