06 · 21 · 19

Los olvidados, de Luis Buñuel, se presentará en el 33° festival II Cinema Ritrovato de Bolonia

En el marco del 33° festival II Cinema Ritrovato se realizará una función de la versión restaurada de Los olvidados, de Luis Buñuel, en la Piazza Maggiore en Bolonia, Italia. Esta copia pertenece a la Filmoteca de la UNAM y es la única en 35mm en soporte de nitrato de celulosa. El festival se realizará del 22 al 30 de junio de 2019.

Los olvidados (1950, dir. Luis Buñuel)

Los olvidados (1950, dir. Luis Buñuel)

De acuerdo con la Filmoteca, los rollos originales llegaron a su acervo gracias a que fue hallada cuando la productora y distribuidora CLASA decidió vaciar sus bodegas de los Estudios Churubusco y trasladar el material a los acervos fílmicos de la UNAM.

A partir de esta única copia del negativo original, cuyos derechos pertenecen a Fundación Televisa, y gracias a los trabajos de preservación y conservación de los técnicos del Taller de Rescate y Restauración y del Acervo de esta institución y con el apoyo de The Film Foundation’s World Cinema Project at L’Immagine Ritrovata, Fundación Televisa y la Cineteca Nacional, la película fue estabilizada y digitalizada para mantenerla en óptimo estado.

Esta misma copia fue proyectada en el pasado Festival de Cannes como parte de las actividades de Cannes Classics.

Asimismo, habrá funciones de dos películas mexicanas de Alejandro JodorowskyEl Topo (1970) y La montaña sagrada (1973), y Roma (2018), la multipremiada película de Alfonso Cuarón.