Pasar al contenido principal

Sección de Cortometraje Mexicano

Animación

32-Rbit (2018, dir. Victor Orozco Ramirez)

Sinopsis: Mi abuela estaba convencida que el único animal que comete el mismo error más de dos veces es el ser humano. Un ensayo acerca de mi internet, un mundo paralelo donde la perdida de la memoria, los errores, la vigilancia y la adicción embarran todo y a todos.

Aguacera (2018, dir. Cecilio Vargas Torres)

Sinopsis: Una viejita llega a un pozo por un poco de agua, pero la lluvia se la regala.

Dejarse crecer el cuerpo (2018, dir. Andrea Gudiño)

Sinopsis: Testimonios animados de personas con distintas identidades de género relatan sus experiencias de vida y crean una sola voz a partir de muchas voces.

Gina (2018, dir. David “Diómedes” Heras)

Sinopsis: Gina es una niña que nació con una botarga de gallina, su sueño es bailar son jarocho, pero el traje representa un impedimento. Con ayuda de Regina (su madre), harán todo lo posible para hacer ese sueño realidad.

KVAZAR (2018, dirs. Alan Girón Palau, Eric Rodríguez Carrillo)

Sinopsis: Rigel es un náufrago espacial que pierde a su esposa Vyanka en un accidente y pasa años buscándola. Un día recibe una señal de vida que parece venir de ella y sale a buscarla.

Lo que importa es lo de adentro (2018, dir. Eduardo Altamirano)

Sinopsis: Una manzana llega por accidente a un centro de autoayuda para alimentos caducos.

La máscara de Velia  (2018, dirs. Elizabeth Vallejo, Elsa Martínez)

Sinopsis: Velia es una mujer que se esconde detrás de una máscara, una tarde en el camión, Dany, un pequeño niño juguetón, le enseñará a amarse tal y como es.

Primos (2018, dir. Federico Gutiérrez Obeso)

Sinopsis: Primos es una historia de opuestos protagonizada por primates fantásticos. Es un cuento animado que muestra un mismo lugar bajo dos visiones. Materia y espíritu se amalgaman para transformar la naturaleza de estos primates.

Reverie  (2018, dir. Philip Piaget)

Sinopsis: En lo profundo del campo, donde la vida se desvanece con cada respiración, un muchacho atormentado por el dolor lucha contra una bestia ineludible.

TODO ESTO SUCEDE MIENTRAS DUERMES (y no puedes ver lo que sueño) ( (2018, dir. Adrián Quintero Mármol Martínez)

Sinopsis: Cortas animaciones de horrores vividos en el limbo del inconsciente.

Viva el rey  (2018, dir. Luis Téllez)

Sinopsis: Históricamente todas las sociedades, aún las más divididas por la magia de la guerra, pueden encontrar cohesión olvidando las diferencias con sus gobiernos y haciendo a un lado sus frustraciones. Viva el Rey es un cortometraje stopmotion cuya intención es acercarse de una manera lírica al fenómeno de la guerra y a sus diferentes procesos, que en este caso suceden en un tablero de ajedrez.

Documental

Arthropodium (2018, dirs. Miguel Labastida, Jorge Bolado)

Sinopsis: Un mundo de mantis religiosas y otros insectos como espejo de nosotros, con toques de poesía, misterio y premoniciones.

Estamos, que es ganancia (2018, dir. Viviana Zuñiga Rojas)

Sinopsis: Rafael (Tío Lape) y Joel viven en Santiago, Tuxtla, pueblo del estado de Veracruz que se ha visto afectado por la guerra contra el narcotráfico. Ellos han encontrado en la música de cuerdas (son jarocho) una forma de permanecer y construir comunidad, combatiendo así el miedo, violencia y tristeza que conlleva continuar esta forma de vida.

It’s Going to Be Beautiful  (2018, dirs. John Henry Theisen, Luis Gutiérrez Arias)

Sinopsis: Ocho prototipos para un muro fronterizo fueron construidos en la frontera México-Estados Unidos. Para elegir un diseño ganador, oficiales de la Patrulla Fronteriza trataran de superar las estructuras usando técnicas aprendidas de migrantes y traficantes de drogas.

La marea  (2018, dir. Miguel Novelo)

Sinopsis: La Marea es un ensayo documental que simula representar la vida de Jorge, un adolescente de Seybaplaya, Campeche. Jorge representa la nueva juventud mexicana que lo único que desea es vivir el sueño mexicano, (vivir en paz en su propia casa).

