Pasar al contenido principal

“México es para mí como una segunda casa”, dijo Maribel Verdú al recibir el Ojito de Oro previo a la proyección de RAYMOND & RAY

Omar Sosa Topete

“Quiero, a nombre del Festival Internacional de Cine de Morelia, de Daniela Michel, de Alejandro Ramírez y del mío propio, darles la bienvenida a esta función y a este reconocimiento a una persona que admiramos y cuyo trabajo nos ha regalado momentos que forman parte de lo mejor de la cinematografía mexicana y española, nuestra querida amiga: Maribel Verdú.” Así fue como Cuauhtémoc Cardenas Batel, durante el 20° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), introdujo a la actriz española acompañado de aplausos de todo el Teatro Matamoros.

Maribel Verdú
Maribel Verdú

Previo a la proyección de Raymond & Ray (2022, Dir. Rodrigo García), película que acompañaría el evento, Maribel Verdú fue condecorada con este reconocimiento, gracias a su trayectoria actoral. La actriz española conocida por su trabajo en El laberinto del fauno (2006, Dir. Guillermo del Toro), Y tu mamá también (2001, Dir. Alfonso Cuarón), entre muchas otras, fue premiada con el Ojito de Oro, reconocimiento otorgado por el festival y realizado por el artista michoacano Javier Marín.

La proyección de la película contó con la presencia especial de Alejandro Ramírez, fundador y Presidente del FICM, y Director general de Cinépolis; Daniela Michel, fundadora y Directora general del FICM; Cuahutémoc Cardenas, fundador y Vicepresidente del FICM; Daniel Giménez-Cacho, actor mexicano galardonado cinco veces en los Premios Ariel; y del Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado.

Maribel Verdú, Daniela Michel, Alejandro Ramírez
Maribel Verdú, Cuauhtémoc Cardenas Batel, Daniela Michel

“México es para mí como una segunda casa. Con los años lo he ido conociendo y comprendiendo, y el sentimiento de pertenencia se ha ido acrecentando conforme lo recorro y lo siento. Gracias a Morelia por estrenar esta noche una película que me hizo muy feliz, que es Raymond & Ray (2022), dirigida por un ser, que es Rodrigo García, que no tengo palabras. Podría trabajar con él todos los días de mi vida”, fueron las palabras que Maribel Verdú regaló al público michoacano, quien le respondió con un largo momento de calurosos aplausos durante la ceremonia.