Pasar al contenido principal
Dioses de México
2022 | B/N | 97:00

Un documental que profundiza en formas de resistencia a la modernización en el México rural, retratando la gran diversidad de los pueblos originarios y afrodescendientes en todo el país. Es un homenaje al ser humano, a su labor cotidiana, y a quienes luchan por preservar su identidad cultural. Exploraremos esta “Atlántida Perdida” donde innumerables posibilidades de existencia siguen resistiendo en la sombra de la modernización, contra el llamado progreso que —marchando a toda velocidad— desplaza cualquier consideración crítica sobre la dirección y los valores a seguir.


País: Estados Unidos, México
Dirección: Dosantos; Helmut
Guión: Dosantos; Helmut
Producción: Dosantos; Helmut, Goutas; Pilar, Núñez Puerto; Marta, González Fernández; Gerardo
Fotografía: Pardo; Ernesto, Boege; Martín, Dosantos; Helmut, Pesant; François, Buntaine; Peter Eliot, Muñoz; Fernando, Rodríguez García; Diego, Czubak; Kacper
Sonido: Ascoli; Enrico, De Torcy; Martin, Ruíz Arellano; Erick, Navarro; Aldo, Fortiana; Bernat, Baca; Ariel, Villegas; Gabriel
Música: Ascoli; Enrico
Año de Participación en el FICM: 2023

Otras Películas

¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más!

¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más!

Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal sostenida por el mito del mestizaje y otras violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas que se encarnan, sueños que se desdoblan entre la intimidad, la complicidad y el tumulto. Una película errática que nos invita a reimaginar la compleja relación que sostenemos con la “mexicanidad”.

Ver Más

Ziuta travesías

Ziuta travesías

Ziuta, polaca, judía y superviviente de la Segunda Guerra Mundial, era una mujer extraordinaria que despertaba especial devoción por su compromiso político y su participación en el apoyo a la lucha clandestina. Ziuta tuvo la determinación, siendo una adolescente, de resistir el exilio con entereza, salvando a su madre y a otra familia de perecer en la huida. A pesar de los horrores y las penurias, mantuvo una actitud agradecida ante la vida.

Ver Más

Zinzindurrunkarratz

Zinzindurrunkarratz

Oskar Alegría emprende un viaje para recuperar el pasado. Con una cámara Super-8 que perteneció a su padre y que ha permanecido sin usar durante 41 años, planea seguir el camino del pastor —el viaje de trashumancia que su abuelo realizó en su juventud y cuyas coordenadas exactas nadie recuerda hoy en día.

Ver Más

Noticias Relacionadas

Los cachorros
Mario Vargas Llosa (1936-2025) y LOS CACHORROS
FICM Semana de la Crítica 2025
El FICM presentará una función especial en la 64ª Semana de la Crítica de Cannes
Premio Yellow Robin 2025
LISTEN TO THE VOICES, de Maxime Jean-Baptiste, obtuvo el Premio Yellow Robin 2025
Quincena de Realizadores 2025
La Quincena de Realizadores anuncia la Selección Oficial de su edición 2025