¿Me vas a gritar? (2018, dir. Laura Herrero Garvín)

Sinopsis: La violencia y los juicios de la sociedad hacia las mujeres son los elementos que cargan las pesas que Melissa tiene que levantar en sus entrenamientos. Ella vive en una sociedad machista que castiga a las mujeres que deciden romper su rol. En la calle y en el ring se enfrenta constantemente con la exigencia, con el acoso, con la culpa. Pero ella seguirá luchando y contestando: ¿me vas a gritar o qué?

El peso de los caídos (2018, dir. Gastón Andrade)

Sinopsis: A través de una carta, un hijo narra la desaparición de su madre la noche del 2 de octubre de 1968, así como la búsqueda que emprendió su padre hasta la muerte, sin encontrarla. Este ensayo hecho a partir de una gran cantidad de fotografías, es una evocación no solo a los desaparecidos de 1968, sino también, a las desapariciones de nuestros días. En un país donde las personas deben aprender a vivir bajo el peso de los caídos.

El reflejo del mamífero (2018, dir. Flavia Martínez)

Sinopsis: Maria Teresa Solomons es apneista que ha dedicado su vida al mar. El reflejo del mamífero cuenta la historia de esta mujer quien, a través de los años ha aprendido no solo a llegar a profundidades extremas en el mar sino también sobre la vida y crecimiento espiritual gracias a este deporte.

Répercussion (2018, dir. Andrés Padilla Domene)

Sinopsis: Una piedra de origen desconocido, viajó a través del espacio para percutir la Tierra y poner fin a tres cuartas partes de la vida en el planeta. En la región del impacto, un grupo de exploradores se adentra en la oscuridad de una cueva maya para registrar la acústica del espacio y poner en marcha un ritual técnico para descifrar los posibles orígenes de la percusión musical.

Skip Day  (2018, dir. Ivete Lucas, Patrick Bresnan)

Sinopsis: Para los estudiantes de último año en Pahokee, Florida, una pequeña ciudad industrial, principalmente afroamericana; el lunes después de la graduación es 'Skip Day'. Decenas de estudiantes faltan a clases y conducen 60 millas para pasar el rato y reflexionar sobre su futuro en las dunas de la costa atlántica. La película observa íntimamente las alegrías compartidas que unen a estos adolescentes durante esta tradición.

Suicidrag (2018, dirs. Andrea Pérez Su, Arturo Campos Nieto Rangel)

Sinopsis: El grupo Suicidrag recorre las calles y los centros nocturnos de la Ciudad de México para crear conciencia sobre la inconformidad con los estereotipo de género impuestos por la sociedad consumista.

Thara (2018, dir. Paco Ramírez, Tanya O’Carroll)

Sinopsis: Thara es una trabajadora sexual trans que vive en Honduras. En una sociedad marcada por los prejuicios y la violencia, Thara está dispuesta a arriesgarlo todo por ser ella misma, a pesar de los monstruosos peligros que acechan en la noche.

Los tiempos de atrás (2018, dirs. Karla Lomax, Metzli Paulina Ibarra)

Sinopsis: Tere es la primer mujer fotógrafa de Tequila. Su vida está rodeada de recuerdos, tanto propios como de su pueblo. En el estudio fotográfico que construyó con su esposo conserva un legado de más de 60 años en cientos de cajas con fotos de cada una de las personas que han pasado por su estudio. Su labor es entregar esas memorias perdidas a quienes le pertenecen, lo cual le sirve para sobrellevar la ausencia de su esposo, el gran amor de su vida.

Las visitadoras (2018, dir. Sergio Blanco Martín)

Sinopsis: Lupita es pionera en la formación de intérpretes para el sistema de justicia de Chihuahua. Este cortometraje la acompaña desde la sierra Tarahumara hasta las penitenciarías, donde asiste a los hablantes de su idioma para facilitar el debido proceso.

Ficción

Acapulco corazón (2018, dir. Anaïs Pareto Onghena)

Sinopsis: Ariel, un joven estudiante mexicano, está empezando a sentir algo por su mejor amigo Román, pero nunca podrá decírselo.

El aire delgado (2018, dir. Pablo Giles)

Sinopsis: Sonia y Mateo emprenden un viaje con el pretexto de enmendar los daños en su convivencia. Atravesando la carretera y en un subibaja emocional descubrirán si hay más fricción y agresión en el mundo que los rodea o muy dentro de su relación. Siempre hay una gota que derrama el vaso.

