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México a media noche: Artículo en The New York Times

The New York Times publicó el artículo “Mexico at Midnight, the Perfect Match of Villains and Foils in Golden Age Film Noir” sobre el ciclo de Cine Negro Mexicano que el FICM, en colaboración con Fundación Televisa, la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, presentará del 23 al 29 de julio en el Museo de Arte Moderno (MoMA), en Nueva York.

La diosa arrodillada (1947), de Roberto Gavaldón. La diosa arrodillada (1947), de Roberto Gavaldón.

Daniela Michel, directora general del FICM, en entrevista con The New York Times hizo hincapié en la conexión de estos melodramas con la modernización industrial fomentada por el presidente Miguel Alemán (1946 a 1952). De acuerdo con Daniela Michel, estas películas se dirigían a una nueva clase media urbana al abordar “la corrupción política y social, la ambición, el espionaje internacional e incluso la neurosis Freudiana.”

El texto de J. Hoberman concluye con un párrafo sobre cada una de las obras maestras que componen el ciclo “Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age.” En sus descripciones admira la influencia expresionista de Julio Bracho (quien, de acuerdo con el autor, fue comparado en algún momento con Orson Welles); la versatilidad y destreza de Roberto Gavaldón; y el poder interpretativo de María Félix, la femme fatale mexicana por excelencia.

Te recomendamos leer el artículo completo en The New York Times: aquí.