02 · 4 · 21

Nudo mixteco, de Ángeles Cruz, tendrá su estreno mundial en el Festival de Miami

Nudo mixteco (2019), de Ángeles Cruz, tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Miami, el cual se realizará de manera virtual y semipresencial del 5 al 14 de marzo.

“Estrenar Nudo mixteco durante la vorágine del año pasado no se sintió apropiado”, declaró Cruz a Variety. “En mi comunidad nunca ha habido un cine, así que cuando vi por primera vez una película proyectada en uno, mi perspectiva cambió por completo”, concluyó.

En 2019, la película participó en Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, una iniciativa cuyo objetivo es impulsar el cine de América Latina en fase de posproducción.

Nudo mixteco narra tres historias cruzadas en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. Esteban, un migrante, regresa después de tres años para descubrir que Chabela, su esposa, se juntó con otro hombre. Enfurecido, convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea. María vuelve a enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor lésbico de la infancia, que se vaya con ella. Toña revive su propio dolor ante el abuso sexual del que es víctima su hija y regresa para enfrentarse a su familia para protegerla.

La directora y actriz de origen oaxaqueño, ha sido galardonada por los Premios Ariel 2019 en la categoría a Mejor Cortometraje de Ficción y el premio a Mejor Cortometraje en el Ismailia International Film Festival de Egipto por su trabajo Arcángel (2018). Dicho cortometraje también formó parte de la Selección Oficial del 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y retrata la historia de Arcángel, un campesino que a los cincuenta años enfrenta la pérdida de su visión. Antes de que la oscuridad lo alcance, necesita encontrar un hogar de acogida para Patrocinia, anciana de su comunidad que depende totalmente de él.

Arcángel (2018, dir. Ángeles Cruz)

Arcángel (2018, dir. Ángeles Cruz)