Arcángel (2018, dir. Ángeles Cruz)

Sinopsis: Arcángel es un campesino que a sus cincuenta años enfrenta la pérdida de su visión. Antes de que la oscuridad lo alcance, necesita encontrar un hogar de acogida para Patrocinia, anciana de su comunidad que depende totalmente de él.

B-167-980-098 (2018, dirs. Mariana Arriaga, Santiago Arriaga)

Sinopsis: Los cuerpos de dos adolescentes son hallados en un pequeño pueblo al norte de México. Lo único presente en la escena del crimen, es un arma AR-15. Seguimos la historia hacia atrás, hasta encontrar de dónde vino esa arma.

La bruja del fósforo paseante (2018, dir. Sofía Carrillo)

Sinopsis: A la víspera de la boda de su hijo, Agustina intentará detener la ceremonia, sin contar con que Emilia (la prometida huérfana de su hijo), aún tiene quien la defienda.

Camila (2018, dir. Urzula Barba Hopfner)

Sinopsis: A sus 12 años, Camila atraviesa por un momento complicado. Es una niña que interactúa poco con sus compañeros, que vive algo retraída y que encuentra refugio en el arte en general, y en su cuaderno de dibujos en particular. Camila está triste, y la incapacidad por explicar esa tristeza, es algo que desconcertará sobremanera a los adultos que la rodean.

Las desaparecidas (2018, dir. Astrid Domínguez)

Sinopsis:  En el Estado de México la violencia contra la mujer es el pan de cada día. Una joven madre lucha por obtener justicia por el asesinato de su hija, cuyo cuerpo fue encontrado torturado, mutilado y tirado en la calle. Debido a la negligencia e indiferencia de la policía, se embarca en la búsqueda de la justicia poniendo su propia vida en peligro.

Desde una ventana (2018, dir. Sebastián Hiriart)

Sinopsis: La muerte de un hombre despierta la curiosidad de Nellie, una niña que descubre la compasión al guardar luto por un desconocido.

Donde nace el agua (2018, dir. Luciana Herrera Caso)

Donde nace el aguaSinopsis: Julia es una madre soltera que se dedica a cuidar su hija de diez años, Camila, quien sufre trastorno límite de personalidad. Después de una crisis en donde Camila se hace daño, Julia tomará una decisión que cambiará la relación con su hija y consigo misma.

Existimos en el silencio (2018, dir. Héctor Ibarra)

Sinopsis: Karla, una sonidista aficionada, lleva a su novio Oscar a una de sus habituales caminatas. Buscando siempre el sonido ideal, Karla y Oscar encontrarán, no solo la ruptura de su relación, sino secretos que se ocultan en sus lugares preferidos para grabar.

Frago (2018, dir.Luisa Lemus)

Sinopsis: Cuatro jóvenes pasan la noche en una pequeña discoteque de la Ciudad. Conversaciones íntimas, un baile grupal y una consecuente pelea entre ellos, hacen que a la mañana siguiente volver a casa sea imposible.

Franco (2018, dir.Mariana Martínez Gómez)

Sinopsis: Franco y Roberto, fotoperiodistas con diferentes perspectivas, atestiguan la violenta represión de un joven en un evento político. Franco fotografía el suceso pero la seguridad del candidato lo descubre. Roberto tendrá en sus manos la posibilidad de salvar la vida de su amigo a costa de su propia seguridad.

El futuro (2018, dir.Ernesto Martínez Bucio)

Sinopsis: Madre e hijo conducen a las afueras de la ciudad. La policía ha encontrado unos cuerpos. Uno de ellos podría ser Javier, su hijo, su hermano.

The Girl with Two Heads (2018, dir. Betzabé García)

Sinopsis: Anne, de 18 años, explora las cuestiones de la imagen corporal, la autopercepción y su propia comprensión de lo que es ser una mujer en el siglo XXI en dos mundos altamente contrastados: el de su madre tradicionalmente "femenina", Céline, en casa y el mundo del gimnasio donde ella entrena con gente de ideas afines.

Golden Malibu (2018, dir. Natalia Bermúdez Fierro)

Sinopsis: Una noche, la madre de Carlos decide echarlo de la casa. Regina, su hermana menor, huye con él. Ambos emprenderán un viaje por la Ciudad de México en el que Regina explorará a través de sus ojos el sórdido mundo de Carlos, y juntos descubrirán las ventajas de estar unidos como hermanos.

