01 · 09 · 18 Sección de Largometraje Mexicano Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Antes del olvido (2018, dir. Iria Gómez Concheiro) Sinopsis: Fermín vive entre su trabajo de diablero y su encierro en casa. Como él, otras familias viven en una vecindad del centro de la Ciudad de México. Un día una empresa coludida con el gobierno amenazan con desalojar la vecindad para convertirla en un centro comercial. Ante la amenaza del desalojo, los inquilinos de la vecindad se unen solidariamente para salir de su ensimismamiento y luchar por una causa común. Asfixia (2018, dir. Kenya Márquez) Sinopsis: Después de salir de la cárcel donde aprendió a cuidar enfermos, Alma, una mujer albina, se propone recobrar a toda costa algo mucho más importante que su propia libertad. Para lograrlo se ve obligada a cuidar por las noches a Clemente, un hipocondríaco con una obsesión compulsiva por evitar una muerte fulminante. La relación entre ambos transitará desde la sospecha, el miedo y la compasión hasta la ternura y el amor. Bayoneta (2018, dir. Kyzza Terrazas) Sinopsis: Miguel “Bayoneta” Galíndez es un boxeador retirado oriundo de Tijuana. El destino lo ha llevado a vivir en cierta buhardilla de un complejo habitacional en Turku, Finlandia. Durante el día trabaja como entrenador en un gimnasio de box y por las noches bebe solo. Una necesidad de redención lo llevará a probarse de nuevo en el ring. En ese camino, se verá forzado a enfrentar su pasado, todo lo que años atrás lo alejó del boxeo y de su familia. La camarista (2018, dir. Lila Avilés) Sinopsis: El deseo de una solitaria camarista llamada Eve por ser alguien mas la hará descubrir los diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las lujosas habitaciones que asea en el hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía. La caótica vida de Nada Kadic (2018, dir. Marta Hernaiz) Sinopsis: Despistada, desordenada, incapaz de terminar lo que empieza y haciendo mil cosas a la vez, Nada es una madre soltera que acaba de caer en cuenta que su hija presenta síntomas de autismo; emprenderá un viaje alrededor de Bosnia y Herzegovina para reconciliarse con su pasado y aceptar su nuevo destino. Leona (2018, dir. Isaac Cherem) Sinopsis: Una joven judía en la Ciudad de México se encuentra dividida entre su familia y su amor prohibido con un hombre no judío, quien la expone al mundo fuera de su burbuja comunitaria, dando forma a una transición definitoria en su vida de adulto. Luciérnagas (2018, dir. Bani Khoshnoudi) Sinopsis: Luego de escapar de la persecución en su país, Ramin, un joven gay iraní llega a México cuando el barco mercante que tomó en Turquía desembarca en Veracruz. Apartado de todo lo que representaba su mundo, vive en el limbo del exilio, donde su nostalgia y su melancolía se ven confrontadas con nuevas amistades y amores. Poco a poco va redescubriendo sus propios deseos. Museo (2018, dir. Alonso Ruizpalacios) Sinopsis: Basada en hechos reales que cuentan la vida de dos desertores de la escuela de veterinaria que cometen el robo más grande de México, el saqueo del Museo Nacional de Antropología. Las niñas bien (2018, dir. Alejandra Márquez) Sinopsis: Es 1982 y una gran crisis económica está golpeando México. La elegante, encantadora y perfecta Sofía, líder del grupo de amigas del club de tenis, se enfrenta a lo inimaginable: su caída social. Sofía intentará mantener las apariencias pero su derrumbe además de ser inevitable, dará cuenta de qué es lo que se pierde cuando se pierde el dinero. Olimpia (2018, dir. J.M. Cravioto) Sinopsis: Raquel, Rodolfo y Hernán son miembros de una brigada en la UNAM durante el movimiento estudiantil de México en 1968. Por medio de sus fotografías, filmaciones y escritos, conoceremos la historia del día que el ejercito tomó la universidad y cómo sus estudiantes se unieron, gritaron y jamás olvidaron. Xquipi’ Guie’dani (2018, dir. Xavi Sala) Sinopsis: Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar para una familia acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es conflictiva. Todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación.