08 · 27 · 18

Sección de Cortometraje Mexicano

Animación

32-Rbit (2018, dir. Victor Orozco Ramirez)

Sinopsis: Mi abuela estaba convencida que el único animal que comete el mismo error más de dos veces es el ser humano. Un ensayo acerca de mi internet, un mundo paralelo donde la perdida de la memoria, los errores, la vigilancia y la adicción embarran todo y a todos.

 

Aguacera (2018, dir. Cecilio Vargas Torres)

Sinopsis: Una viejita llega a un pozo por un poco de agua, pero la lluvia se la regala.

 

Dejarse crecer el cuerpo (2018, dir. Andrea Gudiño)

Sinopsis: Testimonios animados de personas con distintas identidades de género relatan sus experiencias de vida y crean una sola voz a partir de muchas voces.

 

Gina (2018, dir. David “Diómedes” Heras)

Sinopsis: Gina es una niña que nació con una botarga de gallina, su sueño es bailar son jarocho, pero el traje representa un impedimento. Con ayuda de Regina (su madre), harán todo lo posible para hacer ese sueño realidad.

 

KVAZAR (2018, dirs. Alan Girón Palau, Eric Rodríguez Carrillo)

Sinopsis: Rigel es un náufrago espacial que pierde a su esposa Vyanka en un accidente y pasa años buscándola. Un día recibe una señal de vida que parece venir de ella y sale a buscarla.

 

Lo que importa es lo de adentro (2018, dir. Eduardo Altamirano)

Sinopsis: Una manzana llega por accidente a un centro de autoayuda para alimentos caducos.

 

La máscara de Velia  (2018, dirs. Elizabeth Vallejo, Elsa Martínez)

Sinopsis: Velia es una mujer que se esconde detrás de una máscara, una tarde en el camión, Dany, un pequeño niño juguetón, le enseñará a amarse tal y como es.

 

Primos (2018, dir. Federico Gutiérrez Obeso)

Sinopsis: Primos es una historia de opuestos protagonizada por primates fantásticos. Es un cuento animado que muestra un mismo lugar bajo dos visiones. Materia y espíritu se amalgaman para transformar la naturaleza de estos primates.

 

Reverie  (2018, dir. Philip Piaget)

Sinopsis: En lo profundo del campo, donde la vida se desvanece con cada respiración, un muchacho atormentado por el dolor lucha contra una bestia ineludible.

 

TODO ESTO SUCEDE MIENTRAS DUERMES (y no puedes ver lo que sueño) ( (2018, dir. Adrián Quintero Mármol Martínez)

Sinopsis: Cortas animaciones de horrores vividos en el limbo del inconsciente.

 

Viva el rey  (2018, dir. Luis Téllez)

Sinopsis: Históricamente todas las sociedades, aún las más divididas por la magia de la guerra, pueden encontrar cohesión olvidando las diferencias con sus gobiernos y haciendo a un lado sus frustraciones. Viva el Rey es un cortometraje stopmotion cuya intención es acercarse de una manera lírica al fenómeno de la guerra y a sus diferentes procesos, que en este caso suceden en un tablero de ajedrez.

 

Documental

Arthropodium (2018, dirs. Miguel Labastida, Jorge Bolado)

Sinopsis: Un mundo de mantis religiosas y otros insectos como espejo de nosotros, con toques de poesía, misterio y premoniciones.

 

Estamos, que es ganancia (2018, dir. Viviana Zuñiga Rojas)

Sinopsis: Rafael (Tío Lape) y Joel viven en Santiago, Tuxtla, pueblo del estado de Veracruz que se ha visto afectado por la guerra contra el narcotráfico. Ellos han encontrado en la música de cuerdas (son jarocho) una forma de permanecer y construir comunidad, combatiendo así el miedo, violencia y tristeza que conlleva continuar esta forma de vida.

