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La influencia de Charles Dickens en el cine

Adrian Wooton conversó con el público reunido en el Aula Mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sobre la influencia de la literatura de Dickens en el cine. El curador inglés explicó como las realidades de la nueva vida urbana de la Inglaterra victoriana fueron la base para el desarrollo de las historias de Dickens. Hizo énfasis en las descripciones del escritor como una comentarista, un observador que describió en sus historias los comportamientos de la sociedad y los matices del ser humano.

Algunos fragmentos de películas emblemáticas se proyectaron en el Aula Mater acompañadas de los comentarios de Wooton. Tal es el caso de David Cooperfield (1934), del director George Cukor y A Tale of Two Cities (1935), de Jack Conway.

“La obra del director David Lean, que recurrió a Dickens como trampolín para sus propias ambiciones fílmicas, reflejó el espíritu de un nuevo y transformado orden sociopolítico, y la noción revigorizada de lo inglés y sentó el punto de referencia para Dickens en el cine con dos de sus películas: Great Expectations (1946) y Oliver Twist (1947)”, explicó Wooton.

La literatura de Dickens es una referencia en la cinematografía mundial no sólo por las historias que se han adaptado a lo largo de la historia, sino por el lenguaje mismo, en donde la realidad se inserta como un personaje más, una circunstancia real que influye para desarrollar una ficción. “A 200 años de su nacimiento, Dickens, sigue siendo una autor que importa y sigue influyendo”.

El décimo Festival Internacional de Cine de Morelia exhibió las películas Arena: Dickens on Film (2001), de Anthony Wall; Great Expectations (1946), de David Lean; La vida y aventuras e Nicholas Nickleby (1947); Oliver!, de Carol Reed (1968) y La noche del cazador, de Charles Laughton (1955).