10 · 01 · 24 Presencia mexicana en el 53º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) contará con la presencia de producciones mexicanas en su 53ª edición, pues han sido seleccionadas diferentes cintas que formarán parte de sus diversos programas. El festival se celebrará del 25 de enero al 4 febrero de 2024. El IFFR es considerado como uno de los cinco festivales más importantes de Europa junto con el de Cannes, Venecia, Berlín y Locarno, y es conocido por centrarse en el trabajo de cineastas emergentes y talentosos. Harbour Es el programa más nuevo del IFFR. Se inauguró en 2021 y, en palabras de la directora del festival, Vanja Kaludjercic, “el puerto es la columna vertebral de la ciudad de Rotterdam. De la misma manera, Harbour es la columna vertebral del festival, por lo que puede verse como el programa principal del festival”. En esta selección se encuentran cintas desde experimentales y de arte, hasta documentales y trabajos de animación. Para este programa se seleccionó El águila y el gusano (2023), dirigida por la realizadora costarricense, Guita Schyfter, la cual se centra en el destino de un político elocuente; su asesor, un periodista, y la guapa dueña de un salón de belleza cuyas paredes guardan un secreto, después de que sus vidas se entrelazan en una hilarante historia. Este largometraje contó con el apoyo de EFICINE y fue producida por Producciones Arte, además, participó en la edición 21º del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde tuvo una función especial, en la que fueron partícipes la directora y parte del elenco. En la misma selección se encuentra el filme realizado por Santiago Mohar Volkow, Una historia de amor y guerra (2024), que sigue el conflicto de un promotor inmobiliario corrupto, quien se enfrenta a un juicio que amenaza destruir su matrimonio. Volkow ha participado en diferentes ediciones del FICM: en 2013 con el cortometraje Sofía de Bucarest (2013) y en 2014 con Los Muertos (2013). Codirigió Sísifos (2019) a lado de Nicolás Gutiérrez Wenhammar, con la que participaron en 2019, y en 2022 fue seleccionado con Buen Salvaje (2022). El águila y el gusano (2023, dir. Guita Schyfter) Limelight Aquí se encuentran los estrenos más destacados en el reciente circuito de festivales, las películas favoritas del público y las ganadoras de premios internacionales. Perdidos en la Noche (2023) fue la cinta mexicana seleccionada para este programa, es dirigida por Amat Escalante y producida en colaboración con Alemania, Holanda y Dinamarca con el apoyo del EFICINE. En 2023 fue parte de la programación del FICM en su 21ª edición, donde tuvo una alfombra roja y función especial. Perdidos en la noche (2023, dir. Amat Escalante) Focus El colectivo mexicano de audiovisual, Los Ingrávidos, también formará parte de la programación del IFFR con una sección especial dedicada a sus obras. se exhibirá Seeds (2023), un trabajo que analiza el poder a través de diferentes aristas como la tierra, los alimentos, la soberanía, la protesta y la supervivencia. De la misma forma, tendrán su estreno Colmillos (2023) y Ritual (2024) películas que exploran temas espirituales, sobrenaturales, míticos y misteriosos. Este colectivo fundado en Tehuacán en 2012, se caracteriza por combinar medios digitales y analógicos, con intervenciones sobre materiales de archivos para desmantelar la gramática visual y su ideología ahí plasmada. (Dir. Colectivo Los Ingrávidos) Focus: Chile in the heart En esta selección que rinde homenaje al 50 aniversario del golpe de Estado de Chile que terminó con la vida de Salvador Allende, se encuentran dos producciones mexicanas: El recurso del método (1978), coproducida con Cuba y Francia, y Actas de Marusia (1975), ambas del director chileno Miguel Littín. El recurso del método (1978, dir. Miguel Littín) IFFR Educational Programme 2024 Peccadillo (2023, dir. Sofía Garza-Barba) Para esta sección en donde se busca ofrecerles a los estudiantes una perspectiva cultural del mundo con el propósito de aprender a verlo de forma crítica creativa y comprensiva, se eligió a la cinta Pecadillo (2023), una producción mexicana-americana, dirigida por Sofía Garza-Barba, que explora el deseo de un joven llamado Lorenzo, quien tiene el ferviente deseo de abrazar su lado femenino a expensas de su devota familia.