 

It’s Going to Be Beautiful  (2018, dirs. John Henry Theisen, Luis Gutiérrez Arias)

Sinopsis: Ocho prototipos para un muro fronterizo fueron construidos en la frontera México-Estados Unidos. Para elegir un diseño ganador, oficiales de la Patrulla Fronteriza trataran de superar las estructuras usando técnicas aprendidas de migrantes y traficantes de drogas.

 

La marea  (2018, dir. Miguel Novelo)

Sinopsis: La Marea es un ensayo documental que simula representar la vida de Jorge, un adolescente de Seybaplaya, Campeche. Jorge representa la nueva juventud mexicana que lo único que desea es vivir el sueño mexicano, (vivir en paz en su propia casa).

 

¿Me vas a gritar? (2018, dir. Laura Herrero Garvín)

Sinopsis: La violencia y los juicios de la sociedad hacia las mujeres son los elementos que cargan las pesas que Melissa tiene que levantar en sus entrenamientos. Ella vive en una sociedad machista que castiga a las mujeres que deciden romper su rol. En la calle y en el ring se enfrenta constantemente con la exigencia, con el acoso, con la culpa. Pero ella seguirá luchando y contestando: ¿me vas a gritar o qué?

 

El peso de los caídos (2018, dir. Gastón Andrade)

Sinopsis: A través de una carta, un hijo narra la desaparición de su madre la noche del 2 de octubre de 1968, así como la búsqueda que emprendió su padre hasta la muerte, sin encontrarla. Este ensayo hecho a partir de una gran cantidad de fotografías, es una evocación no solo a los desaparecidos de 1968, sino también, a las desapariciones de nuestros días. En un país donde las personas deben aprender a vivir bajo el peso de los caídos.

 

El reflejo del mamífero (2018, dir. Flavia Martínez)

Sinopsis: Maria Teresa Solomons es apneista que ha dedicado su vida al mar. El reflejo del mamífero cuenta la historia de esta mujer quien, a través de los años ha aprendido no solo a llegar a profundidades extremas en el mar sino también sobre la vida y crecimiento espiritual gracias a este deporte.

 

Répercussion (2018, dir. Andrés Padilla Domene)

Sinopsis: Una piedra de origen desconocido, viajó a través del espacio para percutir la Tierra y poner fin a tres cuartas partes de la vida en el planeta. En la región del impacto, un grupo de exploradores se adentra en la oscuridad de una cueva maya para registrar la acústica del espacio y poner en marcha un ritual técnico para descifrar los posibles orígenes de la percusión musical.

 

Skip Day  (2018, dir. Ivete Lucas, Patrick Bresnan)

Sinopsis: Para los estudiantes de último año en Pahokee, Florida, una pequeña ciudad industrial, principalmente afroamericana; el lunes después de la graduación es ‘Skip Day’. Decenas de estudiantes faltan a clases y conducen 60 millas para pasar el rato y reflexionar sobre su futuro en las dunas de la costa atlántica. La película observa íntimamente las alegrías compartidas que unen a estos adolescentes durante esta tradición.

 

Suicidrag (2018, dirs. Andrea Pérez Su, Arturo Campos Nieto Rangel)

Sinopsis: El grupo Suicidrag recorre las calles y los centros nocturnos de la Ciudad de México para crear conciencia sobre la inconformidad con los estereotipo de género impuestos por la sociedad consumista.

 

Thara (2018, dir. Paco Ramírez, Tanya O’Carroll)

Sinopsis: Thara es una trabajadora sexual trans que vive en Honduras. En una sociedad marcada por los prejuicios y la violencia, Thara está dispuesta a arriesgarlo todo por ser ella misma, a pesar de los monstruosos peligros que acechan en la noche.

 

Los tiempos de atrás (2018, dirs. Karla Lomax, Metzli Paulina Ibarra)

Sinopsis: Tere es la primer mujer fotógrafa de Tequila. Su vida está rodeada de recuerdos, tanto propios como de su pueblo. En el estudio fotográfico que construyó con su esposo conserva un legado de más de 60 años en cientos de cajas con fotos de cada una de las personas que han pasado por su estudio. Su labor es entregar esas memorias perdidas a quienes le pertenecen, lo cual le sirve para sobrellevar la ausencia de su esposo, el gran amor de su vida.