Gran Jonás (2018, dir. Javier García)

Sinopsis: La tensión latente que existe en la casa de Jonás, dificulta la relación con sus padres, así que junto con su mejor amigo se pasan matando el tiempo en espera de que las cosas vayan mejor.

Ismael (2018, dir. Axel Cuevas de Chaunac)

Sinopsis: Tras mutilarse la cara en un accidente de máquina, Ismael, un trabajador solitario de una fábrica, lucha con su identidad, sus sueños y sus memorias.

Laura y el viento (2018, dir. Natali Montell)

Sinopsis: Tiempos, sensaciones y recuerdos se mezclan cuando Natalia enfrenta la pérdida.

Las mujeres invisibles (2018, dir. Pablo Cruz Villalba)

Sinopsis: Hipólita trabaja en la casa de Samuel. Su creciente consciencia de las diferencias de clase y la invasión de su privacidad llevan a Hipólita a tomar las riendas de su trabajo y de su vida.

Ombligo de agua (2018, dir. Laura Baumeister)

Sinopsis: Alina monta caballos. Es buena en eso. Alina fuma crack. Ella siente una especial conexion con las personas dentro del mundo de la droga. Alina quiere encajar, quiere ser una persona funcional pero un llamado, una grieta en su interior no se lo permite. Alina suena con una vida simple en la que siembra tomates. Su familia espera algo completamente diferente de ella. Alina siente la enorme necesidad de empezar a hablar de sus propios suenos.

Photomatón (2018, dir. Roberto Fiesco)

Sinopsis: Es un día nublado y dos jóvenes entran a una cabina de fotografías instantáneas. Son amigos, compañeros de trabajo en la construcción; ambos aprovechan un momento libre y el pequeño espacio para fumar, conversar y retratar un instante extraordinario.

Primavera (2018, dir. Rafael Ruiz Espejo)

Sinopsis: Fernando se siente atraído por su mejor amigo Jaime. Se escapan juntos de la prepa para ir a acampar al bosque.

El pulso de la tierra (2018, dir. Fernando Álvarez Rebeil)

Sinopsis: Una pareja visita un rancho en medio del desierto buscando algo que les ayude a reencontrarse. Su presencia en ese lugar los contactará con el pulso de la tierra para conectarse con sus instintos más primarios.

Química (2018, dir. Mariana Musalem Ramos)

Sinopsis: Valeria (10) tiene una fuerte complicidad con su vecina Susana (10), pero un incidente cambiará el futuro de su amistad.

Las rancheras (2018, dir. Hermann Neudert)

Sinopsis: Oliver, un joven del norte de México y su grupo de “rock melódico con un toque de sonidos sudafricanos inspirados en The Beatles” han entrado a una guerra de bandas. Su mala relación con su padre, la inexperiencia del conjunto y el reto de la guerra de bandas le servirá para buscar crear ese lazo en su relación padre e hijo que tanto añora.

Realidad circundante (2018, dir. Mario Trujillo)

Sinopsis: La búsqueda de una mujer la lleva a la ciudad de Valparaíso, donde la realidad tiene un efecto inesperado en ella, al encontrarse con fantasmas de su pasado.

San Miguel (2018, dir. Cris Gris)

Sinopsis: Ana, una devota niña de 9 años, lleva su fe al límite con la esperanza de una intervención divina.

Satán (2018, dir. Carlos Tapia)

Sinopsis: Una maldición golpea a los miembros masculinos de la familia de Tiago desde que el cocodrilo Satán ha sido capturado: ninguno sobrevive. Entre las víctimas del cocodrilo está el hermano de Tiago, que sigue apareciendo después de su muerte. Una relación de fascinación entre Tiago y el cocodrilo se desarrolla en una atmósfera de realismo mágico.

El sueño de Perfecto (2018, dir. André Leshé)

Sinopsis: Intentando llegar al funeral de su amigo a tiempo, Perfecto tiene un muy extraño encuentro, convirtiendo un día de luto "normal" en una macabra pesadilla psicodélica.

Te quiero, Alejandra (2018, dir. Minerva R. Bolaños)

Sinopsis: Al enterarse de que está embarazada una adolescente decide huir de su entorno conservador al lado de su mejor amiga, en búsqueda de un lugar seguro para abortar. En el camino la culpa y la duda amenazarán con frustrar sus planes y sólo su entusiasmo por la vida le dará la fuerza para tomar la mejor decisión para su vida.