[:en]Antes del olvido (2018, dir. Iria Gómez Concheiro) Synopsis: The life of Fermín goes by, divided between his work as a diablero and the confinement he lives in within his house. Like him, other families live in a vecindad in the heart of Mexico City. One day, a company colluded with the government threatens to evict the vecindad tenants in order to build a mall. Facing the threat of an eviction, the tenants join in solidarity to come out of their self-absorption and fight for a common cause. Asfixia (2018, dir. Kenya Márquez) Synopsis: After getting out of jail, where she learned to care for the sick, Alma, an albino woman, is determined to recover at any cost something much more important than her own freedom. In order to do so, Alma must spend her nights taking care of Clemente (a hypochondriac compulsively obsessed with avoiding sudden death). Their relationship moves through suspicion, fear and compassion to tenderness and love. Bayoneta (2018, dir. Kyzza Terrazas) Synopsis: Miguel “Bayoneta” Galíndez is a retired boxer from Tijuana who —for mysterious reasons— finds himself living in a cramped flat in the town of Turku, Finland. Throughout the day he works as a trainer in a boxing gym and at night he drinks alone. A need for redemption will lead him to prove himself once again as a fighter. During such process, he will be forced to come to terms with his past and whatever pushed him away from boxing and his family. La camarista (2018, dir. Lila Avilés) Synopsis: Eve, a young chambermaid at a luxurious Mexico City hotel confronts the monotony of long work-days through quiet examinations of forgotten belongings and incipient friendships that nourish her budding, dreaming for a better life. La caótica vida de Nada Kadic (2018, dir. Marta Hernaiz) Synopsis: Clueless, disoriented, unable to finish what she starts, always doing a thousand things at once, but with a deep desire to get out of her country and change her life, Nada, a single mother who just realized that her daughter has autism spectrum symptoms, will undertake a trip around the Balkans to reconcile with her past and accept her new destiny. Leona (2018, dir. Isaac Cherem) Synopsis: A young jewish woman from Mexico City finds herself torn between her family and her forbidden love with a non-jewish guy who exposes her to the world outside her community bubble, giving shape to a significant transition in her adult life. Luciérnagas (2018, dir. Bani Khoshnoudi) Synopsis: When Ramin hid on a cargo ship leaving Turkey, he never expected to end up in Veracruz, Mexico by accident. Having escaped persecution as a young gay man in his home country, Iran, he suddenly finds himself far from everything he knows, living the life of an exile in this nostalgic, tropical port where his past and future are constantly confronted by new relationships and revivified desires. Museo (2018, dir. Alonso Ruizpalacios) Synopsis: Based on real events that tell the story of two deserters from the veterinary school who commit the biggest theft in Mexico, the looting of the National Museum of Anthropology. Las niñas bien (2018, dir. Alejandra Márquez) Synopsis: The always charming, perfect and spoiled Sofía, the queen bee of her group of friends, faces the unimaginable, her social decay. It’s 1982 and a big economical crisis is hitting Mexico, Sofía will have to maintain the appearances bur her fall not only will be inevitable, it will also acknowledge what is lost when the money is gone. Olimpia (2018, dir. J. M. Cravioto) Synopsis: Raquel, Rodolfo and Hernán are members of a brigade at the UNAM during the student movement in Mexico in 1968. Through their photographs, films and writings, we will know a more personal and human side of these students who joined, shouted and never forgot . Xquipi’ Guie’dani (2018, dir. Xavi Sala) Synopsis: Guie’dani, a Zapotec indigenous girl and her mother take up work with an upper-class family in Mexico City. The girl does not fit and is conflicting. Everything changes when she meets Claudia, a rebellious girl with whom she becomes close friends.