 

Las visitadoras (2018, dir. Sergio Blanco Martín)

Sinopsis: Lupita es pionera en la formación de intérpretes para el sistema de justicia de Chihuahua. Este cortometraje la acompaña desde la sierra Tarahumara hasta las penitenciarías, donde asiste a los hablantes de su idioma para facilitar el debido proceso.

 

Ficción

Acapulco corazón (2018, dir. Anaïs Pareto Onghena)

Sinopsis: Ariel, un joven estudiante mexicano, está empezando a sentir algo por su mejor amigo Román, pero nunca podrá decírselo.

 

El aire delgado (2018, dir. Pablo Giles)

Sinopsis: Sonia y Mateo emprenden un viaje con el pretexto de enmendar los daños en su convivencia. Atravesando la carretera y en un subibaja emocional descubrirán si hay más fricción y agresión en el mundo que los rodea o muy dentro de su relación. Siempre hay una gota que derrama el vaso.

 

Arcángel (2018, dir. Ángeles Cruz)

Sinopsis: Arcángel es un campesino que a sus cincuenta años enfrenta la pérdida de su visión. Antes de que la oscuridad lo alcance, necesita encontrar un hogar de acogida para Patrocinia, anciana de su comunidad que depende totalmente de él.

 

B-167-980-098 (2018, dirs. Mariana Arriaga, Santiago Arriaga)

Sinopsis: Los cuerpos de dos adolescentes son hallados en un pequeño pueblo al norte de México. Lo único presente en la escena del crimen, es un arma AR-15. Seguimos la historia hacia atrás, hasta encontrar de dónde vino esa arma.

 

La bruja del fósforo paseante (2018, dir. Sofía Carrillo)

Sinopsis: A la víspera de la boda de su hijo, Agustina intentará detener la ceremonia, sin contar con que Emilia (la prometida huérfana de su hijo), aún tiene quien la defienda.

 

Camila (2018, dir. Urzula Barba Hopfner)

Sinopsis: A sus 12 años, Camila atraviesa por un momento complicado. Es una niña que interactúa poco con sus compañeros, que vive algo retraída y que encuentra refugio en el arte en general, y en su cuaderno de dibujos en particular. Camila está triste, y la incapacidad por explicar esa tristeza, es algo que desconcertará sobremanera a los adultos que la rodean.

 

Las desaparecidas (2018, dir. Astrid Domínguez)

Sinopsis:  En el Estado de México la violencia contra la mujer es el pan de cada día. Una joven madre lucha por obtener justicia por el asesinato de su hija, cuyo cuerpo fue encontrado torturado, mutilado y tirado en la calle. Debido a la negligencia e indiferencia de la policía, se embarca en la búsqueda de la justicia poniendo su propia vida en peligro.

 

Desde una ventana (2018, dir. Sebastián Hiriart)

Sinopsis: La muerte de un hombre despierta la curiosidad de Nellie, una niña que descubre la compasión al guardar luto por un desconocido.

 

Donde nace el agua (2018, dir. Luciana Herrera Caso)

Donde nace el agua

Sinopsis: Julia es una madre soltera que se dedica a cuidar su hija de diez años, Camila, quien sufre trastorno límite de personalidad. Después de una crisis en donde Camila se hace daño, Julia tomará una decisión que cambiará la relación con su hija y consigo misma.

 

Existimos en el silencio (2018, dir. Héctor Ibarra)

Sinopsis: Karla, una sonidista aficionada, lleva a su novio Oscar a una de sus habituales caminatas. Buscando siempre el sonido ideal, Karla y Oscar encontrarán, no solo la ruptura de su relación, sino secretos que se ocultan en sus lugares preferidos para grabar.

