10 · 21 · 18

Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi, se presentó en el 16° FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

La cineasta de origen iraní Bani Khoshnoudi presentó su película Luciérnagas (2018) durante el 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Durante el evento también estuvieron presentes Elsa Reyes, productora, y los actores Arash Marandi Luis Alberti.

luciernagas

Luis Alberti, Arash Marandi y Bani Khoshnoudi.

Luciérnagas relata la estancia de Ramin, un joven iraní que llegó por error a Veracruz, puerto del que quiere salir para volver con sus seres queridos que poco a poco parecen olvidarlo. La tristeza, la culpa y la búsqueda de una mejor vida lo sumen por momentos en la desesperación, pero no permite que nada lo derrumbe.

“La gente está escapando de represiones. Como inmigrante estoy viviendo bastante bien, pero hay mucha gente que la pasa fatal”, dijo Bani Khoshnoudi, quien comenzó el proyecto hace cuatro años basándose en su propia experiencia como migrante, cuando huyó de la guerra en Irán durante la década de los ochenta.

La película, que fue filmada en Veracruz, advierte en diversas ocasiones sobre la violencia que se vive en la región contrastada con su imagen portuaria y carnavalera. “Veracruz es muy simbólico, un poco olvidado, con un pasado muy fuerte, creo que es un lugar que lleva muchos rastros de esa dura historia”, comentó Khoshnoudi.

“Pasé varios años escribiendo el guion. Visitaba mucho el puerto; buscaba actores en la comunidad gay de Irán, de Turquía; así fue como encontré a Arash”, dijo.

El actor Arash Marandi dijo que recibió material fílmico de entrevistas realizadas por la directora a jóvenes iraníes exiliados, con el fin de conocer a Ramin, su personaje. “Durante siete meses recibí material antes de venir a México porque vivo en Alemania; pasamos mucho tiempo hablando sobre el personaje”, comentó.

Por su parte, el actor dominicano Luis Alberti, quien interpreta a un migrante centroamericano, dijo que su personaje retrata “la manera en que los sueños se han convertido en heridas; la migración es una herida que nos pone a todos en un mismo lugar, y creo que este personaje retrata eso, a las luciérnagas como cicatrices que se encuentran”.

Más tarde, con la presencia del vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Luciérnagas se proyectó este domingo a las 16:00 en la sala 4 de Cinépolis Centro. La cinta forma parte de la Selección de Largometraje Mexicano y es el segundo trabajo de Bani Khoshnoudi como directora.