05 · 24 · 21

Nudo mixteco, dirigida por Ángeles Cruz, recibió el Emerging Filmmaker Award en Minneapolis

Nudo mixteco, el primer largometraje de la actriz y directora Ángeles Cruz, recibió el Emerging Filmmaker Award en la 40ª edición del Festival Internacional de Cine de Minneapolis St. Paul. El jurado le otorgo el premio por “su ingeniosa estructura narrativa y sus imaginativos y entrelazados dramas de tres intrépidas mujeres”.

Nudo mixteco (2019, dir. Ángeles Cruz)

La película cuenta tres historias que se cruzan en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo ubicado en la mixteca oaxaqueña. Esteban después de tres años lejos de su país regresa a su comunidad y descubre que su esposa ahora vive con otro hombre por lo que reúne a todo el pueblo para enjuiciarla; Toña se enfrentará con su familia en la defensa de su hija, quien es víctima de abuso sexual; María regresa al pueblo para el entierro de su madre, ante la perdida y el rechazo de su padre, le propone a Piedad, su gran amor de la infancia, que se vaya con ella.

Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Miami el filme ha sido un éxito y se ha presentado en otros festivales como el de San Diego Latino Film Festival, en el Festival de Cine de Las Palmas recibió el Premio del Público, en el San Francisco Films recibe el Premio de la Critica del Jurado y en el Moov Films el Canvas Award; lo que permitió su distribución en algunos países europeos como Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Ángeles Cruz ha ido cimentando su carrera cinematográfica en los últimos años, ha sido galardona con un Premio Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción y recibió el premio a Mejor Cortometraje en el Ismailia International Film Festival de Egipto por su trabajo en Arcángel (2018).

Arcángel formó parte de la Selección Oficial del 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y está nominado al Ariel 2019 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.