Los tiempos de Héctor (2018, dir. Ariel Gutiérrez)

Sinopsis: Héctor es un hombre solitario que asiste suicidios en la Ciudad de México. Mónica es una joven mujer que añora la muerte. Su encuentro desatará consecuencias insospechadas para ambos.

El último romántico (2018, dir. Natalia García Agraz)

Sinopsis: Héctor, está enamorado de Magda, su compañera de trabajo. Tras enterase de que será el nuevo gerente, Héctor se arma de valor para invitarla a salir cuando cree descubrirla intentando besar a otro empleado. Para confirmarlo recurre a las cámaras de seguridad donde descubre que el boliche no es el lugar que pensaba. Desilusionado, Héctor explota y Magda, al advertir la situación, se convierte en cómplice de un acto inesperado y liberador.

Umbral azul (2018, dir. Alfonso Herrera Salcedo)

Sinopsis: Mientras termina un trabajo de remodelación en Manhattan, David, un migrante latinoamericano, descubre el verdadero precio del sueño americano.

Velvet (2018, dir. Paula Hopf)

Sinopsis: En esa breve etapa entre la pubertad y la adolescencia, Ale presencia junto a su mejor amigo Rubén un fenómeno igualmente efímero: el paso del cometa Velvet por la Ciudad de México.
La grabación del cuerpo celeste deja entrever la fragilidad de la amistad entre Ale y Rubén, volviendo sus encuentros cada vez más esporádicos y sus reencuentros más extraños, obligando a la protagonista a confrontar su propia realidad.

Videotape (2018, dir. Sandra Concepción Reynoso Estrada)

Sinopsis: En medio de travesuras, videograbaciones y música pop, Carolina y Elsa disfrutan de su infancia, hasta que un desafortunado evento las hace emprender una particular venganza.[:en]

Animation

32-Rbit (2018, dir. Victor Orozco Ramirez)

Synopsis: My grandmother was convinced that the only animal that made the same mistake twice is the human being.

An essay short film about my very own Internet, a parallel world where memory loss, errors, surveillance and addiction smear everything and everyone.

Aguacera (2018, dir. Cecilio Vargas Torres)

Synopsis: An old woman goes to a water well for a bit of it, but the rain gives it to her.

Dejarse crecer el cuerpo (2018, dir. Andrea Gudiño)

Synopsis: Animated testimonies of people with different gender identities which relate their life experiences and create a single voice made of many voices.

Gina (2018, dir. David “Diómedes” Heras)

Synopsis: Gina is a little girl who was born with a chicken suit, her dream is dancing son jarocho, but her suit is an obstacle. With Regina´s help (her mom), they´ll do the best to make the dream come true.

KVAZAR (2018, dirs. Alan Girón Palau, Eric Rodríguez Carrillo)

Synopsis: Rigel is a castaway astronaut that loses his wife Vyanka in an accident and spends years looking for her. Until the day arrives when he received a life signal that seems to be coming from her and goes out to find her.

Lo que importa es lo de adentro (2018, dir. Eduardo Altamirano)

Synopsis: An apple lands by accident on a self-help center for expired food.

La máscara de Velia  (2018, dirs. Elizabeth Vallejo, Elsa Martínez)

Synopsis: Velia is a woman that hides her differences behind a mask, but one day while riding the bus, Dany, a playful kid, will help her accept herself just the way she is.

Primos (2018, dir. Federico Gutiérrez Obeso)

Synopsis: Primos is a story of binaries, leaded by fantastic apes. A tale of two visions of one place. Matter and spirit come together to transform the nature of these apes.

Reverie  (2018, dir. Philip Piaget)

Synopsis: Deep in the harsh countryside, where life fades with every breath, a boy tormented with grief battles an inescapable beast.

TODO ESTO SUCEDE MIENTRAS DUERMES (y no puedes ver lo que sueño) ( (2018, dir. Adrián Quintero Mármol Martínez)

Synopsis: Short animations of horrific experiences lived in the limbo of the unconscious

---BASED ON ACTUAL NIGHTMARES---

Viva el rey  (2018, dir. Luis Téllez)

Synopsis: Historically all societies, even the most divided, because of the magic of war can find cohesion, forgetting the differences with their governments and putting aside their frustrations. Long Live The King is a stop motion short film whose intention is to approach in a lyrical way the phenomenon of war and the different processes that, in this case, happen on a chessboard.

Documentary

Arthropodium (2018, dirs. Miguel Labastida, Jorge Bolado)

Synopsis: A world of praying mantis and other insects as a mirror of ourselves with drops of poetry, mystery and premonitions.

