11 · 1 · 20

Michel Franco develó su butaca en el marco del 18° FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

Previo a la función especial de Nuevo orden (2020), de Michel Franco, develó una butaca con su nombre en el marco del 18° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Durante el evento estuvieron presentes el presidente del festival, Alejandro Ramírez; el vicepresidente, Cuauhtémoc Cardenas Batel, y la fundadora y directora del FICM, Daniela Michel.

“Es una película que nos reta, nos cuestiona, una película inquietante que obliga a la reflexión, que no deja a nadie sin una reacción”, dijo Alejandro Ramírez.

Michel Franco

Michel Franco

La cinta de Michel Franco, director de Después de Lucía (2012) y Las hijas de Abril (2017), aborda cómo después de interrumpir una boda de la alta sociedad, una revuelta social da paso a un golpe de Estado, todo visto desde los ojos de la novia y de los sirvientes que trabajan para su adinerada familia.

“Qué bueno que hicieron el festival, felicidades por el gran trabajo. Sé que ha sido difícil”, dijo el cineasta.

Alejandro Ramírez agradeció al realizador, a nombre de Cinépolis y de toda la industria cinematográfica en México, la solidaridad mostrada estrenando su película durante la pandemia.

Mercedes Hernández y Darío Yazbek, y la productora Eréndira Núñez.

Darío Yazbek, Michel Franco, Mercedes Hernández y Eréndira Núñez

“Michel no dudó en estrenar su película en este periodo para contribuir a la reactivación de la industria cinematográfica. La semana pasada fue la película número 1 en la cartelera mexicana y sigue programada en más de mil salas. Nos da mucho gusto que esta película conjugue el éxito de la crítica con el éxito comercial”, dijo.

El cineasta dijo que es muy importante que en este periodo la industria se mantenga unida y que la gente acuda al cine.

“La butaca la recibo con muchísimo gusto, es un honor y me hace pensar en toda la gente que ha trabajado conmigo en todas mis películas”, comentó.

Nuevo orden ganó el León de Plata en el más reciente Festival Internacional de Cine de Venecia y fue estrenada en México la semana pasada. Para la función de este domingo asistieron los actores Mercedes Hernández y Darío Yazbek, y la productora Eréndira Núñez.