 

Frago (2018, dir.Luisa Lemus)

Sinopsis: Cuatro jóvenes pasan la noche en una pequeña discoteque de la Ciudad. Conversaciones íntimas, un baile grupal y una consecuente pelea entre ellos, hacen que a la mañana siguiente volver a casa sea imposible.

 

Franco (2018, dir.Mariana Martínez Gómez)

Sinopsis: Franco y Roberto, fotoperiodistas con diferentes perspectivas, atestiguan la violenta represión de un joven en un evento político. Franco fotografía el suceso pero la seguridad del candidato lo descubre. Roberto tendrá en sus manos la posibilidad de salvar la vida de su amigo a costa de su propia seguridad.

 

El futuro (2018, dir.Ernesto Martínez Bucio)

Sinopsis: Madre e hijo conducen a las afueras de la ciudad. La policía ha encontrado unos cuerpos. Uno de ellos podría ser Javier, su hijo, su hermano.

 

The Girl with Two Heads (2018, dir. Betzabé García)

Sinopsis: Anne, de 18 años, explora las cuestiones de la imagen corporal, la autopercepción y su propia comprensión de lo que es ser una mujer en el siglo XXI en dos mundos altamente contrastados: el de su madre tradicionalmente “femenina”, Céline, en casa y el mundo del gimnasio donde ella entrena con gente de ideas afines.

 

Golden Malibu (2018, dir. Natalia Bermúdez Fierro)

Sinopsis: Una noche, la madre de Carlos decide echarlo de la casa. Regina, su hermana menor, huye con él. Ambos emprenderán un viaje por la Ciudad de México en el que Regina explorará a través de sus ojos el sórdido mundo de Carlos, y juntos descubrirán las ventajas de estar unidos como hermanos.

 

Gran Jonás (2018, dir. Javier García)

Sinopsis: La tensión latente que existe en la casa de Jonás, dificulta la relación con sus padres, así que junto con su mejor amigo se pasan matando el tiempo en espera de que las cosas vayan mejor.

 

Ismael (2018, dir. Axel Cuevas de Chaunac)

Sinopsis: Tras mutilarse la cara en un accidente de máquina, Ismael, un trabajador solitario de una fábrica, lucha con su identidad, sus sueños y sus memorias.

 

Laura y el viento (2018, dir. Natali Montell)

Sinopsis: Tiempos, sensaciones y recuerdos se mezclan cuando Natalia enfrenta la pérdida.

 

Las mujeres invisibles (2018, dir. Pablo Cruz Villalba)

Sinopsis: Hipólita trabaja en la casa de Samuel. Su creciente consciencia de las diferencias de clase y la invasión de su privacidad llevan a Hipólita a tomar las riendas de su trabajo y de su vida.

 

Ombligo de agua (2018, dir. Laura Baumeister)

Sinopsis: Alina monta caballos. Es buena en eso. Alina fuma crack. Ella siente una especial conexion con las personas dentro del mundo de la droga. Alina quiere encajar, quiere ser una persona funcional pero un llamado, una grieta en su interior no se lo permite. Alina suena con una vida simple en la que siembra tomates. Su familia espera algo completamente diferente de ella. Alina siente la enorme necesidad de empezar a hablar de sus propios suenos.

 

Photomatón (2018, dir. Roberto Fiesco)

Sinopsis: Es un día nublado y dos jóvenes entran a una cabina de fotografías instantáneas. Son amigos, compañeros de trabajo en la construcción; ambos aprovechan un momento libre y el pequeño espacio para fumar, conversar y retratar un instante extraordinario.

Primavera (2018, dir. Rafael Ruiz Espejo)

Sinopsis: Fernando se siente atraído por su mejor amigo Jaime. Se escapan juntos de la prepa para ir a acampar al bosque.

 

El pulso de la tierra (2018, dir. Fernando Álvarez Rebeil)

Sinopsis: Una pareja visita un rancho en medio del desierto buscando algo que les ayude a reencontrarse. Su presencia en ese lugar los contactará con el pulso de la tierra para conectarse con sus instintos más primarios.