Estamos, que es ganancia (2018, dir. Viviana Zuñiga Rojas)

Synopsis: Rafael (Tio Lape) and Joel live in Santiago, Tuxtla, a town in the state of Veracruz, México that has been affected by the war on drugs. They have found a way to remain alive, through their music: Son Jarocho. Building community, thus combating the fear, violence and sadness that entails continuing this way of life.

It’s Going to Be Beautiful  (2018, dirs. John Henry Theisen, Luis Gutiérrez Arias)

Synopsis: Eight prototypes for a border wall stand on the US-Mexico border. To choose a winning design, Border Patrol officers and the military will attempt to climb, dig under, or breach the structures using techniques employed by immigrants and drug dealers.

La marea  (2018, dir. Miguel Novelo)

Synopsis: The tide is an essay documentary that simulates the life of Jorge, a young adult from Seybaplaya, Campeche Mexico. Jorge represents the new Mexican youth, who looks for the Mexican dream. (To live peacefully in Mexico)

¿Me vas a gritar? (2018, dir. Laura Herrero Garvín)

Synopsis: Violence and judgement against women are a heavy burden that Melissa lifts at every training. She lives in a macho society that punishes women who don’t comply with their role. On the street and on the ring, she is constantly met with demands, harassment and guilt. But she will continue fighting and answering “Come on, shout at me! So what?”

El peso de los caídos (2018, dir. Gastón Andrade)

Synopsis: Through a letter, a son narrates the disappearance of his mother on the night of October 2, 1968, as well as the search that his father undertook until death without finding it. This essay made from a large number of photographs, is an evocation not only to the disappeared of 1968, but also to the disappearances of our days. In a country where people must learn to live under the weight of the fallen.

El reflejo del mamífero (2018, dir. Flavia Martínez)

Synopsis: Maria Teresa Solomons is a freediver. She has dedicated her life to the sea. "The Mammalian Reflex" tells the story of this woman who, throughout the years has learned not only about depth but about life and spiritual growth thanks to this sport.

Répercussion (2018, dir. Andrés Padilla Domene)

Synopsis: A rock of unknown origin travelled through space to percute the Earth and put an end to three quarters of the life on the planet. At the region of the impact, a group of searchers venture into the darkness of a Mayan cave to explore the acoustics of the place. They set in a technical ritual to decipher the possible origins of musical percussion.

Skip Day  (2018, dir. Ivete Lucas, Patrick Bresnan)

Synopsis: For seniors in Pahokee, a small, mainly African-American industrial town on Florida, the Monday after prom is 'Skip Day.' Dozens of students, miss their lessons, driving 60 miles to hang out and ponder their futures on the windy dunes of the Atlantic shoreline. The film intimately observes the shared joys of communal activity and extravagant display which bind these boisterous teenagers in their rites of passage towards an uncertain adulthood.

Suicidrag (2018, dirs. Andrea Pérez Su, Arturo Campos Nieto Rangel)

Synopsis: The Suicidrag group travels the streets and nightclubs of Mexico City to create awareness about the non-conformity with the gender stereotype imposed by the consumer society.

Thara (2018, dir. Paco Ramírez, Tanya O’Carroll)

Synopsis: Thara is a trans woman and sex worker living in Honduras. In spite of prejudice and violence, she risks everything in order to be herself- even in the face of the monstrous dangers that stalk the night.

Los tiempos de atrás (2018, dirs. Karla Lomax, Metzli Paulina Ibarra)

Synopsis: Tere is the first woman photographer in Tequila, Jalisco. Her life is surrounded with memories of her past and the past of her town. In the studio that she built with her husband, she preserves a photographic legacy of more than 60 years, kept in hundreds of boxes with pictures of each person that has passed through her studio. Her job is to give back those lost memories, which helps to overcome the loss of her husband, the love of her life.

Las visitadoras (2018, dir. Sergio Blanco Martín)

Synopsis: Lupita is a pioneer in the training of interpreters for the justice system in Chihuahua. This short film accompanies her from the Sierra Tarahumara to the penitentiaries, where she assists the speakers of her language in order to facilitate their due process.

Fiction

Acapulco corazón (2018, dir. Anaïs Pareto Onghena)

Synopsis: Ariel, a young Mexican student, is beginning to feel something for his best friend Roman, but he can never tell him.

