05 · 20 · 19

Nazarín, de Luis Buñuel, fue presentada por Daniela Michel en Cannes 2019

La versión restaurada de Nazarín, de Luis Buñuel, fue presentada este sábado 18 de mayo en Cannes Classics 2019 por la fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, acompañada por Héctor Orozco y Gérald Duchaussoy.

Daniela Michel, Héctor Orozco y

Daniela Michel, Héctor Orozco y Gérald Duchaussoy.

La restauración fue trabajada por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional y es la primera vez que esta institución colabora con el Festival de Cannes. El escaneo y la restauración digital en 3K se realizaron a partir del negativo original en acetato de 35 mm y de copias positivas que pertenecen al Acervo de la Cineteca. De una de estas copias provino también el audio de la película. Se restauraron 135,761 cuadros en total. Esta versión fue masterizada en 2K para su proyección digital.

Nazarín (2958, dir. Luis Buñuel)

Nazarín (2958, dir. Luis Buñuel)

Nazarín, que forma parte del patrimonio cinematográfico de Televisa S.A. de C.V., regresó a Cannes 60 años después de haber ganado en 1959 el Premio Internacional del Jurado.

Asimismo, el pasado 15 de mayo se realizó la proyección de la copia restaurada de Los olvidados, de Luis Buñuel, cuyo negativo es resguardado en la Filmoteca de la UNAM, como parte del programa especial dedicado al cineasta de origen español.

Los olvidados (1950, dir. Luis Buñuel)

Los olvidados (1950, dir. Luis Buñuel)

Los rollos originales llegaron al acervo de la Filmoteca gracias a que fue hallada cuando la productora y distribuidora CLASA decidió vaciar sus bodegas de los Estudios Churubusco y trasladar el material a los acervos fílmicos de la UNAM.

A partir de esta única copia del negativo original, cuyos derechos pertenecen a Fundación Televisa, y gracias a los trabajos de preservación y conservación de los técnicos del Taller de Rescate y Restauración y del Acervo de esta institución y con el apoyo de The Film Foundation’s World Cinema Project at L’Immagine Ritrovata, Fundación Televisa y la Cineteca Nacional, la película fue estabilizada y digitalizada para mantenerla en óptimo estado.