 

Química (2018, dir. Mariana Musalem Ramos)

Sinopsis: Valeria (10) tiene una fuerte complicidad con su vecina Susana (10), pero un incidente cambiará el futuro de su amistad.

 

Las rancheras (2018, dir. Hermann Neudert)

Sinopsis: Oliver, un joven del norte de México y su grupo de “rock melódico con un toque de sonidos sudafricanos inspirados en The Beatles” han entrado a una guerra de bandas. Su mala relación con su padre, la inexperiencia del conjunto y el reto de la guerra de bandas le servirá para buscar crear ese lazo en su relación padre e hijo que tanto añora.

 

Realidad circundante (2018, dir. Mario Trujillo)

Sinopsis: La búsqueda de una mujer la lleva a la ciudad de Valparaíso, donde la realidad tiene un efecto inesperado en ella, al encontrarse con fantasmas de su pasado.

 

San Miguel (2018, dir. Cris Gris)

Sinopsis: Ana, una devota niña de 9 años, lleva su fe al límite con la esperanza de una intervención divina.

 

Satán (2018, dir. Carlos Tapia)

Sinopsis: Una maldición golpea a los miembros masculinos de la familia de Tiago desde que el cocodrilo Satán ha sido capturado: ninguno sobrevive. Entre las víctimas del cocodrilo está el hermano de Tiago, que sigue apareciendo después de su muerte. Una relación de fascinación entre Tiago y el cocodrilo se desarrolla en una atmósfera de realismo mágico.

 

El sueño de Perfecto (2018, dir. André Leshé)

Sinopsis: Intentando llegar al funeral de su amigo a tiempo, Perfecto tiene un muy extraño encuentro, convirtiendo un día de luto “normal” en una macabra pesadilla psicodélica.

 

Te quiero, Alejandra (2018, dir. Minerva R. Bolaños)

Sinopsis: Al enterarse de que está embarazada una adolescente decide huir de su entorno conservador al lado de su mejor amiga, en búsqueda de un lugar seguro para abortar. En el camino la culpa y la duda amenazarán con frustrar sus planes y sólo su entusiasmo por la vida le dará la fuerza para tomar la mejor decisión para su vida.

 

Los tiempos de Héctor (2018, dir. Ariel Gutiérrez)

Sinopsis: Héctor es un hombre solitario que asiste suicidios en la Ciudad de México. Mónica es una joven mujer que añora la muerte. Su encuentro desatará consecuencias insospechadas para ambos.

 

El último romántico (2018, dir. Natalia García Agraz)

Sinopsis: Héctor, está enamorado de Magda, su compañera de trabajo. Tras enterase de que será el nuevo gerente, Héctor se arma de valor para invitarla a salir cuando cree descubrirla intentando besar a otro empleado. Para confirmarlo recurre a las cámaras de seguridad donde descubre que el boliche no es el lugar que pensaba. Desilusionado, Héctor explota y Magda, al advertir la situación, se convierte en cómplice de un acto inesperado y liberador.

 

Umbral azul (2018, dir. Alfonso Herrera Salcedo)

Sinopsis: Mientras termina un trabajo de remodelación en Manhattan, David, un migrante latinoamericano, descubre el verdadero precio del sueño americano.

 

Velvet (2018, dir. Paula Hopf)

Sinopsis: En esa breve etapa entre la pubertad y la adolescencia, Ale presencia junto a su mejor amigo Rubén un fenómeno igualmente efímero: el paso del cometa Velvet por la Ciudad de México.
La grabación del cuerpo celeste deja entrever la fragilidad de la amistad entre Ale y Rubén, volviendo sus encuentros cada vez más esporádicos y sus reencuentros más extraños, obligando a la protagonista a confrontar su propia realidad.

 

Video Tape (2018, dir. Sandra Concepción Reynoso Estrada)

Sinopsis: En medio de travesuras, videograbaciones y música pop, Carolina y Elsa disfrutan de su infancia, hasta que un desafortunado evento las hace emprender una particular venganza.