El aire delgado (2018, dir. Pablo Giles)

Synopsis: Sonia and Mateo embark on a road trip with the excuse of mending the cracks in their relationship. Crossing the highway and in an emotional roller coaster they will find out if there is more friction and aggression in the world surrounding them or deep within them both. There’s always a final straw.

Arcángel (2018, dir. Ángeles Cruz)

Synopsis: Arcángel is a fifty year old peasant facing accelerating vision loss. Before total darkness overtakes him, he needs to find a nursing home for Patrocinia, an elderly woman from his community that is totally dependant on him.

B-167-980-098 (2018, dirs. Mariana Arriaga, Santiago Arriaga)

Synopsis: Two young men are found in a small town in northern Mexico. The only thing left in the crime scene is an AR-15. We follow the gun to see where it came from; the United States.

La bruja del fósforo paseante (2018, dir. Sofía Carrillo)

Synopsis: A day before her son´s wedding, Agustina tries to have the ceremony called off, only to discover that Emilia, the orphan girl betrothed to her son, still has someone ready to come to her defense.

Camila (2018, dir. Urzula Barba Hopfner)

Synopsis: At 12, Camila is going through a difficult time. She is a girl who interacts little with her classmates, who lives somewhat withdrawn and who finds refuge in art in general, and in her notebook of drawings in particular. Camila is sad, and the inability to explain that sadness is something that will greatly disconcert the adults around her.

Las desaparecidas (2018, dir. Astrid Domínguez)

Synopsis: WE VANISH is a political drama set in the State of Mexico where violence against woman has been normalised. A young mother will fight to get justice for her teenage daughter whose body has been recently found tortured, mutilated and dumped on the street. Due to the police negligence and indifference, she embarks on a journey for legal justice that will put her own life in danger.

Desde una ventana (2018, dir. Sebastián Hiriart)

Synopsis: The killing of a man awakes the curiosity of Nellie, a girl that discovers the empathy while taking care of the body of someone that was unknown to her.

Donde nace el agua (2018, dir. Luciana Herrera Caso)

Donde nace el agua Donde nace el agua

Synopsis: Julia is a single mother who takes care of Camila, her 10 year old daughter who suffers from a borderline disorder. After experiencing a crisis where Camila gets hurt, Julia makes a decision which will change her relationship with her daughter and with herself.

Existimos en el silencio (2018, dir. Héctor Ibarra)

Synopsis: Karla, an amateur sound recordist, takes Oscar, her boyfriend to one of her usual walks. Searching for the ideal sound, Karla and Oscar will find, not only the end of their relationship, but the secrets hiding in their favourite recording spots.

Frago (2018, dir.Luisa Lemus)

Synopsis: Four young boys spend the night at a small discoteque in the City.

Intimate conversations, a dance and a consequent fight between them, make it impossible to get back home the next morning.

Franco (2018, dir.Mariana Martínez Gómez)

Synopsis: Franco and Roberto, photojournalists with different perspectives, witness the violent repression of a young man in a political event. Franco photographs the incident but elements of the candidate's security figure it out. Roberto will have the possibility of saving his friend's life at the expense of his own safety.

El futuro (2018, dir.Ernesto Martínez Bucio)

Synopsis: Mother and son drive outside the city. The police has found some bodies and one of them could be Javier, her son, his brother.

The Girl with Two Heads (2018, dir. Betzabé García)

Synopsis: 18 year-old Anne explores issues of body-image, self perception and her own understanding of what it is to be a woman in the 21st century in two highly contrasting worlds: that of her traditionally “feminine” mother, Ce?line, at home and the world of the gym where she trains amongst like-minded people.

Golden Malibu (2018, dir. Natalia Bermúdez Fierro)

Synopsis: One night, Carlos is thrown out from home by his mother. His little sister Regina then decides to run away with him. Together, they will start a journey through Mexico City. Through her eyes, Regina will explore Carlos sordid world and get to know its characters, until they both find out the benefit of being together as siblings.

Gran Jonás (2018, dir.Javier García)

Synopsis: The latent tension that exists at Jonah’s house hinders the relationship with his parents, so he spends time with his best friend while things get better.

Ismael (2018, dir. Axel Cuevas de Chaunac)

Synopsis: After mutilating his face in a machine accident, Ismael, a lonely factory worker, struggles with his identity, his dreams and his memories.

Laura y el viento (2018, dir. Natali Montell)

Synopsis: Time, feelings and memories mix when Natalia faces loss.

Las mujeres invisibles (2018, dir. Pablo Cruz Villalba)

Synopsis: Hipolita works in Samuel's house. Her growing class-consciousness and the invasion of her privacy lead Hipolita to take control of her work and her life.

Ombligo de agua (2018, dir. Laura Baumeister)

Synopsis: Alina rides horses. She is good at it. Alina smokes crack. She feels a special connection with the people around the drug. Alina wants to fit in, she wants to be functional but a calling, a crack inside of her wont allow it. Alina dreams quietly with a simple life out of growing tomatoes. Her family thinks differently. Alina suddenly feels the urge to start talking about her own dreams.

Photomatón (2018, dir. Roberto Fiesco)

Synopsis: It’s a cloudy day and two young men enter a photo booth. They’re friends, co-workers at a construction site; both take advantage of a spare moment and the small space to smoke, talk and portray an extraordinary moment.

Primavera (2018, dir. Rafael Ruiz Espejo)

Synopsis: Fernando is attracted to his best friend. They skip class together and go camping in the Woods.

El pulso de la tierra (2018, dir. Fernando Álvarez Rebeil)

Synopsis: A couple visits a ranch in the middle of the desert searching for something that makes them reconnect with each other. Their presence in that place will contact them with the pulse of the land so that they can encounter their most primary instincts.

Química (2018, dir. Mariana Musalem Ramos)

Synopsis: Valeria has a strong complicity with her neighbor Susana, but a incident will change the future of their friendship.

Las rancheras (2018, dir. Hermann Neudert)

Synopsis: Oliver is a young man from the north of Mexico and with his ‘melodic rock with a touch of south African sounds inspired by The Beatles’ group have signed up to a bands competition. His bad relationship with his father, the inexperience of the band and the challenge of the bands competition will serve to create a bond in his parent-child relationship he’s longing for

Realidad circundante (2018, dir. Mario Trujillo)

Synopsis: A woman's journey takes her to Valparaiso, where she encounters with ghosts from her past.

San Miguel (2018, dir. Cris Gris)

Synopsis: In order to heal her grieving mother, Ana, a devout 9 year old girl, pushes her faith to its limit in hopes of divine intervention.

Satán (2018, dir. Carlos Tapia)

Synopsis: A curse hits the male members of Tiago’s family since crocodile Satán has been captured: nobody survives. Among the animal’s victims there is also Tiago’s brother, who keeps on appearing to him after his death. A fascination­ hate relationship be­tween Tiago and the crocodile devel­ops in a magical realism atmosphere.

El sueño de Perfecto (2018, dir. André Leshé)

Synopsis: A bizarre encounter occurs to Perfecto while trying to get to his friend's funeral on time, turning a 'normal' day of grief into a grim psychedelic nightmare.

Te quiero, Alejandra (2018, dir. Minerva R. Bolaños)

Synopsis: A teenager finds out she's pregnant, before her conservative environment finds out she drives away with her best friend, to look for a safe place to get an abortion. But during the trip the doubt and guilt suffocates her, and only her enthusiasm for life will give her enough courage to take the best decision for her future.

Los tiempos de Héctor (2018, dir. Ariel Gutiérrez)

Synopsis: Hector is a lonely man who attends suicides in Mexico City. Monica is a young woman who longs for death. Their unpleasant encounter brings unsuspected consequences for both.

El último romántico (2018, dir. Natalia García Agraz)

Synopsis: Hector, is in love with Magda, his co-worker. After learning that he will be appointed as new manager, Hector decides to invite her out when he thinks he discovers her trying to kiss another employee. To confirm this, he resorts to the security cameras where he discovers his workplace is not what he thought it was. Disappointed, Hector explodes and Magda, realizing the situation, becomes accomplice of an unexpected and liberating act.

Umbral azul (2018, dir. Alfonso Herrera Salcedo)

Synopsis: While finishing a renovation job in Manhattan, David, an undocumented latino uncovers the real cost of his American dream.

Velvet (2018, dir. Paula Hopf)

Synopsis: On that short period between puberty and adolescence, Ale witnesses, along with her best friend Rubén, an equally brief phenomenon: Velvet´s comet sighting through Mexico City´s impressive buildings.

This celestial body´s filming captures a glimpse of the fragility in Ale and Rubén´s friendship, making their encounters increasingly occasional and their reencounters much more strange, forcing the main character to face her own reality

Videotape (2018, dir. Sandra Concepción Reynoso Estrada)

Synopsis: Amid mischief, video recordings and pop music, Carolina and Elsa enjoy their childhood, until an unfortunate event makes them undertake a particular revenge.